Cómo ser un aspirante a la Maestría en Terapia Familiar

3 min de lectura

La Universidad Valle del Grijalva (UVG) ofrece entre sus programas de Posgrado la Maestría en Terapia Familiar, por ello les compartiremos qué características debe tener un aspirante para funcionar bien en un programa como este, pero antes será útil identificar de dónde y cuándo surge esta especialidad.

De acuerdo con Hoffman (1987, p. 26): “El movimiento familiar empezó cuando por primera vez fueron observadas personas con comportamientos sintomáticos en su hábitat familiar: en la familia, no en el consultorio médico. … Paralela a su empleo en el creciente campo de la etología animal, la observación en vivo empezó a utilizarse con familias humanas en investigaciones formales o informales durante el decenio de 1950. Al mismo tiempo, clínicos solitarios tropezaban con la terapia familiar, y luego seguían tropezando unos con otros mientras trataban de validar la información que estaban recibiendo”. Esto significa que el campo de estudio tiene al menos siete décadas, pero resulta tan vigente como en sus inicios.

 Igualmente advierte Hoffman (1987, p. 27), en su libro, Fundamentos de la terapia familiar. Un marco conceptual para el cambio, que desde fu fundación en el entorno de estudio psicológico, “Se desarrolló una antropología en el hogar en que los clínicos se pusieron a la cabeza; por primera vez, se hizo visible el marco familiar de los desórdenes psiquiátricos. … Los seres humanos también tienen cierta incapacidad para ver los sistemas de relaciones que los mantienen”. En este marco, este nuevo objetivo de estudio terapéutico resulta permanentemente constante ya que cada familia presentará patologías, dificultades y organizaciones que darán como resultado dinámicas funcionales o disfuncionales con necesidades específicas de resolución.

Entonces, ¿por qué estudiar la Maestría en Terapia Familiar en UVG?: porque los especialistas en Terapia Familiar recurren, entre otros, a la entrevista psicológica como instrumento para recolectar información dentro de sus intervenciones terapéuticas cuyo resultado será facilitar la atención de los conflictos y las crisis del sistema familiar para resolver las circunstancias que apremian la interacción de dicho núcleo social.

¿Qué perfil como aspirante debes tener si decides especializarte con el estudio de la Maestría en Terapia Familiar en UVG?: un perfil crítico, apertura a nuevos paradigmas, una actitud propositiva y empatía (UVG, 2021).

Al egresar podrías colaborar en lugares como:

  • Organizaciones públicas y privadas.
  • Instituciones sociales.
  • Instituciones educativas.
  • Consultoría privada (UVG, 2021).

Si estudias esta Maestría, al concluir tus estudios, serás capaz de:

  • Comprender a la familia como una unidad biológica, psicológica, social e incluso, espiritual.
  • Desarrollar una teoría interaccional para explicar el fenómeno familiar.
  • Crear planes de tratamiento acordes a la crisis familiar que atiendas (UVG, 2021).

Por tanto, estudiar la Maestría en Terapia Familiar de UVG facilitará a los profesionistas obtener diversas herramientas y habilidades entorno de la investigación terapéutica cuya finalidad es propiciar la salud mental del individuo, la familia y la sociedad, y así incidir en la mejora del sistema familiar, facilitando su bienestar. Recuerda que este programa de Posgrado, en UVG, se cursa en cuatro cuatrimestres y en la modalidad Ejecutiva.

Agradecemos a la Mtra. Érika Aydeé Hernández Jiménez, del área de Publicaciones Académicas de la red Aliat Universidades, por la elaboración de este artículo.

Imagen enlace a whatsapp

 

 

Fuentes de información:

Andolfi, M. (1981). Terapia familiar. Lisboa: Vega.

Hoffman, L. (1987). Fundamentos de la terapia familiar. Un marco conceptual para el cambio. México: Fondo de Cultura Económica.

Minuchin, S. (2001). Familias y terapia familiar. México: Gedisa.

Minuchin, S., Fishman, H. C. y Etcheverry, J. L. (1984). Técnicas de terapia familiar. Barcelona: Paidós.

Escrito por Rodrigo Camarena

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso