El papel de la enfermería en la prevención de enfermedades

3 min de lectura

La prevención de enfermedades es un tema que en la actualidad ha tomado mucha más fuerza, a raíz de los problemas de salud que hemos experimentado en los últimos años, debido a que ahora se la esta otorgando la importancia que siempre debió tener la buena salud.

El profesional de la enfermería juega un papel de embajador de la salud, por medio de la implementación de medidas para la prevención de enfermedades e infecciones, así como su progresión y la reducción de secuelas.

Todo esto es posible por medio de la aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes en pro de la salud. Además, gracias a estos, el enfermero puede educar a los pacientes sobre las mejores prácticas para conservar una buena salud y explicar los riesgos de no tener una cultura de la prevención.

 

 

También te interesa leer: Estudiar Enfermería es una gran idea. ¡Aquí descubrirás el por qué!

 

 

La prevención puede evitar las enfermedades crónicas o graves

Un buen enfermero es totalmente capaz de emitir juicios clínicos, con los cuales es posible trazar una estrategia de prevención que evite que una enfermedad se convierta en grave o aparezca una afección cónica.

Las acciones que se tomen tienen un respaldo científico, y no solo las que se brindan dentro de una institución de salud, ya que esta labor puede trascender al lugar de trabajo, pues existe la responsabilidad social y profesional de ayudar siempre que sea posible.

El enfermero es un educador de la salud

La difusión de la información y la educación en las mejores prácticas para la buena salud es otra de las facultades que un enfermero posee, de esta manera puede brindar orientación a cualquier paciente, para mostrarle las opciones que tiene y explicar los riesgos y beneficios que hay al realizar o no dichas acciones.

Los conocimientos con los que cuenta un enfermero abarcan los aspectos físicos, mentales, emocionales, socioculturales e incluso espirituales, que forman parte de los espectros que ayudan a lograr una salud en equilibrio.

Un enfermero es el vínculo principal entre médicos, pacientes y familia

El integrar la participación de médicos, paciente y familia es indispensable para la prevención de enfermedades. Cada uno forma parte importante en diferentes etapas de la salud, la recuperación e incluso la enfermedad, ya que permite la colaboración hacia un objetivo común y contribuye al equilibrio de diferentes aspectos sociales, emocionales e incluso físicos.

Para lograr sus objetivos el enfermero debe realizar ciertas acciones

Lograr difundir las prácticas de buena salud es posible gracias a la ejecución profesional de las siguientes acciones:

  • Responder a las necesidades del paciente.
  • Contar con los conocimientos científicos necesarios y aplicarlos de forma responsable.
  • Ser emocionalmente capaz de afrontar las situaciones de salud con empatía y ética.
  • Contar con habilidades de comunicación para transmitir ideas y conocimiento de forma asertiva.
  • Reconocer hasta qué nivel puede intervenir y cuándo alguien necesita la ayuda de alguien más.
  • Enfatizar la importancia de la buena salud para la calidad de vida.

Tomando en cuenta estos puntos, es posible que un enfermero desempeñe su labor de forma excepcional y contribuya con la salud pública.

 

 

También te interesa leer: Carrera de Enfermería: tu guía sobre esta Licenciatura

 

 

Un enfermero bien preparado es capaz de todo esto y mucho más

En UVG sabemos de la importancia de la enfermería dentro de la sociedad, por eso ofertamos un excelente programa de la licenciatura en Enfermería, que permite el desarrollo de competencias y habilidades útiles dentro del desempeño profesional, desde la prevención de enfermedades, hasta el tratamiento de pacientes para su recuperación.

Si te interesa saber más acerca de cómo convertirte en licenciado en enfermería, te invitamos a escribirnos por WhatsApp, donde uno de nuestros asesores resolverá todas tus dudas, incluso si necesitas revalidar materias de una carrera técnica en enfermería.

Imagen enlace a whatsapp

Escrito por Rodrigo Camarena

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso