En la actualidad resulta mucho más práctico y sencillo acceder a la educación universitaria, en comparación con algunas décadas atrás. Esto se debe a que existen diferentes tipos de licenciaturas, específicamente presencial, en línea y ejecutiva.

Las principales universidades del país ofrecen estas 3 alternativas para garantizar que jóvenes y adultos con diferentes responsabilidades y ritmos de vida puedan formarse profesionalmente.

Sí, ¡ya no hay excusas para dejar de obtener un título universitario! Si deseas graduarte para mejorar tu perfil como trabajador y acceder a mejores oportunidades, ¡simplemente escoge la metodología de estudio que más te favorezca!

Para que puedas tomar esta decisión, a continuación te explicaremos de qué tratan cada uno de los tipos de licenciaturas.

1. Presencial

Cuando hablamos de educación presencial nos referimos a la tradicional, es decir, la metodología a través de la que cursaste la preparatoria.

Como su nombre lo refleja, las licenciaturas presenciales demandan que los alumnos se presenten diariamente en los campus, específicamente de lunes a viernes.

Además, cuentan con un formato escolarizado. Esto quiere decir que en cada cuatrimestre o semestre cursarás hasta 4, 5 o más materias.

Una de las grandes ventajas de este tipo de licenciaturas es que vivirás de una forma más intensa la experiencia universitaria, pues convivirás físicamente con la comunidad estudiantil durante varios años.

A su vez, esto le genera grandes beneficios a los alumnos, como:

  • Mayor facilidad para hacer networking.
  • Relacionamiento con nuevos círculos sociales.
  • Relación directa con profesores y otras autoridades universitarias.
  • Integración a disciplinas deportivas, artísticas u otras actividades extraacadémicas.

También, en caso de que la universidad en la que te inscribas cuente con programas de empleabilidad y emprendimiento, te resultará mucho más sencillo aprovecharlos y acudir a sus oficinas para nutrirte de información y consejos valiosos.

Por supuesto, muchos de otros beneficios y otros tantos los encontrarás en las licenciaturas en línea y ejecutivas, así que ¡echa un vistazo al resto del contenido!

2. En línea

Sí, acudir diariamente a la universidad puede resultar muy complicado para ti si trabajas a tiempo completo y, además, tienes importantes responsabilidades familiares.

En ese caso, una de las alternativas que tienes que tomar en cuenta es la educación en línea, un flexible método de estudios que nos ha regalado la tecnología.

Para acceder a las jornadas de clases de una carrera en línea tan sólo necesitarás un computador, conectividad a Internet y, por supuesto, ¡muchas ganas de aprender!

Esto quiere decir que podrás nutrirte de conocimientos desde la comodidad de tu hogar o, incluso, durante un viaje o en tu hora de descanso en la oficina.

Otro aspecto importante que debes saber, acerca de esta metodología académica, es que resultan tan válida como la tradicional.

De hecho, las universidades de gran prestigio cuentan con licenciaturas online (y también ejecutivas) certificadas por el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Este documento, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), es un aval que refleja que los programas académicos son de calidad y están actualizados a la realidad del mundo actual.

Egresar de una carrera presencial, online o ejecutiva que cuente con el RVOE te garantizará reconocimiento por parte de las autoridades, los colegios profesionales y el mercado laboral en general.

Además de esto, estudiar a través de canales electrónicos o digitales es una excelente forma de ahorro, que contribuirá con el aprovechamiento del presupuesto familiar.

Entre otras cosas, al estudiar desde casa o la oficina no gastarás dinero en transporte ni alimentos en el cafetín. Además, la educación en línea no te exigirá que debas comprar libros y sacar fotocopias con frecuencia.

Sumado a esto, si optas por cursar una carrera online te familiarizarás cada día más con la tecnología, pues interactuarás constantemente con ella.

Sin duda, esto representa una gran ventaja en la actualidad. El profesional de hoy debe tener el potencial de aprovechar recursos y sistemas tecnológicos para optimizar sus labores y tareas.

Para cerrar esta sección, es importante que sepas que la educación en línea, al igual que la presencial, brinda apoyo y seguimiento constante a los alumnos.

Aunque no estés en el mismo espacio físico que tus profesores y las autoridades universitarias, contarás con diversos canales de interacción para comunicarte con ellos y plantearles inquietudes, opiniones y sugerencias.

3. Ejecutiva

Esta es otra alternativa ideal para los adultos trabajadores, que desean capacitarse de una forma flexible y, a la vez, obtener el título profesional cuanto antes para poder acceder a mejores oportunidades laborales.

Entre los diferentes tipos de licenciaturas, ésta tiene una gran particularidad: las jornadas de clases sólo son los fines de semana.

De esa manera, en los días laborables podrás dedicarte de lleno a tus responsabilidades como empleado.

Otro aspecto importante es que los programas académicos de las licenciaturas ejecutivas sólo contemplan una o dos materias a la vez, lo que facilita que absorbas todos los conocimientos que tienen para ti cada una de ellas.

Por último, pero no menos importante, la duración de este tipo de carreras suele ser más corta que las del formato presencial.

Mientras que una carrera tradicional se extiende entre 4 y 5 años, generalmente, la licenciatura ejecutiva apenas te demandará 3 años de estudio.

Además, en ese poco tiempo de estudio tendrás la garantía de que aprenderás todo lo necesario para convertirte en un profesional de primer nivel.

Esto se debe a que las licenciaturas ejecutivas cuentan con una dinámica de estudios intensa y, a la vez, sintetizada, que contempla los aspectos más importantes y prácticos de cada campo de conocimiento.

¡Ya sabes! Aunque años atrás hayas dejado una carrera a medias o el mundo laboral te haya absorbido apenas culminaste la preparatoria, dejando a un lado tu formación, ¡aún estás a tiempo de ser un profesional!

Ahora que conoces los diferentes tipos de licenciaturas, ¡no dudes en elegir la ideal para ti y acelerar tu crecimiento!

¿Te pareció interesante esta lectura? En caso de que desees saber más sobre algunos de los tipos de licenciaturas ejecutivas, ¡no olvides plantearnos tus inquietudes en la casilla de comentarios!