La prevención de enfermedades es un tema que en la actualidad ha tomado mucha más fuerza, a raíz de los problemas de salud que hemos experimentado en los últimos años, debido a que ahora se la esta otorgando la importancia que siempre debió tener la buena salud.
El profesional de la enfermería juega un papel de embajador de la salud, por medio de la implementación de medidas para la prevención de enfermedades e infecciones, así como su progresión y la reducción de secuelas.
Todo esto es posible por medio de la aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes en pro de la salud. Además, gracias a estos, el enfermero puede educar a los pacientes sobre las mejores prácticas para conservar una buena salud y explicar los riesgos de no tener una cultura de la prevención.
También te interesa leer: Estudiar Enfermería es una gran idea. ¡Aquí descubrirás el por qué!
Un buen enfermero es totalmente capaz de emitir juicios clínicos, con los cuales es posible trazar una estrategia de prevención que evite que una enfermedad se convierta en grave o aparezca una afección cónica.
Las acciones que se tomen tienen un respaldo científico, y no solo las que se brindan dentro de una institución de salud, ya que esta labor puede trascender al lugar de trabajo, pues existe la responsabilidad social y profesional de ayudar siempre que sea posible.
La difusión de la información y la educación en las mejores prácticas para la buena salud es otra de las facultades que un enfermero posee, de esta manera puede brindar orientación a cualquier paciente, para mostrarle las opciones que tiene y explicar los riesgos y beneficios que hay al realizar o no dichas acciones.
Los conocimientos con los que cuenta un enfermero abarcan los aspectos físicos, mentales, emocionales, socioculturales e incluso espirituales, que forman parte de los espectros que ayudan a lograr una salud en equilibrio.
El integrar la participación de médicos, paciente y familia es indispensable para la prevención de enfermedades. Cada uno forma parte importante en diferentes etapas de la salud, la recuperación e incluso la enfermedad, ya que permite la colaboración hacia un objetivo común y contribuye al equilibrio de diferentes aspectos sociales, emocionales e incluso físicos.
Lograr difundir las prácticas de buena salud es posible gracias a la ejecución profesional de las siguientes acciones:
Tomando en cuenta estos puntos, es posible que un enfermero desempeñe su labor de forma excepcional y contribuya con la salud pública.
También te interesa leer: Carrera de Enfermería: tu guía sobre esta Licenciatura
En UVG sabemos de la importancia de la enfermería dentro de la sociedad, por eso ofertamos un excelente programa de la licenciatura en Enfermería, que permite el desarrollo de competencias y habilidades útiles dentro del desempeño profesional, desde la prevención de enfermedades, hasta el tratamiento de pacientes para su recuperación.
Si te interesa saber más acerca de cómo convertirte en licenciado en enfermería, te invitamos a escribirnos por WhatsApp, donde uno de nuestros asesores resolverá todas tus dudas, incluso si necesitas revalidar materias de una carrera técnica en enfermería.