Para que jóvenes como tú ingresen al mercado laboral con las mejores condiciones, resulta importante que cuenten con una buena preparación académica; idealmente, con el estudio de una licenciatura.

De hecho, estudios recientes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señalan que el sueldo promedio de un mexicano que solamente haya cursado el bachillerato es de $ 6,673.00, mientras una persona con estudios universitarios aspira a un ingreso promedio de $ 11,467.00.

En otras palabras, una persona con licenciatura gana aproximadamente 72 % más que una persona que solo cuenta con educación media superior.

Si ya decidiste dar este paso, nos encantaría que tengas información sobre el lugar donde puedes cumplir esta meta: UVG.

Para ello, entrevistamos a Eva Rocío Rodríguez Becerra, rectora de UVG Campus Tuxtla, quien con mucho entusiasmo nos compartió los datos que hacen de esta universidad una excelente opción.

¿Qué es UVG?

La Universidad del Valle de Grijalva es una institución perteneciente a la red Aliat Universidades.

Aliat Universidades es la red de instituciones de educación superior con mayor cobertura en nuestro país, y está compuesta por 7 instituciones, que, entre todas, suman más de 50 años de experiencia desarrollando profesionales de calidad.

Particularmente, UVG cuenta con una trayectoria de 30 años en el sector educativo, y se ha posicionado como la institución universitaria con mayor tradición en el sureste de nuestro país.

Actualmente, cuenta con 8 campus localizados en los estados de Chiapas (en Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Pichucalco, y Tapachula), Campeche, Tabasco y Veracruz (Coatzacoalcos).

¿Cuál es la filosofía de UVG?

Nuestra experta nos comenta que en Aliat Universidades y en la Universidad del Valle de Grijalva se tiene muy claro que la educación es la llave que transforma vidas. Por ello, su misión es que cada individuo que la integre (estudiantes, profesores, y colaboradores) pueda desarrollar la mejor versión de sí mismo, y alcance un futuro mejor.

“Todos los que colaboramos en esta institución asumimos el compromiso de comulgar con nuestros principios institucionales, hacerlos parte de nuestro quehacer diario. Sin duda la labor más importante, para que nuestros alumnos consoliden sus sueños es la de nuestros docentes, quienes a diario se actualizan para brindar una preparación integral a nuestros estudiantes”, comentó la rectora.

¿Cuáles son los pilares de UVG?

UVG, desde su fundación, se ha enfocado en dos aspectos fundamentales de los que hablaremos a continuación:

Acceso

Sabemos que la educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos. Por ello, UVG busca que todos los jóvenes puedan tener acceso a la educación universitaria, por lo cual mantiene precios sumamente accesibles y además ofrece oportunidades de financiamiento y becas académicas.

La institución también es consciente de que cada ser humano tiene necesidades distintas, por ello es pionera a nivel nacional en el modelo de licenciaturas ejecutivas. Con esta modalidad, se abrieron oportunidades para quienes requieren compartir el tiempo de estudios universitarios con responsabilidades laborales o de otra índole.

Por supuesto, que su oferta académica no se limita a las licenciaturas ejecutivas, pues UVG también ofrece licenciaturas escolarizadas, sabatinas y en línea; así como posgrados (especialidades, maestrías y doctorados).

Calidad

UVG busca brindar la mejor calidad educativa para bienestar de sus estudiantes y para apoyar el desarrollo de México.

Para lograrlo siempre está en la búsqueda de profesores con una trayectoria docente y profesional robusta e intachable. Además, fomentan la búsqueda de herramientas que faciliten y fortalezcan el ciclo de aprendizaje-enseñanza que les permita tener un modelo de excelencia educativa.

¿Cuáles son las razones para estudiar la carrera en UVG?

Para que sigas conociendo más sobre UVG nos gustaría platicarte cuáles son los beneficios que obtendrás al formar parte de la institución.

Desarrollo de profesores

Su modelo académico, exclusivo de la red Aliat Universidades, demanda que los docentes estén altamente capacitados desde la parte técnica y especializada, y que manejen competencias laborales y tecnológicas.

Preparación integral

UVG busca desarrollar, además de las aptitudes académicas, las habilidades que los empleadores están buscando en los jóvenes: capacidades comunicativas, liderazgo, paciencia, trabajo en equipo, competencias tecnológicas, persuasión y empatía, fundamentales para muchas empresas.

Programa de empleabilidad

UVG tiene alianzas con diversas empresas para que, a través de empleos de tiempo parcial y prácticas profesionales, los estudiantes puedan desarrollar competencias y tengan acceso a oportunidades de empleo que generen impacto en la productividad, la economía y en el desarrollo y construcción de un mejor mañana.

En este programa, los estudiantes tienen acceso a conferencias, talleres y diplomados, y también se brinda apoyo y asesoramiento para entrevistas laborales y elaboración del currículum.

Programa de emprendimiento

Por otro lado, UVG, cuenta con un programa de emprendimiento, que busca despertar el espíritu emprendedor con un impacto social positivo en los estudiantes, mediante el desarrollo de la creatividad, la innovación e inspiración.

Rodríguez Becerra nos compartió que, como parte de las actividades del programa, también se lleva a cabo el Festival Empréndete, que permite identificar los distintos proyectos de emprendimiento del campus, y seleccionar las mejores ideas para que participen en un selectivo nacional con otros campus, donde pueden obtener capital semilla para poner en marcha su proyecto.

¿Cuáles son los requisitos de admisión?

Con toda esta información te habrás podido dar una idea de la gran oportunidad que supone ser miembro de UVG. Así que, si deseas iniciar tu proceso de inscripción, necesitarás:

  • CURP (2 copias).
  • Acta de nacimiento (original y 2 copias).
  • Identificación oficial (1 copia. Si eres menor de edad, la identificación de tu tutor).
  • Comprobante de domicilio (1 copia).
  • Certificado de bachillerato (original y 2 copias).

Como parte del proceso de captación de alumnos existen diversas actividades previas al ingreso de los estudiantes: podrás asistir a diversos talleres, realizar un examen de orientación vocacional (si aún tienes dudas sobre qué estudiar) y también podrás, si así lo decides, asistir a clases de muestra de la carrera o maestría de tu interés.

¡Bien! Ya conoces muchas cosas sobre la UVG. Esperamos que con esta información te sea más fácil tomar la decisión de escogernos como tu centro de estudios.

Te invitamos a que nunca dejes de lado tus sueños y luches siempre por tu éxito profesional.

Si deseas más información o tienes dudas sobre el proceso de admisión, ¡entra en contacto con nosotros!

Reiteramos nuestro agradecimiento a la rectora del campus Tuxtla de UVG, Eva Rocío Rodríguez Becerra, por habernos dado la información presentada en este contenido.