¿En qué trabaja un Licenciado en Contaduría Pública?

8 min de lectura

La Contaduría Pública es una carrera basada en carácter científico que tiene como objetivo obtener y comprobar la información financiera de las diferentes entidades económicas. Se trata de una actividad profesional desarrollada por expertos en cuestiones contables, fiscales, financieras, de auditoría y costos.  

Esta carrera se apoya en otras materias bastante interesantes, como Administración, Derecho, Economía, Sistemas de Información, Matemáticas, entre otras, lo que sin duda la respalda y garantiza la veracidad de la información emitida ante la alta gerencia, pues es fundamental cuando se deben tomar decisiones importantes. 

Las funciones de los Contadores Públicos son diversas y las implementan en diferentes sectores y áreas del campo laboral, entre estos destacan los servicios profesionales, financieros y corporativos, seguidos del comercio, la industria manufacturera, instituciones gubernamentales y servicios sociales, con un sueldo promedio mensual de $12,878 de acuerdo con IMCO. 

¿Quieres saber en qué podrías desempeñarte específicamente si optas por esta carrera? ¡Enseguida te contamos! 

 

 

También puedes leer: 4 ramas de la contabilidad que son imprescindibles y debes conocer 

 

 

Campo laboral de la Contaduría Pública 

Auxiliar contable

Probablemente, este es uno de los primeros trabajos en los que te involucrarás, por lo que será tu oportunidad para aprender y trabajar de la mano de otros colegas más experimentados. Trabajar como auxiliar contable te permitirá formar parte del equipo que ayudará a mantener un control de las finanzas de una compañía y, como ya lo mencionamos, la información que recolecten sobre las actividades económicas fungirá de manera crucial ante las gerencias y direcciones para tomar decisiones informadas que ayudarán al crecimiento de la organización. 

Algunas de las actividades son:  

  • Apoyo al departamento financiero 
  • Monitoreo de cuentas 
  • Supervisión de presupuestos 
  • Preparación de balances, etc. 

Asesor financiero

Los Asesores de Crédito trabajan para instituciones financieras, normalmente fungen como intermediarios en las solicitudes de préstamo, en virtud de ello, verifican si los solicitantes son aptos para su aprobación o no, por lo que, como Contador, deberás analizar la situación de cada cliente y guiarlo hacia el monto que mejor se adapte a sus necesidades e ingresos, para que esto no represente una pérdida en un futuro para la empresa. 

Entre las funciones se destaca:  

  • Asesorar a clientes futuros y recurrentes sobre sus  líneas de crédito 
  • Asistir al Gerente de sucursal para verificar que la documentación cumpla con los requisitos 
  • Llevar registros detallados de las transacciones 
  • Realizar un cronograma de pagos, etc. 

Auditor de estados financieros

El objetivo de esta función se basa en determinar la situación financiera y los resultados empresariales de la organización, revisando (auditando) que ésta haya actuado de manera honesta y transparente con lo que respecta a sus recursos económicos (Ganancias, gastos y el capital). 

Además, realizar este tipo de ejercicios en la empresa, permite que se logre tener un panorama general de las ganancias y gastos para tomar medidas preventivas o correctivas, siempre con el objetivo de mejorar.  

Jefe de Contaduría

Esta posición se encarga de dirigir, planificar, organizar y controlar la gestión contable; normalmente tiende a tener a más personas bajo su cargo, ya sea un auxiliar contable o una mano derecha que le ayude a mantener la organización del área.  

Para llegar a ocupar este puesto, necesitarás de una Licenciatura en Contaduría Pública, así como de algunas características personales, por ejemplo:  

  • Trabajo en equipo 
  • Capacidad de análisis 
  • Honestidad 
  • Objetividad  
  • Toma de decisiones  
  • Pensamiento crítico 
  • Responsabilidad, etc. 

 

También puedes leer: ¿De qué trata la Licenciatura en Contaduría Pública? 

 

 

Sigue tu vocación estudiando esta carrera

Si te atrae el campo laboral de la Contaduría Pública, nos alegra contarte que estás por dar un gran paso con una excelente decisión en tu vida profesional. En UVG hemos preparado un plan de estudios con todas las materias necesarias, de esta manera adquirirás los conocimientos que necesitas para desarrollarte al egresar, por lo que serás capaz de:  

  • Elaborar, controlar y evaluar sistemas de presupuestos para entidades económicas. 
  • Asesorar a instituciones sobre el marco legal que regula el funcionamiento contable. 
  • Aplicar disposiciones fiscales y ordenamientos jurídicos para la regulación de entidades. 

Una de las ventajas de sumarte a la comunidad UVG, es que tendrás acceso a nuestra bolsa de trabajo en empresas como Procesa, Way, Compañía Corona de la Costa y muchas opciones más. 

¿Te gustaría tener más información? Solo tienes que contactarnos vía WhatsApp, uno de nuestros asesores se encargará de atender tus dudas y proporcionarte todos los datos que necesites.

Imagen enlace a whatsapp

Escrito por Rodrigo Camarena

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso