Las ciencias sociales son aquellas que se relacionan con el comportamiento humano y la sociedad en general.

Se les conoce como ciencias ya que, si bien se centran en las humanidades, llevan a cabo sus actividades, labores y estudios por medio de métodos científicos.

Si quieres saber qué estudian, cuáles son los tipos de ciencias sociales y por qué son tan importantes, ¡quédate con nosotros hasta el final de este artículo!

¿De qué tratan las ciencias sociales y qué estudian?

Se trata de ciencias que estudian la forma en que se organizan las sociedades humanas y el comportamiento de cada uno de sus miembros.

En general, su misión es lograr determinar realidades objetivas, concretas y precisas sobre diferentes situaciones, hechos y experiencias de la vida humana.

También, muchas de éstas se enfocan en analizar los impactos de las vivencias y contextos en la conducta y desenvolvimiento de los grupos sociales.

Para que entiendas con mayor precisión qué estudian las ciencias sociales, es importante que conozcas sus diferentes ramas y disciplinas y los enfoques primordiales de cada una.

¡Sigue leyendo!

Ramas y disciplinas de las ciencias sociales

Entre las aristas de las ciencias sociales se encuentran aquellas ramas y disciplinas que se interesan en conocer la realidad humana y el comportamiento de los miembros de las sociedades, así como la evolución de las mismas a lo largo del tiempo.

En concreto, estos son algunos de los campos de conocimiento de las ciencias sociales:

Economía

Contrario a lo que algunas personas piensan, el objetivo principal de esta ciencia no es explicar cómo generar riquezas y dinero.

Realmente la economía se trata de una disciplina con enfoque social, que nació para estudiar los medios de producción de las sociedades, el consumo de bienes y servicios y la dinámica de vida como consecuencia del poder adquisitivo y la disponibilidad de recursos económicos.

Además, a través de múltiples indicadores y estadísticas, busca determinar cómo son las características y condiciones de la vida en un determinado lugar y cómo podrían ser en el futuro.

Geografía

Esta ciencia significa, en griego, “descripción de la tierra”, y ese es su mayor objetivo.

Gracias a la geografía sabemos cuáles son los límites políticos de los países y continentes y, en general, cómo se distribuyen y segmentan áreas y regiones.

También, esta ciencia analiza y estudia el medioambiente de cada lugar, identificando sus principales características naturales.

De hecho, son tan amplios los estudios y el alcance de esta disciplina que cuenta con diferentes ramas, como geografía ambiental, geografía política, geografía física y geografía humana.

Ciencias políticas

Estas ciencias estudian los sistemas de gobierno, las organizaciones del Estado y los pensamientos y filosofías políticas.

En otras palabras, analiza cómo se distribuye el poder y bajo cuáles principios y dogmas se ejerce.

Al evaluar todos estos aspectos con rigor científico, los especialistas en esta área siempre buscan la objetividad e intentan determinar la realidad de los acontecimientos y sistemas políticos más allá de sus creencias y percepciones personales.

Psicología

Esta es una de las ciencias sociales más interesantes y apasionantes, pues se sumerge en la mente humana como medio para entender las sociedades y el comportamiento de sus miembros.

Entre otras cosas, estudia los procesos mentales, el desarrollo cognitivo de los seres humanos y la forma como los factores del entorno impactan a cada individuo.

También se centra en el análisis de la personalidad y en la descripción de los tipos de temperamentos.

Antropología

Se trata de un campo de conocimiento muy amplio, que estudia diferentes elementos y aspectos de las sociedades a lo largo de su historia, como:

  • Cultura
  • Valores
  • Creencias
  • Arquitectura
  • Sistemas políticos

Incluso, se encarga de analizar el desarrollo biológico de los seres humanos.

Sociología

Esta ciencia agrupa elementos de la antropología y de la psicología, pues estudia los diferentes fenómenos que experimentan las sociedades humanas en ámbitos como la política, la economía, el deporte y las artes.

Además, evalúa la forma en que estos aspectos impactan la vida de las personas y el comportamiento y las percepciones de las mismas.

Historia

De manera simple, podemos definirla como la ciencia de los eventos pasados, que analiza todo lo referente a los mismos.

Sin embargo, aunque se dice de manera sencilla, es uno de los campos de conocimiento más amplios que existe, pues estudia aspectos económicos, culturales, políticos, académicos, geográficos y de muchas otras índoles desde antes de nuestra era hasta tiempos recientes.

Demografía

Es una ciencia social con enfoque estadístico que utiliza los números para llegar a conclusiones sobre las poblaciones y la organización de las mismas.

Por ejemplo, gracias a las técnicas y prácticas de demografía sabemos que México es uno de los países más poblados del mundo, con más de 125 millones de habitantes.

Además de estas disciplinas, la arqueología y la lingüística también son consideradas ciencias sociales.

Imagen enlace para saber cual e la mejor licenciatura

Entonces, ¿por qué son importantes las ciencias sociales?

¡Bien! Si has leído hasta aquí, ya sabes de qué tratan las ciencias sociales y cuáles son sus principales ramas de estudio.

Lo dicho hasta ahora nos permite concluir que, sin estas ciencias, simplemente sabríamos mucho menos sobre nosotros mismos y la forma en que nos organizamos dentro de las sociedades.

Entre otras cosas, las ciencias sociales nos permiten conocer qué situaciones nos han llevado hasta la realidad actual, cuáles son las principales características y problemas de esta época y cómo ciertos elementos impactan la mente humana.

Saber sobre estos y otros aspectos permite que los seres humanos puedan afrontar de mejor manera la actualidad y puedan estar más preparados para el futuro.

¿Te pareció interesante este material? Si te parecen valiosas las ciencias sociales y quieres conocer las áreas de desempeño de una de las carreras universitarias que profundiza en éstas, no te pierdas el siguiente post:

¿En qué puedo trabajar si estudio Ciencias de la Educación con terminación en Ciencias Sociales?