Los estados financieros en el ámbito contable son informes que le permiten a las organizaciones conocer su condición económica en un periodo determinado. A partir de estos se logra realizar una interpretación objetiva a fin de lograr una correcta toma de decisiones en beneficio del crecimiento empresarial.
Estos documentos reciben varias denominaciones, en algunos casos son llamados cuentas anuales, estados contables o informes. Constituyen el reflejo de la contabilidad de una organización y su estructura económica.
Sigue leyendo para conocer información más detallada…
También te interesa leer: ¿En qué trabaja un Licenciado en Contaduría Pública?
El balance general es un documento financiero elaborado por profesionales en contabilidad, en este se muestra la situación de una empresa en un momento determinado, ya que se reflejan los recursos que la organización tiene (activos), los gastos que debe pagar (pasivos) y la diferencia que hay entre ambos (patrimonio).
Este estado financiero debe realizarse, como mínimo, una vez al año, con la finalidad de tener un panorama más amplio de los saldos más relevantes de la organización y así detectar de forma oportuna los excedentes e insuficiencias en los fondos de efectivo, el exceso de deudas contraídas y, por supuesto, las ganancias generadas.
También debes saber que existen distintos tipos de balances:
Como su nombre lo indica, este estado desglosa cómo se generó el resultado del ejercicio de una empresa en un período determinado. Para ser más específicos, describe los ingresos y gastos que explican las utilidades generadas.
A diferencia del Balance, que muestra el monto acumulado desde el inicio de la empresa para cada una de sus cuentas, el estado de resultados refleja los ingresos y egresos pertenecientes al período contable analizado.
Cabe destacar que siempre se requerirá del estado de resultados anterior por cada nuevo que se realice para tener un análisis claro y que de resultados exactos.
En contabilidad financiera, el flujo de caja es uno de los indicadores más importantes, ya que muestra información sobre los ingresos y egresos, permitiendo así determinar la solvencia y liquidez de la organización.
Existen diferentes tipos de caja que deberás conocer:
También te interesa leer: Perfil de egreso de una Licenciatura en Contaduría Pública
¿Te gustaría aprender a realizar todos estos documentos a nivel profesional? ¡Nosotros te preparamos! En UVG contamos con la Licenciatura en Contaduría Pública, carrera en la que, además de saber elaborar todos estos documentos, serás capaz de:
No te quedes atrás, este es un buen momento para dar inicio a una de las mejores etapas de tu vida que, además, te dará como resultado un mejor porvenir.
¡Contáctanos vía WhatsApp y conoce todos los beneficios que tenemos preparados para ti!