5 tipos de arquitectura que debes conocer

5 min de lectura

Si te llama la atención el desarrollo de espacios para el hábitat humano debes saber que existen diferentes tipos de arquitectura, los cuales se relacionan con corrientes que responden a diversos estilos y principios de la carrera de Arquitectura, algunos de estos clásicos y otros que han surgido con el paso a la modernidad.

Lo anterior, responde a las necesidades de las personas según la geografía del territorio donde viven y su respectiva cultura, tan distinta como la cantidad de países que hay en el mundo.

En esta ocasión, te dejamos una interesante lista con 5 tipos de arquitectura que debes conocer.

¡Sigue leyendo!

1. Arquitectura sustentable

En los últimos años, la arquitectura se ha preocupado por apuntar a la sostenibilidad —debido al surgimiento del “movimiento verde”— con el objetivo de mitigar los daños causados al medio ambiente a raíz de proyectos de construcción.

Entre las novedosas y valiosas prácticas de la arquitectura sustentable encontramos:

  • Uso de materiales locales para reducir los trayectos de los traslados y, en consecuencia, la contaminación de camiones y vehículos de carga;
  • Reutilización de residuos de la obra de construcción para optimizar recursos y limitar la cantidad de desechos que puedan ir a parar en ríos y otros espacios naturales;
  • Utilización de energías naturales y renovables para desarrollar diferentes procesos de las construcciones;
  • Priorización de personas de comunidades locales para el acceso a puestos de trabajo en las obras de levantamiento.

Además de ello, este principio de la arquitectura se centra en ofrecer como resultado final inmuebles que contribuyan con el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, en algunos casos las edificaciones incluyen paneles solares y células fotovoltaicas para aprovechar la energía solar.

Asimismo, toma en cuenta las características climáticas de los entornos para que los espacios sean adecuados y requieran de menos artefactos y equipos climatizadores, los cuales tienen una gran demanda energética y pueden emitir desechos contaminantes.

2. Arquitectura azteca

La arquitectura azteca es, sin duda, una de las grandes herencias culturales de nuestros pueblos originarios. Mundialmente conocida por su majestuosidad, ésta atrae e impresiona a millones de turistas que visitan México cada año.

Entre las más emblemáticas obras de esta corriente de la arquitectura encontramos Malinalco, una sorprendente edificación excavada directamente en la roca de un cerro y terminada con mampostería.

Por supuesto, al hablar de arquitectura azteca no podemos dejar fuera sus tradicionales estructuras piramidales, como las que pueden apreciarse en las ruinas de Calixtlahuaca.

Otro aspecto muy destacado de esta cultura arquitectónica es su orden: pese al paso de cientos de años desde el levantamiento de las más grandiosas ciudades aztecas, hoy en día todavía es posible ver en sus ruinas y edificaciones la excelente distribución de los espacios y la coherencia de las estructuras.

3. Arquitectura japonesa

Evidentemente, este es uno de los tipos de arquitectura que más ha influenciado los estilos y métodos para el desarrollo de espacios orientados al hábitat humano.

Entre las mayores cualidades y características de la arquitectura japonesa se encuentra el elevado uso de la madera, ya que se trata de un material de gran calidad que aporta frescura a los espacios internos y favorece la ventilación.

Al examinarla bajo una perspectiva visual, destaca por mantener un estilo minimalista desde sus inicios, el cual está asociado con el equilibrio, el buen gusto y la optimización del espacio disponible.

Eso sí, aunque promueve la sencillez en cuanto a decoración y distribución de espacios, la arquitectura japonesa ha sabido adaptarse a la tecnología: en la actualidad, sus obras se caracterizan por incluir múltiples gadgets y elementos tecnológicos que le dan una imagen futurista.

Curiosamente, también toma muy en cuenta la naturaleza y resulta habitual encontrar árboles dentro de las casas desarrolladas bajo los principios de esta corriente y estilo de la arquitectura.

4. Arquitectura neoclásica

Aunque esta corriente de arquitectura surgió a mediados del siglo XVIII, aún sigue presente en nuestra época y cambió para siempre la forma de desarrollar espacios para el hábitat humano.

Uno de los grandes aportes de este estilo es el enfoque en la estética y los detalles, garantizando que las construcciones además de ser funcionales y seguras sean visualmente atractivas y cautiven a quienes hacen vida en éstas.

Entre los principios claves de la arquitectura neoclásica, la cual siempre se ha asociado con la elegancia y el lujo, se encuentran las dimensiones muy espaciosas y los techos altos.

Como característica adicional, los cuadros, las molduras y los espejos son algunos de los elementos decorativos de esta corriente.

5. Arquitectura popular o tradicional

Si bien la arquitectura es cosa de especialistas, lo cierto es que muchas personas y familias improvisan y edifican espacios de manera rudimentaria.

Por años, la arquitectura ha estudiado este fenómeno y ha analizado los materiales y prácticas que utilizan las personas que construyen de manera independiente sin todos los conocimientos y recursos técnicos necesarios.

En palabras más simples a esta corriente se le conoce como arquitectura popular o tradicional, en la cual se consideran aquellas edificaciones desarrolladas por artesanos y gente de “a pie” que no tienen conocimientos profesionales de carácter formal sobre este arte y que utilizan mayormente recursos naturales como las piedras, el ladrillo y la madera.

¡Genial! Si leíste hasta aquí, ya conoces los aspectos más interesantes de 5 valiosos tipos de arquitectura.

Si quieres aprender aún más sobre estas corrientes y conocer muchas otras, simplemente puedes optar por estudiar la carrera de Arquitectura.

La formación que te brindará esta licenciatura te permitirá contribuir con el desarrollo y la modernización de lugares residenciales y zonas comerciales. Conjuntamente, te ayudará a impulsar formas y estilos de construcción sustentables que cuiden del planeta y garanticen el bienestar de las comunidades.

¿Te resultó útil e interesante este contenido? Si quieres conocer más sobre la carrera de Arquitectura y las importantes labores que pueden llevar a cabo sus egresados, no dudes en echar un vistazo al siguiente ebook, para que descubras todos los detalles referentes al arte de construir y diseñar espacios habitables.

EBOOK título en Arquitectura

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso