Ciencias Sociales: 3 Características que debes reconocer

5 min de lectura

Las características de las Ciencias Sociales son diversas, por ello el día de hoy te hablaremos de 3 de ellas que debes conocer sí o sí. Pero antes, recordemos que estas se encargan del comportamiento humano y su interacción con otros humanos. 

A grandes rasgos, se consideran Ciencias Sociales a aquellas áreas relacionadas con los humanos en el contexto social que aplican el método científico, además, forman una rama de las ciencias fácticas, o las ciencias que estudian los hechos observables y medibles. 

 

 

También puedes leer: 2 carreras de Ciencias Sociales que puedes estudiar en UVG 

 

 

¿Cuáles son las Ciencias Sociales? 

Algunas de las ramas más características de las Ciencias Sociales son:  

  • Sociología 
  • Ciencia política 
  • Psicología social 
  • Educación 
  • Antropología social 
  • Geografía social 
  • Economía 
  • Derecho 

 Por otro lado, y como lo mencionamos en un inicio, también existen particularidades, entre ellas estas 3 que te compartimos a continuación: 

 

  1. Establecen generalizaciones sobre la conducta humana. En el mejor de los casos, producen generalizaciones probabilísticas, ya que el científico social no puede predecir con absoluta certeza; tan solo puede producir generalizaciones sobre la conducta humana para vincular hechos, proporcionar explicaciones o sugerir causas y probables respuestas. 
  2. Tienen definido un Método de estudio. Con respecto a los métodos que emplean, las Ciencias Sociales pueden recurrir al método clásico inductivo (propio del empirismo), en el que a partir del análisis de hechos ya ocurridos se formulan leyes o teorías que permiten deducir nuevos hechos; así como al método nomológico-deductivo, al hipotético-deductivo o a diversos métodos interpretativos. 
  3. Se plantea un sujeto que estudia y sujeto estudiado. En las ciencias sociales el investigador juega un papel doble, ya que es el sujeto que estudia y a la vez el objeto estudiado. Esto no sucede con otras ciencias. 

 

 

También puedes leer: ¿Qué son las ciencias sociales y qué estudian? 

 

 

Estudia una carrera enfocada a estas Ciencias

 En UVG contamos con dos carreras que seguramente atraerán tu atención y que además pertenecen a las Ciencias Sociales; estas te permitirán obtener un título universitario con base a tu vocación, entre ellas:  

  • Licenciatura en Derecho. Al estudiar la licenciatura en Derecho en UVG nos encargaremos de que adquieras conocimientos sobre los principios fundamentales de este campo, con lo que puedes ampliar tus competencias y desarrollar tus habilidades académicas para estar preparado/a ante las nuevas reformas y exigencias de la sociedad mexicana. 

 

  • Licenciatura en Trabajo Social. Como profesional egresado de Trabajo Social podrás prescribir procesos de intervención social que ayudarán a mejorar la condición de vida de las personas en el ámbito local, regional, nacional e internacional. 

 

¿Cuál de estas dos carreras te interesan? 

No pierdas la oportunidad de prepararte, sin importar cuál sea la carrera que te llame la atención. Recuerda que puedes solicitar más información contactándonos a través de WhatsApp, donde uno de nuestros asesores educativos estará encantado de atenderte y brindarte información precisa según tus intereses y necesidades.

Imagen enlace a whatsapp

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso