Las ramas de la Nutrición: ¿sabes cuáles son?

7 min de lectura

Ser parte de aquellos que trabajan por una vida más saludable en la alimentación es fundamental para la prevención de diferentes factores de riesgo relacionados con la dieta, como el sobrepeso y la obesidad. Por ello, y afortunadamente, en la actualidad existen diferentes ramas de la nutrición que se encargan de impactar positivamente la vida de las personas. 

Cuando hablamos de ramas de la nutrición nos referimos a aquellos puestos de trabajo que puedes desempeñar una vez que te especialices, por ello, a continuación, te detallamos algunas de las más importantes y con mayores posibilidades laborales. 

 

 

También puedes leer: ¿Qué relación tiene el sedentarismo con la nutrición? 

 

 

5 ramas de la nutrición que debes conocer 

Nutrición deportiva 

La Nutrición deportiva es vital en el trabajo de un atleta, pues es uno de los factores que más influye en su rendimiento. 

Esta rama de la nutrición está especializada en las personas que llevan una vida activa en los deportes, en ella se guía al atleta sobre qué, cuándo y por qué debe comer o beber ciertos alimentos de acuerdo a la ocasión. 

Este tipo de nutrición se basa en los criterios básicos de la alimentación equilibrada durante el día a día, es así como los Nutriólogos ayudan a afrontar las cargas de entrenamiento y favorecen a la recuperación del deportista. 

Nutrición pediátrica 

Dedicarse a la nutrición pediátrica es una de las cosas más gratificantes, puesto que se comienza a trabajar una alimentación adecuada desde las generaciones más pequeñas, por lo que los niños tienen mayores oportunidades de una vida saludable. 

Algunas de las actividades principales de este rol es crear menús para desayunos escolares que provean los suficientes nutrientes, así como ayudar a los niños a tomar mejores decisiones con respecto a sus hábitos alimenticios. 

Los Nutriólogos pediátricos también asesoran a las madres para que sus bebés pasen de alimentarse de leche materna o fórmula a los alimentos sólidos. 

 

 

Nutrición clínica

Sí te visualizas diseñando programas de nutrición para los pacientes hospitalizados, la rama clínica es para ti. 

En este rol te encargarás de trabajar en clínicas, hospitales privados, públicos o en centros de salud comunitaria, por lo que tendrás una cercana colaboración con el personal médico y de enfermería para crear programas con base en el ingreso, estado psicológico y físico de los pacientes. 

Para poder destacarse en nutrición clínica es necesario que adquieras conocimientos básicos de anatomía, fisiología, bioquímica, epidemiología y microbiología, todo esto te permitirá asesorar a los pacientes para ofrecerles una dieta balanceada que contribuya a su pronta recuperación. 

Auditor de alimentos

Quizá este puesto pueda aparecer de nuevo, sin embargo, esta rama de la Nutrición cuenta con una alta demanda alrededor del mundo, ya que hay un énfasis progresivo por parte de los Gobiernos para regular escrupulosamente la forma en que se producen los alimentos. 

Incluso recordarás que, en los últimos años, al menos en nuestro país, se implementaron etiquetas para concientizar a las personas sobre lo que estaban consumiendo, de hecho, muchos productos fueron sancionados al no cumplir con los estándares mínimos necesarios de alimentación. 

Algunas de las actividades más frecuentes que realizan los auditores incluyen hacer visitas de inspección a las empresas que operan en el sector de producción de alimentos, así como realizar exámenes de laboratorio para verificar que las etiquetas de los productos contengan información verídica, recomendar cierres de empresas que no cumplan las directrices de seguridad, etc. 

Nutrición oncológica

Llevar una buena alimentación es parte integral de aquellas personas que viven un tratamiento contra el cáncer. Por la naturaleza del trabajo, los Nutriólogos oncológicos deben tener una formación profesional bastante avanzada a nivel intelectual y humano. 

Como nutriólogo oncológico, formarás parte de un equipo médico multidisciplinario que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Algunas de las actividades principales, son:  

  • Aumentar sus niveles de energía 
  • Fortalecer su sistema inmunológico 
  • Mantener un peso corporal adecuado 
  • Reducir los riesgos de infecciones 
  • Acelerar la recuperación después de una cirugía 
  • Evitar las posibilidades recaídas 
  • Contrarrestar las deficiencias nutricionales, etc. 

 

 

También puedes leer: 4 razones por las que debes estudiar licenciatura de Nutrición 

 

 

¿En qué te gustaría trabajar? 

Cómo ves, todas las ramas de la nutrición resultan bastante interesantes, sin embargo, y sin importar aquella en la que decidas desempeñarte, es muy importante que primero concluyas una carrera universitaria como Nutriólogo(a), pues esto te permitirá prepararte ante la especialidad con la que decidas continuar tus estudios profesionales. 

En UVG estaremos felices de poder contribuir a tu educación con la Licenciatura en Nutrición, por lo que nos encargaremos de que aprendas a efectuar la metodología para el estudio de los motivos de la consulta nutriológica, así como de analizar las características fisiológicas, mecanismos moleculares y metabolismo de los nutrientes. 

 

Además, nuestros docentes te enseñarán a determinar los requerimientos nutricionales con los que debe contar la alimentación del ser humano e incluso a emprender tu propio negocio. 

¡Contáctanos vía WhatsApp y averigua más sobre nuestra oferta educativa! 

 

Si te apasiona la nutrición y quieres convertirte en un experto en el cuidado de la salud y la alimentación de las personas, te invitamos a estudiar la carrera de nutrición en nuestra universidad. Podrás elegir entre las diferentes ramas de la nutrición que más te interesen y formarte con los mejores profesores y recursos. Además, tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en hospitales, clínicas, centros deportivos, escuelas y otros lugares donde podrás aplicar tus conocimientos y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

No lo dudes más y da el primer paso para cumplir tu sueño de ser un nutricionista. Solo tienes que darle clic al enlace de abajo para comunicarte con un asesor educativo que te orientará sobre los requisitos, el proceso de admisión, las becas y los beneficios que ofrece nuestra universidad. No pierdas esta oportunidad de estudiar una carrera con futuro y con sentido. 

Imagen enlace a whatsapp

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso