¿Cómo saber si la carrera de Psicología es para ti?

Estudiar la carrera de Psicología es conocer a profundidad al ser humano, desde su esencia. Conocer cómo se relaciona con los demás, cómo se comporta, cómo aprende, cómo se desarrolla en cada etapa desde que nace hasta que envejece, identificar los factores que intervienen para que una persona se desarrolle positivamente o se torne dañina para sí o para su entorno; es aprender cómo funciona el cerebro, la importancia del lenguaje y reconocer cómo pensamos, cómo sentimos e interpretamos el mundo, cómo le damos significado a la experiencia, cómo descubrimos nuestra vocación y nos proyectamos hacia el mundo para autorrealizarnos, etc. ¿Verdad que suena apasionante?

Para estudiarla requieres ser alguien a quien realmente le importen los demás, tener interés genuino en querer lo mejor para el otro. Aprenderás a ser un facilitador del desarrollo humano, primero para ti y luego para los demás.

Esta carrera requiere valentía y tener capacidad de introspección, ya que el instrumento principal de trabajo eres tú mismo. Por lo que en este trayecto profesional tendrás que sumergirte en el autoconocimiento, el autodescubrimiento; atravesar tu propio infierno para llegar a tu paraíso, como escribe Dante Alighieri en la Divina Comedia.

En esta licenciatura estudiarás a grandes filósofos de la historia para identificar cómo de la Filosofía se desprende la Psicología y nace como ciencia con su propio campo de estudio. Conocerás a los padres de la última, los cuales dieron origen a las grandes áreas del conocimiento de esta disciplina. Descubrirás cómo surgen el psicoanálisis, la psicología Gestalt, el conductismo, la psicología del desarrollo, el cognoscitivismo, la psicología humanista, social, laboral, las neurociencias, etc.

Así mismo, aprenderás sobre el uso de herramientas de psicodiagnóstico y de intervención para diagnosticar y abordar diversas problemáticas emocionales, de personalidad, de aprendizaje o conductuales.

¿Dónde puedes ejercer? El campo de trabajo es amplio y diverso.

En el área educativa puedes trabajar en una escuela de educación especial o ser el orientador educativo en cualquier institución. Trabajarás directamente con los estudiantes, apoyándolos para tener un mejor desempeño académico, escuchándolos y orientándolos en sus problemas emocionales y conductuales. En el nivel Bachillerato tendrás la oportunidad de brindar orientación vocacional. Podrás atender y orientar a los docentes y a los padres de familia para que sepan qué hacer ante las dificultades que enfrentan en la relación con los menores al interior del aula o en casa.

A través de la observación y la retroalimentación de los maestros irás detectando oportunamente casos que requieren atención especializada, por lo que estarás capacitado para canalizarlos con el profesional o la institución adecuada para que se les brinde la atención que necesitan.

En el campo laboral puedes trabajar en cualquier empresa en el área de Capital Humano haciendo reclutamiento y selección de personal, de manera que el candidato a una vacante tenga el perfil psicológico adecuado para las funciones que estará desempeñando en su puesto. También trabajarás detectando las necesidades de capacitación, organizando los cursos para mejorar en las áreas de oportunidad del personal. Podrás estar a cargo de cuidar que el clima laboral sea de colaboración y apoyo mutuo para que el ambiente sea agradable y el trabajo sea eficiente y se cumplan los objetivos o metas de la empresa.

En el área clínica puedes trabajar en instituciones de salud públicas o privadas haciendo psicodiagnóstico y dando psicoterapia de forma individual, de pareja o grupal, o puedes laborar independientemente atendiendo a los clientes en tu propio consultorio.

Y en el ámbito social podrás trabajar en instituciones gubernamentales o en alguna ONG directamente con la comunidad, implementando algún plan de desarrollo, mejora o política pública para atender las problemáticas del lugar.

Es así como la licenciatura en Psicología puede brindarte grandes satisfacciones profesionales y humanas, sin embargo, a decir verdad, no siempre está bien remunerada y a veces no es fácil encontrar trabajo. Por ello, estudiar en la UVG tiene grandes ventajas al proporcionarte herramientas y estrategias de empleabilidad y emprendimiento en las materias axiológicas del tronco común, las cuales te preparan para ser más eficaz al buscar trabajo y ser más competitivo para poner tu propio negocio.

En estas materias axiológicas estarás acompañado de profesionales que te ayudarán a tener claro tu proyecto de vida y tu plan de carrera, los cuales son muy importantes para crear tu propio perfil profesional, de tal manera que mediante la capacitación continua desarrolles herramientas vanguardistas.

UVG te ofrece todo esto mediante una amplia gama de cursos, diplomados y maestrías que te ayudarán a lograr el éxito profesional que deseas.

Agradecemos a Alma Esther Rodríguez Chavaje,Coordinadora y Orientadora de Bachillerato en UVG Campus Catzacoalcos, por la elaboración de este artículo

Escrito por Rodrigo Camarena