La carrera de Nutrición es uno de los campos profesionales y académicos de mayor valía en la actualidad, ya que atiende las necesidades de una sociedad que requiere alimentarse y vivir de manera saludable para disfrutar de bienestar.

Si quieres desempeñarte en un área tan importante como ésta en el futuro, es conveniente que conozcas más sobre esta licenciatura, sus principales enfoques y las oportunidades de su campo laboral, entre otras cosas.

¡Lee hasta el final!

¿De qué trata la carrera de Nutrición?

La carrera de Nutrición tiene como finalidad formar profesionales altamente capacitados sobre los alimentos y sus propiedades, así como sobre el cuerpo humano y sus requerimientos de nutrientes, micronutrientes y otros elementos.

Todo esto le permite a los nutriólogos orientar de manera racional la alimentación de las personas, tanto de forma individual como colectiva, tomando en cuenta los elementos patológicos, económicos y socioculturales que condicionan las dietas.

También, esta carrera proporciona formación de calidad en áreas asociadas a la higiene, la salud humana en general y la nutrición infantil.

¿Cuáles el perfil de ingreso ideal para la carrera de Nutrición?

Para estudiar esta licenciatura y tener éxito es importante que cuentes con determinadas cualidades humanas y diferentes habilidades, como:

Interés por la vida saludable

Si te llama la atención conocer las mejores dietas y recetas gourmet saludables, al igual que aprender sobre la actividad física, ya tienes algunas características relacionadas con el perfil.

Vocación de servicio

Se trata del gusto por ayudar a los demás y generar un impacto positivo en comunidades o individuos específicos.

Para una licenciatura como Nutrición, que posee un gran compromiso ante la sociedad, la vocación de servicio es un aspecto elemental.

Capacidad de análisis y síntesis

La teoría y los fundamentos de la carrera de Nutrición conllevan un gran volumen de información y datos.

Por ese motivo, es importante que sus estudiantes tengan la capacidad de analizar diferentes elementos, así como de sintetizar e identificar los aspectos más relevantes.

¿Qué enseña la carrera de Nutrición?

El plan de estudios de la carrera de Nutrición destaca por ser amplio y abordar múltiples campos de conocimiento y disciplinas. Algunas de sus materias más interesantes son las siguientes:

Morfología Humana

Esta cátedra te permitirá conocer las estructuras del cuerpo humano de forma especializada, abordando tanto aspectos macroscópicos como microscópicos.

Legislación en Salud

Por medio de esta asignatura te familiarizarás con las leyes y normas contempladas en el sistema jurídico mexicano sobre la preservación y el cuidado de la salud.

Fisiología Humana

Gracias a esta materia conocerás sobre los órganos del cuerpo humano desde un punto de vista funcional, descubriendo el rol que tiene cada uno en la dinámica de movimiento y en el funcionamiento del organismo.

Farmacología Clínica

Aborda lo referente al efecto de los fármacos en el organismo y su uso en tratamientos, prevención y otras intervenciones de carácter clínico y médico.

Manejo del Paciente con Trastorno de Alimentación

Entre los trastornos de alimentación se encuentran la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, los cuales tienen un gran componente psicológico y de estabilidad emocional.

Por esta razón, esta materia te enseñará las mejores prácticas para tratar a estos pacientes de manera empática y humana, pero a la vez efectiva y profesional.

Desarrollo de Habilidades Directivas

Como conocerás dentro de muy pocas líneas, el campo laboral de la carrera de Nutrición es muy amplio, y va más allá de las instituciones clínicas y los consultorios.

Es por esto que un buen programa educativo de esta licenciatura contempla materias como ésta, que sacan a relucir el líder corporativo que hay detrás de todo joven ambicioso y soñador.

En el caso de esta cátedra, te ayudará a desarrollar cualidades como el manejo de grupos, el pensamiento estratégico y la proactividad.

Dietoterapia en el Adulto Mayor

Esta valiosa asignatura te enseñará las mejores prácticas y recomendaciones dietéticas para personas de la tercera edad, que se traducen en bienestar e, incluso, en prolongación de la esperanza de vida.

Además de estas materias, un buen plan de estudios de la carrera de Nutrición incluye, entre otras, las siguientes:

  • Fisiología de la Nutrición
  • Expresión Oral y Escrita
  • Salud Pública
  • Tanatología
  • Salud Nutricional
  • Nutrición en el Deporte
  • Higiene y Legislación de Alimentos
  • Microenseñanza
  • Metodología de la Investigación
  • Bioética
  • Evaluación del Estado Nutricional
  • Soporte Básico de Vida
  • Ecología de la Nutrición
  • Bioestadística.

Ahora, ¿en qué áreas te podrás desempeñar gracias a los aprendizajes que te proporcionarán estas asignaturas? ¡Ya lo sabrás!

¿En qué puede trabajar un egresado de la carrera de Nutrición?

Como seguramente imaginas, los nutriólogos se desempeñan en consultorios privados, en los que pueden brindar asesoramiento sobre dietas, equilibrio de nutrientes y otros temas afines a personas con diferentes patologías y características.

También pueden laborar en instituciones clínicas, encargándose de evaluar la reacción de pacientes ante distintos alimentos y garantizar que los platillos sean adecuados para la nutrición de personas con diversos padecimientos.

Por otro lado, al estudiar Nutrición tendrás la posibilidad de desempeñarte como científico de alimentos en empresas de manufactura, asegurándote que los productos alimenticios cumplan con condiciones y propiedades aptas para el consumo humano.

Otro interesante ámbito laboral al que podrás acceder es el deporte profesional y de alto rendimiento. En la actualidad, muchos clubes y equipos cuentan en sus filas con nutriólogos que se encargan de guiar la alimentación de sus valiosos y talentosos atletas.

Por último, la formación que te brindará la carrera de Nutrición te permitirá acceder a oportunidades en organizaciones no gubernamentales y entes públicos encargados de promover la salud y la buena alimentación.

¡Bien! Ya conoces los aspectos más interesantes y relevantes sobre esta gran licenciatura, que resulta fundamental para el bienestar de la sociedad actual.

Si te animas a estudiarla, asegúrate a hacerlo en una universidad de calidad, que posea planes de estudio oficiales y que contemplen las materias que mencionamos líneas atrás.