UVG amplía su oferta educativa con nueva carrera de Enfermería

UVG fortalece el compromiso con el desarrollo de profesionales preparados para afrontar los desafíos actuales, al impulsar la ampliación de su oferta educativa con la creación de la Licenciatura en Enfermería que se impartirá a partir del próximo mes de septiembre en el campus Tuxtla.

La apertura de esta nueva oferta académica  se da en un contexto donde, derivado por la pandemia del COVID-19, se requieren más profesionales de la salud dispuestos a estar en la primera línea de batalla en hospitales, centros de salud, centros comunitarios, entre otros.

En este sentido, el aporte que UVG campus Tuxtla dará a la comunidad chiapaneca con la apertura de esta nueva carrera, será de vital importancia para cubrir un serio déficit de enfermeras y enfermeros que se viene padeciendo no solo en la región sino a nivel nacional.

La OMS recomienda que, por cada mil habitantes, existan al menos 6 enfermeras, sin embargo, en México la proporción es de 3.9 en promedio, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2015.

“Para nosotros como docentes y personal universitario, es importante incrementar las fortalezas educativas de nuestra región en función del gran compromiso que tenemos con la sociedad y los jóvenes del estado. Sin duda, nuestro foco estará dirigido en gran parte a atender las necesidades de nuestra población más vulnerable y brindar a nuestros estudiantes una formación de calidad”, sostuvo Eva Rocío Rodríguez, rectora del campus Tuxtla.

La nueva carrera tiene una duración de 4 años, es decir 8 semestres, y prepara a los futuros profesionales del sector de la salud con campos clínicos desde el primer ciclo para fomentar la parte práctica de los alumnos, así como su compromiso con el bienestar y la salud de la sociedad.

El plan de estudios cuenta con el balance adecuado de práctica y teoría, el cual contiene todas las disciplinas necesarias para que el egresado de enfermería de UVG sea un profesional responsable, capaz y preparado ante los retos de la profesión.

De igual manera, contará con docentes especializados que cuentan con experiencia dentro de la industria hospitalaria, así como laboratorios que simularán la práctica dentro de la institución acorde a las normativas marcadas por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

Escrito por Rodrigo Camarena