Trabajo Social: ¿cuál es su rol en pacientes con cáncer?

4 min de lectura

El cáncer es una de las enfermedades que más muertes causa a nivel mundial según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso, hoy hablaremos sobre cuál es el rol del Trabajo Social en esta patología.

Y es que aunque los licenciados en esta opción académica no están capacitados para indicar un tratamiento médico ni intervienen quirúrgicamente en los pacientes, sí juegan un rol fundamental en el apoyo a los afectados por este mal y sus familiares.

Esto quiere decir que si estás en busca de una alternativa académica que te brinde acceso a un empleo que, además de generarte mejores ingresos, te permita ayudar a los demás, Trabajo Social es una opción que debes tomar en cuenta.

En el caso particular de los pacientes con cáncer, los trabajadores sociales se encargan de brindarles apoyo para que puedan tener una mejor calidad de vida mientras recuperan su bienestar físico.

De hecho, de acuerdo a un trabajo de investigación del Consejo General del Trabajo Social, la labor de los especialistas en esta área se divide en tareas muy puntales.

Si quieres conocer más sobre estas responsabilidades, entonces, ¡no dejes de leer!

Análisis de las necesidades de los pacientes y familiares cuidadores

Durante la carrera de Trabajo Social te toparás con diversas materias que te permitirán aprender a recolectar información a través de la interacción con las personas; Teoría y técnica de la Entrevista es una de éstas.

Gracias a este tipo de cátedras, los profesionistas están preparados para elaborar y transmitir cuestionarios efectivos, regidos por el tacto y el profesionalismo, que permiten conocer mejor a los pacientes y sus familiares y, sobre todo, identificar qué aspectos los impactan de forma negativa.

Un ejemplo de esto es que, gracias a las entrevistas realizadas por los trabajadores sociales, se pueden detectar problemáticas que acentúan el estado de malestar de los pacientes, entre estos:

  • Falta de apoyo domiciliario para tareas domésticas.
  • Desconocimiento de la metodología del tratamiento.
  • Dificultades para acceder a material ortopédico como las prótesis.
  • Inconformidad por los trámites administrativos ante las clínicas y hospitales.

Por otro lado, los trabajadores sociales también tienen la capacidad de recolectar información sobre las necesidades de los familiares de los afectados.

Sobrecarga del cuidador familiar, problemas económicos para cubrir el tratamiento e, incluso, falta de apoyo espiritual son algunos de los problemas que suelen atravesar los seres queridos de los pacientes.

Una vez que se detecten esta clase de situaciones, los trabajadores sociales deben servir como mediadores para resolverlas y, además, ofrecer medidas o líneas de acción que permitan atenderlas en el futuro.

Incluso, estos profesionistas deben servir como enlace entre los pacientes y organismos, hospitales y diversas organizaciones que puedan apoyarlos con las distintas circunstancias que puedan presentarse en el camino a la recuperación del paciente.

Si quiere conocer más sobre esta tarea, ¡echa un vistazo a la próxima sección!

Medidas y propuestas para satisfacer las necesidades de los pacientes y sus familiares

Según el reporte del Consejo General del Trabajo Social que citamos líneas atrás, un seguimiento óptimo de los profesionistas en esta área hacia los pacientes con cáncer y sus familiares incluye la presentación de un conjunto de medidas y propuestas para resolver problemáticas e inconformidades.

Por esa razón, a continuación te mencionaremos 4 de las conclusiones a las que estos especialistas pueden llegar luego de tener una valoración completa de los afectados y sus seres queridos.

1. Necesidad de apoyo psicológico

Los efectos del tratamiento para combatir el cáncer no sólo se reflejan en el cuerpo.

Quienes padecen esta enfermedad también pueden sufrir desequilibrios emocionales que incluyen la ansiedad, el estrés y la depresión.

Por ese motivo, es importante que tanto los afectados como su círculo familiar cuenten con apoyo psicológico profesional.

De esa manera se podrán adaptar a las condiciones del tratamiento y todo lo que conlleva de una manera más natural y menos dolorosa.

Incluso, el tratamiento psicológico debe mantenerse tanto en los momentos más positivos, como la desaparición o extracción exitosa de tumores cancerígenos, como en los periodos más difíciles que pueden presentarse, es decir, la fase terminal y el proceso de duelo familiar tras el fallecimiento de un paciente.

2. Carencia de información

Dado que contar con la información suficiente sobre la patología y los tratamientos que se realizan para contrarrestarla, es fundamental para quienes sufren de cáncer, los trabajadores sociales deben identificar si los pacientes cuentan con ésta.

En caso de que esto no sea así, estos profesionales deben diseñar planes de seguimiento en los que le proporcionen a los afectados todos los datos importantes sobre la patología.

Asimismo, deben presentarle a los pacientes y sus familias, todos los recursos y trámites que sean de su interés.

Además, también es importante enlazar a los familiares con organizaciones que puedan asesorarlos sobre trámites jurídicos y las normativas que rigen el sistema sanitario y de salud pública.

3. Requerimiento de una unidad de cuidados paliativos domiciliarios

El apoyo y seguimiento a los pacientes de cáncer debe ir mucho más allá de las clínicas y hospitales.

Debido a esto, otra de las funciones de los trabajadores sociales es impulsar programas que brinden acceso a unidades de cuidados paliativos domiciliarios, que incluyan personal médico, psicológico y de enfermería.

4. Falta de apoyo sociofamiliar

Otra de las tareas de los trabajadores sociales es reflejar la importancia del apoyo sociofamiliar para los pacientes que no cuentan con éste.

Estos profesionistas deben mantener una comunicación fluida con los familiares e indicarles qué medidas o acciones pueden tomar para brindar atención a quienes padecen cáncer.

Como ves, los licenciados en Trabajo Social tienen un rol activo e importante en pacientes con esta enfermedad, así que se trata de una de las carreras que puedes cursar para unirte a la lucha contra el cáncer y convertirte en un ejemplo a seguir para tus seres queridos y la comunidad en general.

¿Te resultó de provecho este artículo? Si quieres acceder a otros artículos sobre alternativas académicas de gran valor para la sociedad, ¡no dejes de seguir las entradas de nuestro blog!

Escrito por Ana Gutierrez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso