¿Qué es el derecho constitucional y el juicio de amparo?

En la actualidad, estudiar un posgrado se ha vuelto algo indispensable para cualquier profesional, y para los licenciados en derecho no es la excepción, ya que este tipo de programas otorgan una excelente preparación y reputación para desempeñarse con éxito en el campo laboral, y la maestría en Derecho Constitucional y Amparo es una excelente opción.

Dentro de esta maestría, en UVG, adquirirás diferentes conocimientos y herramientas que te permitirán convertirte en un experto en el derecho constitucional y el juicio de amparo, para que logres manejar todas sus aplicaciones técnicas y jurídicas a favor de los derechos humanos.

Gracias a esta preparación podrás complementar tus estudios en derecho y te será posible acceder a otro tipo de oportunidades laborales mejor remuneradas, con las que podrás lograr tus objetivos personales y profesionales de forma más sencilla.

También te interesa leer: Estudiar un Posgrado: La llave al éxito

¿Qué es el Derecho Constitucional?

El derecho constitucional es una rama del derecho público que contempla el estudio de las normas que regulan las bases de organización del gobierno. Además, garantiza es respeto de los derechos fundamentales de cada individuo plasmadas dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de velar por la justicia y la paz social.

Para lograr entenderlo de una forma más clara, podemos enlistar los principios que le otorgan particularidad a esta clasificación del derecho y por los cuales se rige.

• División de poderes: este es un principio que busca limitar y descentralizar el poder del estado, para que el ejercicio administrativo y de justicia sea imparcial.
  • Respetar el estado de derecho: toda acción, sentencia o sanción debe tener un sustento jurídico y normativo que lo justifique.
  • Preservar los derechos humanos: de debe velar por la integridad de cualquier individuo por medio de sus derechos fundamentales plasmados en la constitución.
  • Soberanía nacional: hace referencia a que el poder de decisión está en el pueblo y, por medio de los métodos y mecanismos pertinentes, elijan a sus representantes y su organización.

¿Qué es el juicio de amparo?

El juicio de amparo es un medio de defensa mediante el cual cualquier ciudadano puede defenderse de forma sistemática y pacífica de cualquier acción de la autoridad que vulnere sus derechos humanos.

El juicio de amparo está estrechamente ligado con los derechos humanos, por lo cual, cualquier acto realizado, dictado u omitido por la autoridad, y que vulnere nuestros derechos, puede ser objeto de un juicio de amparo.

Existen dos tipos de juicios de amparo, cada uno con objetivos específicos, que permiten un mejor ejercicio de la justicia.

1. Amparo directo: este aplica en sentencias definitivas o resoluciones de un juicio, siendo revisado por el Tribunal Colegiado de Circuito, quien determinará si procede o no.
  2. Amparo indirecto: procede en contra de los actos de la autoridad que declinen o inhiban la competencia o el conocimiento de un asunto, recibido por los Juzgados de Distrito y Tribunales Unitarios de Circuito, de ahí su nombre.

La complejidad de este tipo de procedimientos es muy alta, ya que exige un nivel muy elevado de conocimientos que permitan una aproximación exacta del proceso a iniciar, por lo cual la formación académica e intelectual en el tema debe ser de calidad.

También te interesa leer: ¿Por qué estudiar una maestría en derecho constitucional y amparo?

En UVG estamos comprometidos con la formación profesional a favor de la justicia

La maestría en Derecho Constitucional y Amparo ofertada en UVG, cuenta con un plan de estudios diseñado minuciosamente para que cada uno de nuestros estudiantes adquiera las herramientas y desarrolle todas las habilidades que necesita para tener éxito dentro del ejercicio profesional de la abogacía.

Al estudiar en UVG aprenderás a aplicar elementos del derecho constitucional y del juicio de amparo, para evaluar las normas del orden jurídico y aplicarlas de forma objetiva, sin la violar o vulnerar a la justicia misma.

Estudiar un programa de posgrado es una excelente decisión profesional y académica, pero si quieres saber un poco más acerca de las opciones que tienes como licenciado en Derecho, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Imagen enlace a whatsapp

Escrito por Rodrigo Camarena