Conocer qué hace un ingeniero civil dentro del campo laboral es muy importante para saber si esta es la carrera que mejor se adapta a tus aptitudes e intereses, ya que, por medio de estos, podrás definir si es la profesión que te hace feliz o que te ayudará a alcanzar tus objetivos. 

El campo de acción de un ingeniero civil está directamente relacionado con la construcción; sin embargo, dentro de esta existen muchas áreas en las que se requiere de las habilidades profesionales en geología, ecología, tecnología y negocios que estos profesionales poseen. 

Gracias a todas las habilidades con las que cuenta un ingeniero civil, la oferta laboral para estos profesionales se ha diversificado, además de que deja ver excelentes esquemas salariales que la convierten en una oferta muy atractiva. 

 

 

También te interesa leer: Razones por las que estudiar Ingeniería Civil es una gran idea 

 

 

El ingeniero civil es un profesional en proyectos de construcción

La Ingeniería Civil es la rama de la ingeniería que se encarga de satisfacer las necesidades de desarrollo social en cuestiones de infraestructura, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, que se ve materializada en obras urbanas, servicios básicos, transporte, espaciamiento, entre otras, desde su planeación y diseño, hasta su edificación y mantenimiento. 

Las funciones que desempeñan los ingenieros civiles son diversas, pero dependen directamente de las necesidades del lugar de trabajo o el puesto que desempeñen, estas funciones pueden ir desde las administrativas hasta las técnicas, por lo que puede desenvolverse en una oficina o en el campo. 

Las dos caras de la ingeniería civil son igual de satisfactorias

Por un lado, el área administrativa se centra en las tareas de planificación, organización, comunicación y dirección, que son las encargadas de supervisar y coordinar la elaboración de planos, elaborar presupuestos, gestionar permisos de construcción, contratar el personal, concretar los negocios y ventas, y garantizar que se cumpla el tiempo de entrega de la obra. 

Dentro del campo, el área técnica, se encarga de liderar, controlar, supervisar e informar todo lo que suceda durante la construcción y las tareas que se realizan ahí, como coordinar a los trabajadores, verificar que los trabajos se realicen con calidad y bajo los lineamientos de seguridad, comprobar la calidad de los materiales, equipos y herramientas de trabajo, y realizar los informes pertinentes. 

Los lugares en los que puede trabajar un ingeniero civil son muy interesantes

Un ingeniero civil puede conseguir empleo dentro de empresas privadas dedicadas a la construcción o la prestación de servicios de consultoría, así como dentro del sector público en dependencias dedicadas al desarrollo urbano u obras públicas. 

Entre los tipos de trabajo que puede hallar un ingeniero civil se encuentran: 

  • Supervisor de obras 
  • Contratista de servicios de construcción  
  • Supervisor de seguridad  
  • Diseñador urbano 
  • Proyectista de servicios públicos 
  • Secretaría de obras públicas 
  • Secretaría de comunicaciones y transportes 
  • Servicios básicos públicos 

Solo por mencionar algunos de los más relevantes, ya que la lista es muy extensa, lo que deja ver la gran gama de oportunidades que existen. 

Construye una carrera sólida en ingeniería civil

La carrera en Ingeniería civil se encuentra en tercera posición entre las mejor pagadas del país, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con un salario mensual promedio de $14,848, lo cual la convierte una excelente opción para desempeñar una carrera. 

 

 

También te interesa leer: ¿Cómo saber si la carrera de Ingeniería Civil es difícil? 

 

 

Busca tu formación académica en una institución de calidad

En UVG sabemos de la importancia de una formación académica de calidad, ya que esta puede definir el curso o éxito de una carrera, por eso nuestro programa académico de la licenciatura en Ingeniería Civil se centra en el desarrollo de habilidades laborales, que les permita a nuestros egresados tener éxito en el mercado laboral. 

Ahora que sabes lo que hace un ingeniero civil puedes definir si es la carrera ideal para ti. Si te interesa saber más acerca de esta y otras ramas de la ingeniería, te dejamos el siguiente e-book gratuito, que podrás descargar para conocer más datos que te ayuden a definir tu rumbo. 

Enlace a EBOOK, estudiar ingeniería