En Psicología, el gaslighting se define como una forma de abuso emocional en la que la víctima es manipulada al punto en el que llega a dudar de su propia percepción, juicio o memoria. Esto provoca ansiedad, confusión e incluso depresión.
Cabe destacar que este tipo de manipulación puede ocurrir en relaciones personales o profesionales, y las víctimas están dirigidas al núcleo de su ser: su sentido de identidad y autoestima.
También puedes leer: ¿Cómo ayuda la psicología a la inteligencia emocional?
Una persona que suele utilizar el gaslighting tiende a mentir sobre cosas simples, pero esto va aumentando en gran medida, por lo que puede acusar a su víctima de ser ella quien miente al cuestionarlo sobre sus palabras o acciones.
Por lo general, este tipo de personas implementan un refuerzo positivo ocasional para confundir a su víctima, pero al mismo tiempo, pueden intentar enfrentar a otros a la víctima, incluso a sus propios amigos y familiares, diciéndoles que esta se ha vuelto paranoica, tóxica o mentirosa.
Una víctima que cae en este tipo de manipulación experimenta una mayor duda de sí misma mientras su manipulador insiste en que lo que recuerda, piensa y siente está mal. A su vez, introducirá mentiras en arenas más sensibles, con el objetivo de interrumpir y distorsionar los aspectos fundamentales del ser de la víctima, desgastarlos, establecer confusión y obligarlos a confiar en la versión que mejor le convenga.
De forma breve, el objetivo principal de los gaslighters es mantener a la víctima enganchada, llegando al grado de aparentar para invertir los papeles y hacerse la víctima.
En temas de Psicología, este tipo de manipulación puede ser devastadora y orillar al paciente a adquirir problemas mentales, por lo que tu misión será ayudarlo a salir de este tipo de situaciones para que poco a poco logre mejorar su calidad de vida.
Algunas de las consecuencias más frecuentes que podrás apreciar una vez que logre tratar a las víctimas del gaslighting, son:
También puedes leer: ¿Qué es la Psicología Educativa?
La Licenciatura en Psicología es una carrera perfecta si estás buscando atender casos de gaslighting en un futuro, por lo que te invitamos a conocer los detalles de esta en Universidad Valle del Grijalva.
Estamos seguros de que nuestros beneficios captarán tu atención e interés, ya que en nuestra institución nos enfocamos y comprometemos al 100% en brindarte una educación de calidad que desarrollará tus habilidades y te ayudará a destacar en el ámbito laboral.