5 retos de la administración de empresas en la actualidad

El desarrollo empresarial es un área que demanda organización y planificación. En la época actual se han acrecentado los retos de la administración de empresas, así como la importancia de conocerlos para poder enfrentarlos con destreza y éxito.

¿Sabes cuáles son estos retos? A continuación, te hablaremos de cinco de ellos.

Competencia

Uno de los retos de la administración de empresas es la competencia. Para no estancarse, las empresas deben innovar y actualizarse continuamente con el propósito de desarrollar nuevos servicios y productos que satisfagan a los clientes y a los consumidores. Para ello, la administración debe estar actualizada y de esta manera ejecutar correctamente sus tareas apoyada en las nuevas tecnologías.

Desarrollo

Un administrador debe contemplar los factores internos de la compañía, es decir, el desempeño de sus empleados, su aprendizaje, su eficiencia y el desarrollo humano; y también los factores externos, es decir, los beneficios que le proporcionará de manera integral a la sociedad.

Capacitación

Como ya vimos, los cambios y las innovaciones son continuos porque ninguna empresa quiere quedar relegada en el mercado y los clientes quieren adquirir sus productos o servicios de manera cada vez más eficaz. Por esto, uno de los retos de la administración de empresas en la actualidad es la de preparar y capacitar constantemente a su personal.

CTA estudiar Mercadotecnia

Multidisciplinariedad

Otro reto de la administración de empresas es buscar nuevas tácticas o estrategias para aplicarlas en contextos variados. El campo de estudio que abarca un administrador es amplio, alcanza a las empresas, al sistema educativo, al gobierno y sus políticas, a la religión, a la cultura y a la sociedad, y por ello debe enfocarse en cada uno de manera eficiente.

Conciencia ecológica

Los clientes cada vez son más conscientes del desequilibrio ecológico que existe en el planeta. La contaminación es un problema que debe importarnos a todos, por eso uno de los retos de la administración de empresas consiste en ofrecer nuevos productos que no dañen el medio ambiente e implementar nuevas políticas de reciclaje.

Todos estos factores puede que te resulten en principios ajenos o difíciles de detectar, pero son significativos para conocer mejor el funcionamiento del mercado.

Si estos temas son de tu interés o llaman tu atención, seguramente existen más razones por las que debes estudiar la carrera de Administración de Empresas. Podrás aprender más acerca de las necesidades de los clientes y consumidores, de lo que ofrecen los productores, de la aplicación de innovaciones técnicas y tecnológicas, el correcto manejo de las finanzas y además conocerás todas las herramientas necesarias para la administración y la gestión de una organización empresarial.

Además, quiero aclararte que, al desempeñarte en este campo laboral, garantizas la productividad y la economía del país. Para empezar a lograrlo, debes saber cómo triunfar en tu primer año en la universidad y, a futuro, debes confiar en que serás una parte sustancial de esta cadena.

Escrito por Rodrigo Camarena