¿Es una buena opción estudiar trabajo social?

3 min de lectura

¿Te preguntas si Trabajo Social es una buena carrera? De ser así, aquí te contamos que, en efecto, se trata de una muy buena alternativa.

Existen diferentes hechos y aspectos que hacen de esta licenciatura un campo académico y profesional fundamental para la sociedad y de gran beneficio para quienes se especializa en éste.

Dicho esto, a continuación explicaremos 3 razones por las que te conviene cursar la licenciatura en Trabajo Social.

¡Sigue leyendo!

1. Podrás hacer más productivas a las empresas

¡Seguro no te esperabas esto! Y es que muchas personas únicamente asocian el trabajo social con el servicio a la comunidad, pero realmente el alcance de esta carrera va mucho más allá.

Dentro de las compañías, los expertos en trabajo social pueden actuar como una mano amiga de los trabajadores, promoviendo el bienestar de estos y, en general, fomentando un clima organizacional saludable.

Para ello aplican sus conocimientos en evaluación psicológica, entrevistas, investigación e intervención social.

Lógicamente, al propiciar que los empleados se sientan a gusto y motivados, los egresados de la licenciatura en Trabajo Social ayudan a que las compañías sean más productivas y competitivas.

Y es que si bien han surgido nuevas tecnologías y herramientas, el capital humano sigue siendo el principal activo de toda empresa.

2. Ayudarás a pacientes de enfermedades severas

El trabajador social tiene un rol importante en el tratamiento de los pacientes de cáncer y otras enfermedades severas.

Si bien es cierto que los profesionales de esta área no son especialistas del mundo médico, cuentan con la formación necesaria para promover el bienestar de las personas que enfrentan problemas de salud.

Específicamente, los trabajadores sociales actúan como agentes paliativos, que mitigan las preocupaciones y efectos psicológicos del tratamiento de este tipo de padecimientos.

A través de sus habilidades comunicativas e inteligencia emocional, estos profesionales abordan a los pacientes y sus familias y les ayudan a valorar con una perspectiva positiva y esperanzadora las situaciones que enfrentan.

También, asesoran a familiares y cuidadores sobre cuáles son los mecanismos correctos para abordar e interactuar con las personas que padecen la enfermedades.

3. Restaurarás familias

Todos hemos escuchado que la familia es la base de la sociedad, y vaya que es cierto. Pero también en muchos casos hemos visto cómo, lamentablemente, existe conflicto y distanciamiento entre familiares y seres queridos.

Por suerte, hay trabajadores sociales que tienen la capacidad de comprender cómo se originan estos conflictos y de qué forma impactan el comportamiento de las personas, para luego definir métodos y estrategias para solucionarlos.

En general, los profesionistas de esta área tienen un rol mediador en las familias, las comunidades y la sociedad en general. Esto demuestra que al egresar de esta carrera contarás con múltiples alternativas laborales y muchas formas de ayudar a otros.

¿Te pareció interesante este artículo acerca de la carrera de Trabajo Social? ¡Contáctanos y obtén información sobre esta carrera!

 

Imagen enlace a whatsapp

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso