El gaslighting ¿Que es en Psicología?

5 min de lectura

En Psicología, el gaslighting se define como una forma de abuso emocional en la que la víctima es manipulada al punto en el que llega a dudar de su propia percepción, juicio o memoria. Esto provoca ansiedad, confusión e incluso depresión. 

Cabe destacar que este tipo de manipulación puede ocurrir en relaciones personales o profesionales, y las víctimas están dirigidas al núcleo de su ser: su sentido de identidad y autoestima. 

 

 

También puedes leer: ¿Cómo ayuda la psicología a la inteligencia emocional? 

 

 ¿Cuáles son las tácticas del gaslighting?

Una persona que suele utilizar el gaslighting tiende a mentir sobre cosas simples, pero esto va aumentando en gran medida, por lo que puede acusar a su víctima de ser ella quien miente al cuestionarlo sobre sus palabras o acciones. 

Por lo general, este tipo de personas implementan un refuerzo positivo ocasional para confundir a su víctima, pero al mismo tiempo, pueden intentar enfrentar a otros a la víctima, incluso a sus propios amigos y familiares, diciéndoles que esta se ha vuelto paranoica, tóxica o mentirosa. 

Una víctima que cae en este tipo de manipulación experimenta una mayor duda de sí misma mientras su manipulador insiste en que lo que recuerda, piensa y siente está mal. A su vez, introducirá mentiras en arenas más sensibles, con el objetivo de interrumpir y distorsionar los aspectos fundamentales del ser de la víctima, desgastarlos, establecer confusión y obligarlos a confiar en la versión que mejor le convenga. 

De forma breve, el objetivo principal de los gaslighters es mantener a la víctima enganchada, llegando al grado de aparentar para invertir los papeles y hacerse la víctima.  

En temas de Psicología, este tipo de manipulación puede ser devastadora y orillar al paciente a adquirir problemas mentales, por lo que tu misión será ayudarlo a salir de este tipo de situaciones para que poco a poco logre mejorar su calidad de vida.  

 

Consecuencias del gaslighting

Algunas de las consecuencias más frecuentes que podrás apreciar una vez que logre tratar a las víctimas del gaslighting, son: 

 

  • Dudas sobre el propio raciocinio. Lleva a la víctima a no confiar en su capacidad para razonar y tomar decisiones, por lo que busca ayuda en el criterio de los demás, y sobre todo en la persona manipuladora, que le hace ver sus supuestos errores. 
  • Dudas relacionadas con la propia salud mental. En casos muy extremos, la víctima asume que tiene un trastorno psicológico que explicaría sus reacciones emocionales poco adecuadas, o sus maneras de pensar alejadas de la realidad. 
  • Bajada del nivel de autoestima. La persona deja de centrarse en los supuestos defectos específicos que quien la está manipulando ha criticado, y da por sentado que, en general, “no sirve para nada”. 
  • Dudas sobre la capacidad para recordar bien. Hace que la víctima dude sobre el funcionamiento de su memoria, dado que la persona manipuladora la convence de cosas que no ocurrieron y que por ende no recuerda. 

 

 

También puedes leer: ¿Qué es la Psicología Educativa? 

 

 

Aprende más sobre Psicología en UVG

La Licenciatura en Psicología es una carrera perfecta si estás buscando atender casos de gaslighting en un futuro, por lo que te invitamos a conocer los detalles de esta en Universidad Valle del Grijalva 

 

Estamos seguros de que nuestros beneficios captarán tu atención e interés, ya que en nuestra institución nos enfocamos y comprometemos al 100% en brindarte una educación de calidad que desarrollará tus habilidades y te ayudará a destacar en el ámbito laboral.

 

 

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso