Las nuevas tecnologías y la llegada de Internet han provocado que el mercado laboral se transforme en gran medida. Por eso, si estás pensando en buscar trabajo es importante que conozcas sobre las herramientas digitales que pueden ayudarte a tener éxito en esta tarea.

Ten presente que hoy en día una gran cantidad de compañías tienen presencia en el ámbito virtual, así que encontrar una vacante en las empresas que llaman tu atención dentro del entorno 4.0 es muy posible.

Eso sí, no sólo basta con utilizar estas plataformas sociales para dar con el puesto de trabajo que siempre has anhelado, sino que es importante que realices algunas buenas prácticas y construyas un perfil profesional que impulse tus posibilidades de acceder a mejores oportunidades.

¿Te interesa saber cómo podrías buscar trabajo en algunas de las principales redes sociales? En caso de que tu respuesta sea positiva, ¡no dejes de leer!

1. Facebook

Muchas empresas publican sus vacantes internas no sólo en bolsas de trabajo, sino también en su perfil de Facebook oficial. Por ende, si sigues a las compañías a las que te gustaría integrarte, será mucho más fácil que encuentres sus ofertas de empleo en tu página de inicio.

También, existen muchos grupos dentro de esta red social que se enfocan en anunciar vacantes de empleo. Aquí una gran cantidad de empresas, generalmente centralizadas en la misma localidad, publican los puestos que tienen abiertos, así como los requisitos y los pasos básicos para aplicar.

Estos pueden representar una gran oportunidad para que descubras a organizaciones que empatan con lo que buscas y que no tenías en tu radar.

Por último, también consultar la pestaña de “empleos” puede ser una excelente alternativa para impulsar tu búsqueda de trabajo. La ventaja es que, al igual que en los grupos, podrás visualizar todo tipo de ofertas de una gran diversidad de instituciones, puesto que no es necesario que las sigas para acceder a sus anuncios.

2. Instagram

Aunque seguramente te sorprenda encontrar a esta red social en esta lista, debes saber que puede brindarte grandes oportunidades para que encuentres un empleo más afín a lo que buscas.

Y es que también las compañías ya comienzan a publicar sus vacantes dentro de sus perfiles en formato de imagen y acompañadas de hashtags o etiquetas dentro de Instagram. Éstas últimas te facilitan buscar opciones de empleo filtrando según el sector en el que te interesa colaborar, la ciudad y el puesto.

Es recomendable que siempre hagas tus búsquedas e investigaciones en español e inglés, ya que muchas compañías tienen la costumbre de agregar las etiquetas para sus publicaciones en ambas lenguas.

Te recomendamos un resumen muy pequeño en el que comuniques tus talentos y habilidades más importantes para que los reclutadores puedan tener una idea, aunque sea muy básica, de tus áreas de desarrollo. Acompaña tu perfil de una foto que, aunque sea informal, te represente como una persona de confianza y con ánimos de superación.

Ahora bien, en caso de que decidas darle una oportunidad a Instagram para complementar tu búsqueda de empleo, será muy importante que no sólo cuides la imagen principal de tu cuenta, sino que también revises que todo lo que publiques demuestre cualidades y características personales que puedan considerarse positivas por las empresas.

Al final, lo más importante es que transmitas quién eres, pero nunca perdiendo la seriedad y profesionalismo deseados en el personal de una empresa.

3. LinkedIn

Esta es, sin lugar a dudas, la red social por excelencia para buscar trabajo. De hecho, fue creada específicamente para generar conexiones entre profesionales y ayudar a las personas y empresas a encontrar oportunidades laborales y de colaboración.

Lo primero que deberás hacer es construir tu perfil. Aquí podrás hablar de la experiencia laboral con la que cuentas, las habilidades y competencias que tienes, las certificaciones que has realizado y algunos datos personales. Esto servirá a manera de currículum para que las compañías descubran si sus vacantes empatan contigo.

Ahora bien, con esto no basta para acceder a mejores oportunidades. Es muy importante que te mantengas activo compartiendo información de interés sobre tu sector, participando en foros o grupos que hablen de la industria de tu interés y siguiendo a las compañías que llamen tu atención.

Toma en cuenta que gracias a LinkedIn puedes conocer a personas que tienen cargos de alta responsabilidad; simplemente al ingresar al perfil de una empresa puedes acceder a su lista de empleados registrados en la plataforma social y, en caso de que consideres oportuno, podrás enviar un mensaje para presentarte y enviar un currículum al personal de recursos humanos o del área a la que te gustaría integrarte.

¡Bien! Ahora ya conoces más sobre 3 de las redes sociales en las que podrías comenzar a buscar trabajo para encontrar una oportunidad que se adapte más a tus talentos, competencias y expectativas.

Eso sí, siempre ten presente que para acelerar tu desarrollo profesional es importante que cuentes con un título profesional que avale tu formación ante tus posibles empleadores y te permita aprender más sobre los temas en los que te gustaría especializarte.

En caso de que te preocupe la falta de tiempo para cursar una carrera, toma en cuenta la modalidad de estudios de Licenciaturas Ejecutivas; éstas fueron especialmente diseñadas para quienes trabajan durante el día y requieren de horarios flexibles. Además, los programas académicos de éstas tienen una duración menor que los tradicionales y son modulares, lo que quiere decir que sólo deberás cursar un par de materias a la vez para que sea más fácil para ti comprender los temas.

Así que ya sabes, considera el ingreso a la universidad y apóyate de las plataformas sociales para alcanzar tus metas y lograr tus sueños, ¡mucho éxito!

¿Tienes alguna duda sobre lo que leíste en este material? ¡Compártela en la sección de comentarios! Nos encantará estar en contacto contigo y apoyarte en esta etapa de tu vida.