Conoce a los psicólogos más famosos de la historia

A lo largo de la historia han emergido psicólogos más famosos de la historia que gracias a sus obras y aportes se han convertido en íconos e inspiración para apasionados de la salud mental.

Para muchos, los descubrimientos, avances, innovaciones y conclusiones impulsadas por estos académicos han sido razones de peso para estudiar Psicología y sentirse atraídos por esta carrera.

En caso de que a ti también te llame la atención este campo profesional y quieras saber quiénes son sus personajes más notorios y qué lograron durante sus carreras, ¡estás en el lugar indicado!

Los 3 psicólogos más famosos

Precisamente, a continuación te hablaremos sobre la historia y los hitos de 3 grandes psicólogos.

1. Wilhelm Wundt

El 16 de agosto de 1832 nació en Alemania Wilhelm Wundt, quien pasaría a la posteridad por ser considerado por muchos el primer psicólogo de la historia y parte de los psicólogos más famosos.

Este académico alemán fue un paso más allá de los principios filosóficos que existían sobre la mente humana y abordó su estudio de manera científica, comprendiendo cómo son los procesos mentales y el impacto que tienen en el comportamiento humano.

Su gran aporte al mundo de la salud mental es la apertura, en 1879, del primer laboratorio de psicología experimental.

Esto permitió que esta disciplina se convirtiera en un campo profesional independiente, con un sólido marco teórico. Sin duda, muchas de las cosas que se enseñan en las facultades de Psicología tienen como antecedentes los estudios de Wundt.

El intelectual alemán, que murió el 31 de agosto de 1920, también fue autor de grandes libros como Ethik (ética), en 1886.

2. Sigmund Freud

Si bien Wundt fue el primer psicólogo de la historia para muchos, quizás el primero en tener un impacto global en las academias y los institutos fue Sigmund Freud.

Seguramente en alguna ocasión escuchaste el nombre del legendario padre del psicoanálisis, nacido el 6 de mayo de 1856 en Příbor, una ciudad que hoy pertenece a la República Checa.

Interiorizar en los aspectos inconscientes del comportamiento humano y estudiar el papel de la cultura en las relaciones sociales lo convirtieron en un pionero del mundo de la salud mental convirtiéndose así en uno de los psicólogos más famosos.

Entre la larga lista de obras de Freud, fallecido en 1939, destaca La interpretación de los sueños (1900).

CTA LA psicología como vocación

3. Jean Piaget

Los psicólogos famosos se convirtieron en íconos gracias a sus aportes para la evolución de la Psicología como campo académico y de estudio, y un ejemplo de ello es Jean Piaget.

Piaget, nacido el 9 de agosto de 1896, en Suiza, realizó estudios cruciales para lo que hoy se conoce como psicopedagogía, una disciplina que aborda el comportamiento y los procesos mentales humanos en los procesos de enseñanza.

Este intelectual, fallecido en 1980, también tiene una extensa bibliografía, que incluye obras como La representación del mundo en el niño (1926).

¡Excelente! Ahora estás familiarizado con la historia de los tres psicólogos más famosos y exitosos, a quienes el campo de la salud mental les debe un gran agradecimiento por sus valiosas contribuciones e investigaciones.

Si tienes curiosidad por explorar más a fondo el apasionante campo de la psicología y descubrir en qué consiste realmente convertirse en psicólogo.

Te animamos a que explores otro de nuestros fascinantes materiales:

5 mitos sobre los psicólogos

Escrito por Ana Romero