UVG permanece en el ranking de las 100 mejores universidades de México, de acuerdo con los resultados publicados en la Guía Universitaria 2020, de Selecciones de Reader’s Digest. Este año la Universidad Valle del Grijalva se ubica en la posición 47 entre públicas y privadas, así como en la 24 exclusivamente de las privadas.

En México hay 5 mil 535* instituciones educativas de nivel Superior, públicas y privadas. Cada año la revista Selecciones Reader´s Digest realiza el ranking de universidades, en conjunto con IPSOS la agencia investigadora de mercados a nivel global, para seleccionar a las 100 mejores universidades, a partir de un estudio de imagen y percepción entre alumnos, exalumnos, profesores y reclutadores.

En el universo de las escuelas particulares de educación Superior, que suma 3 mil 252* en México, UVG se ha posicionado en el número 24 de las mejores universidades privadas.

La metodología para recabar la información de dichos segmentos consistió en aplicar un total de 924 cuestionarios a alumnos, exalumnos y profesores. También se realizaron entrevistas a ejecutivas a directores de recursos humanos (RRHH) y head hunters.

¿Cómo te beneficia estudiar en una de las 100 mejores universidades?

• Relevancia nacional pues para los universitarios, investigadores y académicos, autoridades educativas, los rankings son un referente en el que pueden contrastar las debilidades y fortalezas de las instituciones educativas.
  • Es una forma en que las universidades pueden evaluar y proponer soluciones a los temas donde no cumplan con las expectativas de acuerdo a la comunidad educativa.

“A nosotros como jóvenes, una carrera universitaria nos brinda un panorama más amplio del mundo que nos rodea. Nos enseña el sentido de la responsabilidad, así como una disciplina en nuestra profesión futura, y nos permita conocer a personas de muchos ámbitos.

La Psicología Educativa es una manera eficaz de transmitir el conocimiento, pero haciéndolo de una manera más atractiva. De igual forma, nosotros como docentes nos sentimos motivados al transmitir nuestros conocimientos. Esto nos permite ver con más detalle cómo aprende el alumno, cómo procesa la información y cómo podemos ayudarlo cuando un tema no está claro. En mi papel de profesionista puedo analizar detenidamente la materia o tema y adecuarla, lo mejor posible, para que sea comprensible para el alumnado” destacó Andrea Alejandra Zúñiga Vázquez, estudiante Alfa en Ciencias de la Educación con terminal en Psicología Educativa de la Universidad Valle del Grijalva, Campus Comitán, en uno de  los testimonios que la Guía Universitaria de las 100 Mejores Universidades de México publicó en su edición de 2020.

*Fuente: SEP, “Estadísticas del Sistema Educativo. Rep. Mexicana”. Ciclo 2018-2019