Cuando se habla sobre una carrera como la de Psicología, es claro que se trata de una opción académica que puede abrirle muchas oportunidades a sus profesionales. Y es que los conocimientos y habilidades que se instruyen en su programa académico no sólo permiten que quienes dedican su vida a esta licenciatura emprendan e inicien sus propios consultorios, sino que también les abren las puertas a empresas de todos los giros.

Eso sí, aunque cada vez más las compañías descubren la importancia de contar con psicólogos dentro su nómina, no todas las personas conocen exactamente cuál es el rol de estos colaboradores dentro del ámbito organizacional.

Por esa razón, hemos decidido acudir a Roberto Benítez, licenciado en Psicología y experto en este tema, para que nos comparta su experiencia y así poder crear este material para ti.

Si has pensado en convertirte en un profesional en Psicología en el futuro, consideras que cuentas con habilidades y talentos para desempeñarte con éxito en esta rama de conocimientos, y quieres conocer más sobre qué tipo de actividades y roles podrías fungir dentro del ámbito empresarial, al egresar, ¡no dejes de leer!

¿A qué se dedica un profesional en Psicología?

Antes de poder profundizar en cuáles son las actividades específicas que un profesional en Psicología puede realizar dentro de las compañías, es importante que primero establezcamos las bases precisas en cuanto a qué se dedican y cuál es su ámbito de especialización en general.

Sobre esto, Benítez comenta que “un psicólogo es un experto en salud mental” quien puede tener diferentes áreas de expertise; sin embargo, en el sentido más amplio es un profesional con herramientas y conocimientos para analizar y evaluar las conductas, predecir cómo puede actuar un sujeto ante una situación determinada, implementar instrumentos de medición de aspectos como la inteligencia y la personalidad, y valorar actitudes y pensamientos.

CTA LA psicología como vocación

¿Qué papel tiene un profesional en Psicología a nivel organizacional?

Ahora que ya conoces más sobre el ámbito de especialización de un psicólogo, es momento de que nos enfoquemos en hablar sobre cuál es el papel de estos profesionales en el ámbito organizacional.

Roberto Benítez señala que los expertos en Psicología tienen la importante labor de “aplicar técnicas psicológicas para aumentar la productividad de los empleados y medir su desempeño, pudiendo evaluar distintos indicadores que responden a diferentes aspectos”. En este sentido, ellos pueden utilizar herramientas para comprender mejor, cómo es el clima laboral dentro de una empresa, qué necesidades tienen los trabajadores, de qué manera se puede preparar a los empleados para que tengan un mejor rendimiento, entre otras cosas.

Gracias a la implementación de diferentes herramientas, los psicólogos pueden tomar medidas como, por ejemplo, desarrollar sistemas de incentivos que motiven a los colaboradores a dar lo mejor de sí todos los días, así como diseñar planes de carrera acordes a las expectativas y la realidad de las empresas, e impulsar a los empleados a lograr sus objetivos.

Ahora bien, Benítez señala que la labor de los profesionales en Psicología dentro de las empresas podría dividirse en 2 partes: lo relacionado con Recursos Humanos y el área de la capacitación, ¡hablemos un poco de ambas!

Recursos Humanos

Este ámbito tiene que ver con la administración de recursos humanos, llevar un inventario de capital humano, registrar asistencias, retardos, incidencias (es decir, altas, bajas, jubilaciones, renuncias, licencias) y ascensos, diseñar puestos, analizar y actualizar los perfiles de puestos, entre otras actividades.

También, tiene que ver con medir con ayuda de la observación, entrevista y aplicación de pruebas la productividad de los distintos departamentos y cada uno de los colaboradores, así como el clima organizacional.

Sobre esto último, es muy común utilizar una herramienta psicométrica que mide 6 escalas: ambiente laboral, relaciones entre compañeros, vínculos entre jefes y sus subordinados, relaciones entre los empleados y sus jefes, rendimiento de las personas en sus puestos y, en general, qué tan contento o satisfecho se siente cada trabajador con su empleo.

La prueba arroja un nivel alto, medio o bajo. Según la escala, el psicólogo toma decisiones, desde capacitar al personal hasta buscar un sistema de incentivos. Asimismo, si se encuentran perfiles muy problemáticos en el ámbito laboral, también se puede determinar concluir con algunas relaciones laborales. Todo depende de qué es lo que busque la empresa en la que se trabaja y qué resultados se obtengan de las herramientas.

Capacitación

Este ámbito está más relacionado en buscar certificaciones para que el personal tenga un mejor rendimiento en sus actividades y cumpla con la reglamentación que pide el gobierno, así como planificar capacitaciones para que el personal se mantenga actualizado o desarrolle ciertas habilidades que necesita trabajar.

Si la formación que debe brindarse a los trabajadores está en el área de conocimiento del profesional en Psicología, entonces éste puede diseñar y aplicar la capacitación. En caso contrario, su rol es el de jerarquizar y proponer las áreas de instrucción que deben atenderse.

En esta parte entra también el rol del psicólogo ante situaciones como el estrés laboral, puesto que estos expertos son quienes pueden apoyar a los colaboradores en el manejo de este padecimiento, que consiste en una manifestación clínica de una sobrecarga de tensión. Algunos de sus síntomas, son: ansiedad, enojo, aumento de ritmo cardíaco, perdida de motivación, disminución de productividad, entre otros.

¡Bien! Si leíste hasta aquí, entonces ya sabes mucho más sobre cuál es el área de conocimientos de un profesional en Psicología y qué tipo de labores podría realizar dentro del área organizacional.

Como ves, las posibilidades para estos colaboradores son muy amplias, interesantes y apasionantes. Por ende, se trata de una alternativa que debes considerar al momento de decidir qué carrera quieres estudiar.

Imagen enlace a whatsapp

¿Tienes alguna pregunta sobre lo que discutimos en este material? En caso de que tu respuesta sea “sí”, entonces, ¡escríbenos en la sección de comentarios!

Agradecemos la participación de Roberto Benítez, licenciado en Psicología, por compartirnos sus conocimientos y experiencias para crear este texto.