4 ramas de la contabilidad que son imprescindibles

3 min de lectura

La contabilidad es la guía que indica si una empresa va por buen camino o si debe hacer reestructuraciones financieras para salir a flote: dentro de ésta, hay muchas ramas que no deben ser pasadas por alto, ya que trabajan en conjunto para proteger la salud económica de cualquier negocio.

CTA_UVG ON ALIAT LIC CONTA EN LINEA

¿Te gustaría conocer algunas ramas de la contabilidad?

¡No dejes de leer! A continuación, te mostramos 4 que son indispensables dentro de una organización.

1. Contabilidad financiera

La primera de las ramas de la contabilidad es el área especializada en dar seguimiento a todos los movimientos financieros de una empresa que busca centralizar toda la información, resumir y presentar de manera clara en reportes o estados financieros.
En sí misma, la contabilidad financiera tiene como objetivo principal informar sobre el estado económico de una empresa por medio de balances periódicos a los accionistas, directores o dueños de la misma. En estos balances, la información presentada debe ser concisa y actualizada para proyectar si una inversión será adecuada o no.
Por último, podemos decir que esta rama de la contabilidad es la que recaba datos para uso externo de un negocio.

 

BLOG BANNER PLAN OA-23

2. Contabilidad administrativa

La contabilidad administrativa es una de las ramas de la contabilidad que se centra en recopilar información necesaria para facilitar el control y la planificación dentro de una empresa. A diferencia de la contabilidad financiera que es para uso externo, estos datos son recolectados con el objetivo de tomar decisiones internas. 
Este tipo de contabilidad es como un guardia de seguridad que vigila quién entra y quién sale de un lugar, solo que en lugar de vigilar personas, salvaguarda los ingresos, los egresos, los gastos fijos y las utilidades, entre otros aspectos.

3. Contabilidad de costos

En tercer lugar, tenemos a la contabilidad de costos, la cual se encarga de analizar qué tan viables son los planes económicos de una empresa al calcular cuánto costaría la fabricación de un producto, proyecto o proceso.
Los especialistas en esta ramas de la contabilidad conocen a la perfección los costos de las materias primas utilizadas y cómo rinden estos recursos para asegurar un margen de rentabilidad y un punto de equilibrio: con esto podemos constatar que el área de costos es indispensable para asegurar la sobrevivencia de un negocio.

4. Auditoría

Para finalizar, vamos a destacar a la auditoría, área —generalmente ejecutada por contadores externos— que verifica la situación actual de una empresa de acuerdo a las normas vigentes y legales. Asimismo, se ocupa de validar que la información presentada en los balances sea verídica.

Las auditorías pueden realizarse de manera anual, semestral o trimestral: todo depende de las necesidades de cada empresa.

 

¡Y eso es todo! Ahora tienes conocimiento sobre 4 ramas  de la contabilidad que son fundamentales para cualquier tipo de negocio.

En realidad, ninguna empresa puede prescindir de los contadores, ya que su salud financiera depende de ellos. Contar con estos expertos asegura que una organización tenga la información necesaria para administrar eficientemente sus recursos económicos.

Recuerda que estas son solo algunas de las principales áreas de la contabilidad. Si decides estudiar una carrera relacionada con esta disciplina, tendrás la oportunidad de aprender otras áreas en las cuales también puedes destacarte.

Por último, te invitamos a descargar y leer el siguiente ebook para inspirarte a volver a estudiar en la universidad:

material EBOOK volver a estudiar

 

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso