¿Cómo ayuda la psicología a la inteligencia emocional?

6 min de lectura

La inteligencia emocional (EI) hace referencia a la capacidad en la que los seres humanos logran percibir, interpretar, demostrar, controlar y utilizar las emociones para comunicarse y relacionarse con los demás de manera efectiva y constructiva. 

Esta capacidad de externar y saber controlar las emociones es muy importante en el día a día, ya que también lo es la capacidad de entender, interpretar y responder a las emociones de los demás. 

  

Por otro lado, la Psicología estudia todo lo que sucede dentro de la mente humana, de acuerdo con información de la Asociación Americana de Psicología, esta es una disciplina multifacética e incluye muchos subcampos de estudio, como el desarrollo humano, el deporte, la salud, la clínica, el comportamiento social y los procesos cognitivos 

Una ciencia que se adentra en la mente es capaz de comprender perfectamente y apoyar a la inteligencia emocional… veamos de qué se trata. 

 

 

También puedes leer: ¿Qué es la Psicología Educativa? 

 

 

Relación entre inteligencia emocional y Psicología 

Como futuro estudiante de Psicología, debes conocer la relación que esta tiene con la inteligencia emocional, pues desde hace tiempo ha despertado un gran interés entre el público general como en investigadores y profesionales de todo el mundo. 

A lo largo del tiempo, estudios han demostrado que se trata de una habilidad importante para que los seres humanos desarrollen competencias que eleven el bienestar y ajuste Psicológico, ya que este influye en aspectos diversos y trascendentes, como las relaciones interpersonales, el rendimiento académico, laboral, deportivo, salud mental y física. 

Sin importar en qué rol te desempeñes, tendrás que aprender a identificar esta fortaleza, por ejemplo, en nuevas contrataciones como parte del equipo de recursos humanos, brindando terapia, en centros sociales u otros roles; ya sea para reclutar a buenos prospectos o ayudar a tus futuros pacientes. 

En diferentes casos, la ausencia de inteligencia emocional puede ocasionar otros problemas, como estrés o ansiedad; factores que desatan cansancio extremo, insomnio, problemas de concentración, falta de comunicación y hasta malos hábitos alimenticios. 

 

¿Cómo se identifica a una persona con inteligencia emocional? 

 

De acuerdo con un artículo emitido por la BBC, estos son 4 de las diferentes formas en que se puede identificar a una persona con suficiente inteligencia emocional: 

  1. Piensa en sus reacciones. Ante determinadas circunstancias, como una discrepancia que tiende a finalizar en una discusión, la EI puede marcar la diferencia entre distintas reacciones: una persona con inteligencia emocional no se lo tomará personal, mientras que la otra se dejará llevar por el enfado y podría terminar alterándose. 
  1. Ve las situaciones como un desafío. Una persona con suficiente EI es capaz de reconocer sus emociones negativas y tiende a ver las situaciones complejas como un reto mientras preserva la calma y buscar soluciones. 
  1. Tiene autocontrol. Ante una situación en la que es probable perder la cabeza, una persona con inteligencia emocional tiene la habilidad de controlarse para evitar un choque de ansiedad, incertidumbre, estrés o arranques de ira. Esto le permite mejorar el desempeño cognitivo, aumentar la concentración y la motivación para afrontar una mala situación. 
  1. Siente empatía. Otra forma de identificar a una persona con alta EI es por su capacidad de sentir empatía más allá de su propio funcionamiento personal. Saber ponerse en el lugar de los demás es una forma de evitar conflictos, tomarse asuntos personales, etc. 

 

 

También puedes leer: Materias de Psicología que cursarás 

 

 

No dejes de prepararte 

Así como este tema, hay muchos otros de los cuales podrás aprender a través de la Licenciatura en Psicología, pues como sabes se trata de una carrera bastante amplia y versátil que, además, está tomando cada vez más importancia entre las sociedades.  

Para desarrollar habilidades que te permitan destacar en el mundo profesional, te invitamos a conocer la oferta educativa que ofrecemos en UVG, donde te prepararemos a través de docentes altamente capacitados.  

¡No tengas miedo! Continuar con tu preparación es una de las mejores formas de seguir creciendo, por ello, a continuación, podrás descargar un e-book gratuito con 5 razones para dar paso a esta nueva etapa con éxito. 

material EBOOK volver a estudiar

Escrito por Rodrigo Camarena

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso