La Maestría en Ciencias de la Educación en Aliat Universidades se fundamenta en la profesionalización con un propósito firme en el acompañamiento de profesionistas que desean convertirse en profesores de algún nivel educativo y, sobre todo, de los que ya son parte de alguna plantilla docente para continuar estudiando y preparándose y para mejorar su calidad en la gestión, la investigación, la administración y la práctica educativa.

Las Ciencias de la Educación, en este Posgrado, coadyuvan en la profesionalización docente y educativa desde diferentes perspectivas teóricas que, en su dinámica y conjunción, inciden en el conocimiento adquirido y en las experiencias de aprendizaje mediante las distintas formas estratégicas con las que se ejecutan dichas ciencias distribuidas en 15 asignaturas de la Maestría.

Se fundamenta desde cuatro bases y áreas académicas que configuran el perfil del egresado: Investigación, Pedagogía, Psicología y Filosofía, como lo señala el mapa curricular, y de estas áreas se establecen las asignaturas, objetivos y temáticas a desarrollarse en los cinco cuatrimestres, donde, de manera trasversal, las ciencias de la educación permean en las actividades que los estudiantes desarrollan en el trascurso de sus estudios.

Las Ciencias de la Educación son un conjunto que, por su contenido y metodología, pueden apoyar, auxiliar y relacionarse con la educación formal para entender mejor los fenómenos educativos, así como diseñar y aplicar mejoras al organizar procesos educativos y desarrollar calidad en la práctica docente.

Estas son algunas Ciencias de la Educación: Sociología de la educación, Pedagogía, Economía de la educación, Psicología educativa, Matemáticas aplicadas a la educación, Historia de la educación, Filosofía de la educación, Antropología de la educación, entre otras.

“Los espacios de acción laboral del egresado en Ciencias de la Educación se diversifican y se ejercen en distintos escenarios, no sólo dentro de la educación formal sino también dentro de escenarios no formales e informales, tales como empresas, educación de adultos, consultoría, entre otros” (Sirvent et al., 2006).

Agradecemos al Dr. Fernando Wilver Argüello García, Docente de Posgrado en UVG Campus Comitán, por la elaboración de este artículo

 

Fuente:

Sirvent, M. T., Toubes, A., Santos, H., Llosa, S., & Lomagno, C. (2006). Revisión del concepto de Educación No Formal. Buenos Aires: Cuadernos de Cátedra de Educación No Formal – OPFYL, UBA.