Tener un buen estado físico está directamente ligado a la salud. Los buenos hábitos, sin duda se basan en el equilibrio que existe entre el ejercicio y la alimentación. Por esta razón, es imposible ignorar la importancia que tiene la nutrición en un atleta.

Y es que ésta va más allá de sólo “comer saludable”. En este artículo te contaremos más acerca de la nutrición deportiva, así como algunas razones que le otorgan la relevancia que tiene.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es la nutrición deportiva?

La nutrición deportiva se enfoca en ofrecer una alternativa alimenticia acorde a las necesidades de los deportistas o atletas de alto rendimiento.

Estos especialistas deben considerar no sólo proponer una dieta balanceada, sino también diseñar un régimen que permita al paciente desarrollarse físicamente sin causar desgastes a nivel orgánico o funcional.

3 razones por las que es importante:

1. Evita desgastes y disfunciones

Cuando el cuerpo se somete a grandes esfuerzos y no tiene los recursos necesarios para sustentarlos, busca fuentes de energía internas que quemar, además de duplicar el trabajo para los órganos vitales.

Este tipo de descompensaciones se pueden apreciar en los estados de ánimo, pérdidas de masa muscular, así como fallas crónicas que traen consecuencias para el deportista. ¿Ves por qué es muy relevante la nutrición en un atleta?

2. Otorga mayor rendimiento

Si el cuerpo está bien alimentado e hidratado, un atleta tendrá un nivel de energía adecuado que le permitirá un correcto desempeño. Es importante recalcar que una buena dieta le proveerá de las cantidades necesarias de carbohidratos, grasas, proteínas y micronutrientes, lo que le facilitará cumplir con sus objetivos de rendimiento deportivo.

3. Integra los complementos necesarios

Dentro del campo deportivo existe una cultura que valora la seriedad del consumo de complementos. En muchos casos es por medio de recomendaciones externas, no profesionales, que las personas empiezan a involucrarse con ellos.

Esto es una práctica totalmente desfavorecedora, además de peligrosa, pues cada complemento debe ser valorado en función al organismo así como a las necesidades particulares de cada atleta. Tomar vitaminas, proteínas u otras sustancias sin validación de un profesional, puede generar efectos secundarios poco favorecedores.

Como puedes ver, es fundamental para una persona que se somete a esfuerzo físico llevar una alimentación que le otorgue los nutrientes necesarios para garantizar su rendimiento. De hecho, no existe un campeón olímpico que no tenga detrás un nutriólogo monitoreando sus comidas.

El campo de la nutrición cada vez cobra mayor relevancia debido a que es uno de los pilares de la salud pública. El nutriólogo es el aliado perfecto para combatir problemas sociales.

Una dieta va más allá de balancear alimentos o reducir cantidades. Se necesita de preparación para poder diseñarla en función de cada paciente, considerando también sus requerimientos, características psicológicas y de estilo de vida, entre otros aspectos.

Si la nutrición en un atleta es un tema que reviste interés para ti, no te pierdas la lectura de nuestro post 4 razones por las que debes estudiar licenciatura en Nutrición, donde ampliarás la información y despejarás dudas.