5 tipos de habilidades laborales

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Adquirir diferentes tipos de habilidades laborales, al igual que la formación académica, es elemental para construir un atractivo currículum que despierte el interés de empresas y empleadores.

En el competitivo mercado laboral de hoy, aquellos trabajadores integrales, con virtudes y conocimientos sobre diferentes áreas y aspectos, suelen destacar y acceder a las mejores oportunidades.

Dicho esto, a continuación te hablaremos sobre 5 de las habilidades laborales que tienes que preocuparte por desarrollar.

¡Lee con atención!

1. Liderazgo

Las empresas, al igual que las naciones y regiones, necesitan líderes íntegros, capacitados y dispuestos a asumir grandes retos y responsabilidades.

Es por ello que las habilidades relacionadas con el liderazgo son características de un trabajador o profesional exitoso. Algunas de éstas, son:

Gestión de información

Todo líder necesita analizar, interpretar y jerarquizar información y datos de manera efectiva para tomar buenas decisiones que se traduzcan en resultados positivos y crecimiento.

En la actualidad, esta virtud está directamente relacionada con el Big Data, una tendencia empresarial que consiste en la captación y análisis masivo de datos.

Si bien los datos son recolectados, clasificados y almacenados por sistemas tecnológicos, son las personas quienes deben evaluarlos de manera crítica para transformarlos en planes de acción y estrategias concretas.

Proactividad

La proactividad es la capacidad de anticiparse a problemas y adversidades y, también, la predisposición a enfrentarlas en caso de que éstas, inevitablemente, se presenten.

También, los trabajadores que cuentan con esta habilidad mantienen una actitud positiva y alto grado de compromiso a la hora de llevar a cabo sus funciones.

Visión

Esta cualidad podemos definirla como la capacidad de mirar más allá del presente. Consiste, entre otras cosas, en prever escenarios, futuras oportunidades y amenazas del entorno.

Todo esto les permite a los trabajadores desarrollar planificaciones efectivas a largo y mediano plazo, que se ajusten a la realidad y a las posibilidades de las organizaciones.

2. Inteligencia emocional

Toda compañía busca trabajadores que sean capaces de propiciar un clima organizacional positivo, donde todos sus miembros se sientan a gusto y felices.

También, necesita que sus colaboradores controlen la ansiedad y puedan mantener un rendimiento óptimo en situaciones exigentes, sin sentirse agobiados o presionados.

Los empleados con estas características cuentan con diferentes tipos de habilidades que se relacionan con la inteligencia emocional, como:

Autocontrol

Esta es una de las habilidades básicas cuando se trata de inteligencia emocional, pues consiste, precisamente, en la capacidad de controlar sentimientos y emociones para que no se traduzcan en actitudes o palabras fuera de tono u ofensivas.

En otras palabras, las personas con autocontrol siempre piensan con “cabeza fría”, de manera razonable y lógica, y mantienen un comportamiento adecuado en diferentes entornos y situaciones.

Empatía

Esta habilidad, relacionada con el humanismo y la fraternidad, hace referencia a ponerse en el lugar de los demás, es decir, comprender sus sentimientos, sensaciones, percepciones, preocupaciones y demás.

Los trabajadores con empatía suelen establecer sólidas y saludables relaciones interpersonales en el entorno laboral y son bien percibidas por sus compañeros.

 3. Orientación al aprendizaje

En esta época constantemente emergen nuevos dispositivos, sistemas e innovaciones a las cuales los trabajadores tienen que adaptarse para ser competitivos y cumplir con sus funciones siguiendo altos estándares de calidad.

Debido a esto, entre los tipos de habilidades laborales que te conviene desarrollar están aquellas que se asocian con la orientación al aprendizaje.

Esta cualidad conlleva el gusto por aprender y la facilidad de comprender y poner en práctica nuevas teorías, prácticas y metodologías.

También, la adaptación a los cambios y la capacidad de dejar atrás paradigmas forman parte de la orientación al aprendizaje.

4. Comunicación asertiva

Ser fiel con lo que se piensa al hablar y escribir. Así podríamos definir esta valiosa habilidad para los trabajadores.

Una persona que se comunica asertivamente siempre transmite mensajes e instrucciones claras, evitando confusiones, fallas y problemas.

Para cumplir con este principio, los trabajadores deben ser hábiles en oratoria y tener buena gramática y escritura.

También, para comunicarse asertivamente y ser hábil desde el punto de vista social, es necesario que el empleado tenga confianza en sí mismo y desarrolle su cultura general.

5. Competencias digitales

Si eres uno de esos jóvenes trabajadores que disfruta la tecnología y siempre quiere estar al tanto de los últimos avances, ¡grandioso!

Las competencias digitales y la inclinación por la tecnología también forman parte de los tipos de habilidades laborales demandadas en la actualidad.

Para ser competitivo en el mercado laboral es necesario comprender el funcionamiento de diferentes softwares, programas, plataformas, sistemas y dispositivos.

También es importante tener la capacidad de aprovechar estos recursos tecnológicos para optimizar tareas y funciones específicas.

En el entorno laboral, el aprovechamiento de las tecnologías y la digitalización se asocia con la optimización del tiempo, la reducción de duplicidades y el incremento de la eficiencia.

En cambio, la utilización excesiva del papel y los procesos manuales conllevan fallas y problemas imperdonables en esta digitalizada y tecnológica época.

¡Ya sabes! Si quieres tener éxito como trabajador, preocúpate por desarrollar estos tipos de habilidades laborales.

Sumado a esto, nunca menosprecies el valor de la educación formal. Para que verdaderamente puedas acceder a las mejores oportunidades de trabajo tendrás que cursar una carrera profesional.

Por esa razón, haz una lista de tus virtudes, cualidades, preferencias y objetivos para que así puedas determinar cuál es la licenciatura ideal para ti.

Eso sí, para que la formación profesional realmente se traduzca en mejores salarios y oportunidades, es necesario que te capacites en una institución profesional y consolidada, que cuente con programas académicos oficiales.

En nuestro país, los planes curriculares aceptados por los colegios profesionales y que brindan credibilidad en el mercado laboral son los que cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

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Escrito por Aliat

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