3 tipos de soluciones industriales

3 min de lectura

Existen diferentes tipos de soluciones industriales que juegan un papel fundamental en las fábricas de hoy.

Esta clase de tecnologías contribuyen con la optimización de los procesos de transformación de materia prima y propician el incremento de la productividad.

Si quieres saber de qué tratan 3 de los tipos de soluciones industriales, ¡sigue leyendo!

1. Sistemas ANDON

Entre las diferentes labores de los ingenieros industriales y supervisores de procesos productivos se encuentra la de detectar fallas de manera inmediata, para luego dirigir acciones orientadas a la resolución de problemas.

Estos contratiempos y eventualidades pueden causar paros prolongados, lo cual representa pérdidas económicas, así como deficiencias en el producto final.

Para identificar las fallas y conocer, en cuestión de segundos, sus orígenes, los profesionales se apoyan en diferentes tipos de soluciones industriales, principalmente en los sistemas ANDON.

Específicamente, esta solución detiene el proceso productivo cuando identifica una falla que amenaza la calidad o la seguridad, y señala el lugar o la etapa en que se originó.

También, este tipo de tecnología muestra las condiciones de los procesos a través de un sistema de luces, en el que cada color tiene un significado específico.

2. Sistemas BATCH

Se trata de soluciones industriales de procesamiento por lotes, que no requieren supervisión directa de operadores y profesionales.

Básicamente, estas herramientas funcionan a través de recetas de producción, en las que se debe indicar hora de inicio, cantidad de artículos a producir y otras características y especificaciones.

Luego de darle estas directrices al sistema, este se ocupa de cumplir con los requerimientos de manera automática.

Los sistemas BATCH pueden integrarse con sistemas ANDON, los cuales notificarán si los primeros han generado alguna falla o problema.

3. Soluciones de lean manufacturing

Se trata de sistemas que tienen como finalidad evaluar los procesos productivos y supervisarlos, para luego eliminar todos aquellos elementos y etapas que no generan valor al producto final.

De esta forma se reduce tiempo, horas-hombre y gastos. También se mejora la calidad del artículo o bien que luego será adquirido por el consumidor,

¡Listo! Ya conoces de qué tratan 3 de los principales tipos de soluciones industriales.

Si quieres conocer más sobre estos sistemas, estudiar Ingeniería Industrial es uno de los pasos más acertados que puedes dar.

Además de enseñarte sobre tales soluciones, esta carrera te mostrará de qué forma se gestiona la producción en las fábricas y, también, cómo se debe cuidar de las máquinas, de la seguridad y calidad ambiental de los trabajadores y de la salud e integridad del usuario o consumidor final.

¿Te pareció interesante este artículo sobre los distintos tipos de soluciones industriales? De ser así, como ya mencionamos, la licenciatura en Ingeniería Industrial parece ideal para ti, así que te invitamos a que descargues nuestro ebook:

Enlace EBOOK a Ingeniería Industrial

 

Escrito por Ana Gutierrez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso