3 estados financieros que debes conocer

8 min de lectura

Los estados financieros en el ámbito contable son informes que le permiten a las organizaciones conocer su condición económica en un periodo determinado. A partir de estos se logra realizar una interpretación objetiva a fin de lograr una correcta toma de decisiones en beneficio del crecimiento empresarial. 

Estos documentos reciben varias denominaciones, en algunos casos son llamados cuentas anuales, estados contables o informes. Constituyen el reflejo de la contabilidad de una organización y su estructura económica. 

Sigue leyendo para conocer información más detallada… 

 

 

También te interesa leer: ¿En qué trabaja un Licenciado en Contaduría Pública? 

 

 

Los 3 estados financieros más importantes

Balance general o de situación

El balance general es un documento financiero elaborado por profesionales en contabilidad, en este se muestra la situación de una empresa en un momento determinado, ya que se reflejan los recursos que la organización tiene (activos), los gastos que debe pagar (pasivos) y la diferencia que hay entre ambos (patrimonio). 

Este estado financiero debe realizarse, como mínimo, una vez al año, con la finalidad de tener un panorama más amplio de los saldos más relevantes de la organización y así detectar de forma oportuna los excedentes e insuficiencias en los fondos de efectivo, el exceso de deudas contraídas y, por supuesto, las ganancias generadas. 

También debes saber que existen distintos tipos de balances:  

  • Balance general comparativo 
  • Balance general consolidado 
  • Balance general estimativo 
  • Balance general proforma 

Estado de resultados

Como su nombre lo indica, este estado desglosa cómo se generó el resultado del ejercicio de una empresa en un período determinado. Para ser más específicos, describe los ingresos y gastos que explican las utilidades generadas. 

A diferencia del Balance, que muestra el monto acumulado desde el inicio de la empresa para cada una de sus cuentas, el estado de resultados refleja los ingresos y egresos pertenecientes al período contable analizado. 

Cabe destacar que siempre se requerirá del estado de resultados anterior por cada nuevo que se realice para tener un análisis claro y que de resultados exactos. 

Estado de flujo de caja

En contabilidad financiera, el flujo de caja es uno de los indicadores más importantes, ya que muestra información sobre los ingresos y egresos, permitiendo así determinar la solvencia y liquidez de la organización. 

Existen diferentes tipos de caja que deberás conocer: 

  • Flujo de caja operativo. Dinero en efectivo que entra y sale de la empresa mediante las operaciones directamente relacionadas con el giro de su actividad, este no considera los costos de financiación. 
  • Flujo de caja de inversión. Se refiere al monto de dinero ingresado o gastado según las inversiones de la empresa, generalmente en productos que se pueden convertir fácilmente en liquidez, así como en la compra de bienes tangibles e intangibles. 
  • Flujo de caja financiero. Movimientos en efectivo de las inversiones financieras de la empresa, siempre y cuando estén relacionadas con su giro, por ejemplo: el pago de los créditos o el efectivo recibido de la emisión de acciones. 

 

 

También te interesa leer: Perfil de egreso de una Licenciatura en Contaduría Pública 

 

 

Aprende a realizar todos estos estados financieros 

¿Te gustaría aprender a realizar todos estos documentos a nivel profesional? ¡Nosotros te preparamos! En UVG contamos con la Licenciatura en Contaduría Pública, carrera en la que, además de saber elaborar todos estos documentos, serás capaz de: 

  • Realizar, controlar y evaluar los sistemas de presupuestos para las entidades económicas 
  • Asesorar a instituciones sobre el marco legal que regula el funcionamiento contable 
  • Aplicar disposiciones fiscales y ordenamientos jurídicos para la regulación de entidades 

No te quedes atrás, este es un buen momento para dar inicio a una de las mejores etapas de tu vida que, además, te dará como resultado un mejor porvenir.  

¡Contáctanos vía WhatsApp y conoce todos los beneficios que tenemos preparados para ti! 

Imagen enlace a whatsapp

Escrito por Rodrigo Camarena

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso