La Psicología Educativa ¿Qué es?

7 min de lectura

La Psicología Educativa es el estudio de cómo las personas aprenden, incluidos los métodos de enseñanza, los procesos de instrucción y las diferencias individuales en el aprendizaje, además, explora las influencias cognitivas, conductuales, emocionales y sociales en este aspecto. 

Los Psicólogos educativos utilizan esta comprensión de cómo las personas aprenden a desarrollar estrategias de instrucción y ayudan a los estudiantes a tener mayor éxito en la escuela.

Esta rama de la psicología se centra en el proceso de aprendizaje desde la infancia hasta la adolescencia. Además, también explora procesos sociales, emocionales y cognitivos que están inmersos en el aprendizaje a lo largo de toda la vida. 

 

 

También puedes leer: Materias de Psicología que tendrás que cursar 

 

 

¿Qué temas aborda la Psicología Educativa? 

Desde los materiales que utilizan los profesores, hasta las necesidades individuales de los estudiantes, los Psicólogos educativos profundizan para comprender mejor el proceso de aprendizaje. Algunos de estos temas de estudio incluyen: 

  • Tecnología educativa: Ver cómo los diferentes tipos de tecnología pueden ayudar a los estudiantes en el aprendizaje. 
  • Diseño instructivo: Diseño de materiales de aprendizaje eficaces. 
  • Educación especial: ayudar a los alumnos que pueden necesitar instrucción especializada. 
  • Desarrollo del plan de estudios: Crear cursos que maximicen el aprendizaje. 
  • Aprendizaje organizacional: estudiar cómo las personas aprenden en entornos organizativos, como los lugares de trabajo. 
  • Estudiantes superdotados: Ayudar a los estudiantes cuyo IQ es más alto de lo normal y que requieren de atención específica. 

En general, la Psicología Educativa trabaja con educadores, administradores, profesores y estudiantes para analizar cómo ayudar a las personas a aprender mejor. Esto a menudo implica encontrar formas de identificar a los estudiantes que pueden necesitar ayuda adicional, desarrollar programas para alumnos que están luchando e incluso crear nuevos métodos de aprendizaje. 

Muchos profesionales de esta área trabajan directamente con las escuelas. Incluso algunos son profesores o profesoras, mientras que otros trabajan con docentes para probar nuevos métodos de aprendizaje para sus estudiantes y desarrollar planes de estudio innovadores. 

Incluso, un Psicólogo Educativo, puede convertirse en consejero, ayudando a los estudiantes a hacer frente directamente a las barreras de aprendizaje. 

Por otro lado, también es posible que se desempeñen en la investigación, como organizaciones gubernamentales, departamentos educativos, etc. 

 

 

 

  

Inicia tu plan de carrera en UVG

Para poder desempeñarte en este ámbito será necesario que adquieras conocimientos generales en Psicología, por lo que estudiar esta licenciatura será vital antes de lograr especializarte.  

Sin duda, podrás confirmar que esta es tu vocación si tienes: 

  • Capacidad de análisis y síntesis 
  • Empatía por los problemas humanos 
  • Gusto por la investigación 
  • Habilidades de comunicación 

¿Te identificas con estos puntos?, si la respuesta es sí, podrás llevar a cabo tu inscripción con nosotros, donde nos encargaremos de que al egresar seas capaz de: 

  • Utilizar técnicas y estrategias psicológicas específicas para atender las necesidades de los individuos. 
  • Implementar actividades para la intervención en problemas de aprendizaje. 
  • Implementar nuevas alternativas pedagógicas de capacitación para la educación. 
  • Intervenir de manera eficaz en la prevención y atención psicoterapéutica de los individuos 

 

 

También puedes leer: ¿Cómo saber si la carrera de Psicología es para ti? 

 

 

Ponte en contacto con nosotros

¡No te quedes atrás! En UVG estamos listos para atender todas las dudas que tengas con respecto a la carrera. Además, te hablaremos de todos los beneficios que obtendrás al pertenecer a la red de Aliat Universidades y concluir tu carrera en Psicología con nosotros.

Nuestro equipo de asesores estará encantado de brindarte toda la información que necesitas sobre el plan de estudios, las oportunidades de prácticas profesionales y las opciones de especialización que ofrecemos en la Licenciatura en Psicología. Además, te guiaremos en el proceso de inscripción y te explicaremos cómo puedes acceder a becas y financiamiento para que puedas alcanzar tus metas académicas sin preocupaciones económicas.

Al unirte a la red de Aliat Universidades, tendrás acceso a una amplia gama de recursos y beneficios exclusivos. Podrás participar en conferencias y talleres impartidos por destacados profesionales de la psicología, así como en actividades extracurriculares que te permitirán ampliar tus conocimientos y desarrollar habilidades prácticas.

¡Inscríbete en UVG y descubre todo lo que podemos ofrecerte para impulsar tu carrera en este apasionante campo!

Imagen enlace a whatsapp

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso