Psicología: todo sobre esta licenciatura ejecutiva

24 min de lectura

Psicología es una de las licenciaturas ejecutivas más atractivas, ideal para jóvenes que, tras acumular experiencia laboral, esperan recibir una capacitación que les permita acceder a más oportunidades y mejores ofertas de empleo.

Si decides cursar esta carrera, estudiarás el ser humano a través de sus diferentes dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual y te convertirás en un profesional capaz de resolver los problemas psicológicos de la comunidad a través de la reflexión y aplicación de múltiples corrientes, teorías y conceptos.

Aunque se dice sencillo, cumplir con esta labor no es fácil, ya que además de una gran diversidad de conocimientos demanda vocación de servicio y pasión por esta ciencia.

Por esa razón, es importante que identifiques si tu perfil se adapta al de un estudiante y profesional exitoso de la Psicología, y no te dejes llevar por los mitos que hay sobre los psicólogos.

Perfil de ingreso de la carrera de Psicología

El gusto y el interés por estudiar ciertos temas son clave al momento de elegir una carrera, pero no son suficientes para tomar esta decisión, puesto que cada licenciatura exige algunas particularidades para quienes se dedican a éstas.

Dicho esto, si esperas obtener el título profesional de Psicología, es importante que te esfuerces por desarrollar las 6 aptitudes que mencionaremos en las próximas líneas.

1. Competencias para la comunicación oral y escrita

La comunicación es una habilidad imprescindible para los estudiantes de Psicología y, por supuesto, sus egresados.

Para que tengas éxito en la carrera y, luego, en el tratamiento de pacientes debes preocuparte por transmitir tus ideas de forma eficaz, precisa y concisa.

Además, la redacción es una habilidad fundamental para los jóvenes que esperan dedicarse a esta rama de conocimientos.

Esta cualidad permite, entre otras cosas, elaborar historiales e informes médicos precisos y con observaciones bien estructuradas.

2. Cultura general

Este aspecto es clave para los alumnos de la carrera de Psicología.

Aspectos históricos, culturales, sociales e, incluso, artísticos y económicos influyen en los patrones de comportamiento y conducta de las personas.

Por ese motivo, conocer sobre estas áreas te facilitará comprender las formas de razonar de los seres humanos.

Por ejemplo, si sabes sobre aspectos básicos de la historia del país, estarás muy bien preparado para la materia de Psicología del Mexicano, una de las más apasionantes del plan de estudios de esta carrera.

También te resultará de ayuda para objetivos de estudio relacionados a la psicología de las masas.

3. Orientación al logro

La dinámica profesional de la Psicología está basada en el servicio y la capacidad de alcanzar objetivos en conjunto con las personas que acudan a tu ayuda.

Debido a esto, es importante que desarrolles la orientación al logro si optas por cursar esta licenciatura.

Esta cualidad consiste en la capacidad de conseguir metas preestablecidas a través del esfuerzo, el estudio y la dedicación.

En el caso de los psicólogos, la misión que deben alcanzar es solucionar los diferentes problemas psicológicos que se presentan en la comunidad.

4. Interés por el aprendizaje

Si escoges la Psicología como tu carrera, te sumergirás en un mar de conocimientos.

Gracias a esta licenciatura aprenderás sobre comunicación, sociología y otras corrientes filosóficas y científicas.

Por ese motivo, es importante que realmente te apasione e interese el aprendizaje si quieres cursar esta alternativa académica.

De esa manera, su plan de estudios no resultará tedioso para ti y, en cambio, te regalará una experiencia inolvidable.

5. Proactividad

¿Sabes qué es la proactividad? Básicamente, se trata de la capacidad de siempre tomar la iniciativa.

Para los alumnos de Psicología y sus egresados, esta cualidad es más que necesaria.

La proactividad te permitirá no actuar como reacción a los problemas y complicaciones y, en cambio, aplicar estrategias y técnicas para evitarlas.

6. Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una virtud muy valiosa, que ayuda para diferentes etapas de la vida, incluyendo la académica.

Y, esta cualidad cobra aún más relevancia cuando de trata de estudiantes y egresados de la carrera de Psicología.

Saber manejar tus emociones, tener autocontrol y ser capaz de separar tu vida profesional de la personal son aspectos imprescindibles para que puedas prestar una buena atención psicológica.

Este punto es muy importante, ya que durante el ejercicio de esta carrera afrontarás diferentes situaciones que impactarán tus emociones y sentimientos, pero no puedes permitir que eso afecte tu desempeño profesional y objetividad.

Piénsalo, entre otras grandes responsabilidades, los psicólogos pueden ofrecer apoyo a pacientes con cáncer y otros padecimientos severos, incluso a aquellos que ya se encuentran en fase terminal.

Sin duda, gestionar este tipo de situaciones no será sencillo, pero los conocimientos que adquirirás durante la carrera, sumados a la inteligencia emocional, te ayudarán hacerlo.

¡Perfecto! Ya conoces las principales aptitudes y características que debes desarrollar para triunfar mientras cursas la licenciatura en Psicología.

Si consideras que cuentas con el perfil necesario para estudiarla, entonces necesitas saber, de forma precisa, cuáles son las materias que te encontrarás en tu programa académico.

Precisamente, en la siguiente sección te hablaremos acerca de este aspecto, ¡sigue leyendo!

Plan de estudios de Psicología

¿Estás preparado para aprender sobre uno de los planes de estudio más apasionantes del mundo académico? Y es que la formación que brinda la licenciatura en Psicología es muy amplia y especializada.

Al cursar esta carrera, te encontrarás con cátedras relacionadas a sus diferentes ramas y, además, con otras que abordan diversas disciplinas científicas y campos de conocimiento.

¡Bien! Sin más preámbulos, presta atención a estas 9 materias que contempla un buen plan de estudios de Psicología.

1. Fundamentos Psicopedagógicos

La psicopedagogía es considerada como parte de la Psicología y, por lo tanto, abordarás esta disciplina durante la carrera.

La materia de Fundamentos Psicopedagógicos te ayudará a comprender fenómenos psicológicos que surgen en los procesos didácticos y pedagógicos y, además, te brindará las herramientas conceptuales necesarias para mejorarlos.

Entro otras cosas, esta cátedra te enseñará a diseñar y evaluar políticas y programas educativos.

2. Dinámica de la Crisis Familiar

Un buen programa de estudios de la carrera de Psicología, además de estar avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del país, tiene que contemplar la materia de Dinámica de la Crisis Familiar.

Los conocimientos que te brindará esta asignatura te ayudarán a entender qué fenómenos y eventos suelen generar conflictos entre círculos familiares y cómo estas crisis influyen en el comportamiento y razonamiento de los diferentes miembros.

3. Psicología Diferencial

Como lo refleja su nombre, esta materia se encarga de estudiar las diferencias individuales, desde el punto de vista psicológico.

En pocas palabras, el enfoque de esta disciplina es detectar aspectos intelectuales y de personalidad en los que determinados individuos y grupos sociales no coinciden.

Además de comprender la variabilidad de los seres humanos, los expertos en esta rama de la Psicología deben explicarla y documentarla.

4. Psicología Social

Si te apasiona estudiar a las masas, Psicología Social se convertirá en una de tus cátedras favoritas de la licenciatura.

Esta materia estudia, de forma científica, la manera en la que los sentimientos, acciones y pensamientos de los individuos son influenciados por los demás.

Sin duda, ésta es considerada una de las grandes ramas de conocimiento de esta carrera, al igual que la psicología clínica, organizacional y educativa.

5. Psicología Clínica

La materia de Psicología Clínica se encargará de enseñarte todos los factores que afectan la conducta adaptativa y la salud mental en general.

Además, te capacitará para evaluar, diagnosticar, prevenir y tratar problemas psicológicos de distintas índoles.

6. Psicometría

¿Alguna vez has oído hablar acerca de la psicometría? Se trata de una disciplina que mide las funciones mentales y las características psíquicas de las personas.

Para lograrlo, este campo de conocimiento agrupa un conjunto de métodos y técnicas de cuantificación de variables psicológicas.

Un buen ejemplo de las evaluaciones psicométricas son los exámenes PDA, los cuales suelen ser aplicados por los departamentos de recursos humanos de las compañías.

Estas pruebas se realizan para identificar las competencias, habilidades, temores, talentos y la personalidad en general de los trabajadores.

7. Evaluación de la Personalidad

Al igual que Psicometría, la materia de Evaluación de la Personalidad te ayudará a detectar señales y fenómenos que evidencian los patrones de pensamiento y comportamiento de los seres humanos.

Esta cátedra te enseñará sobre dos tipos de pruebas clásicas de evaluación de personalidad: las aparentes y las proyectivas.

Las aparentes, como lo refleja su nombre, evalúan las conductas y rasgos que ya presentan los individuos.

Mientras tanto, las proyectivas intentan identificar aquellas que están ocultas y podrían emerger a raíz de conflictos y diversas situaciones.

8. Teoría y Técnica de la Entrevista

Cuando llegue el momento de que curses esta asignatura, ¡presta mucha atención!

La materia de Teoría y Técnica de Entrevista resulta fundamental y clave en la formación de los psicólogos.

Recuerda que es a través de la entrevista que los especialistas logran construir su percepción y análisis de los pacientes y sus características mentales.

Sin duda, gestionar esta clase de diálogos con las técnicas y metodologías correctas es imprescindible para poder ofrecer un buen servicio de tratamiento psicológico.

9. Formación Humana y Ciudadana

Las universidades de calidad, comprometidas con formar profesionales integrales, también se preocupan por garantizar que los psicólogos, abogados, periodistas y diferentes especialistas del futuro tengan un proceder ético y correcto.

Por esa razón, un buen plan de estudios de Psicología incluye la materia de Formación Humana y Ciudadana.

A través de esta cátedra ampliarás tu sentido moral y conocerás cuál es el código ético que debe seguir un psicólogo.

¿Qué te parecen estas 9 asignaturas? Parecen ser interesantes, ¿cierto?

Como ves, a través de estas materias te capacitarás para poder contribuir con el bienestar de la sociedad.

Hablando de carreras valiosas para su entorno, queremos sugerirte otra lectura que te puede interesar:

Cosas que estudia la Fisioterapia

Si luego de leer este artículo quieres saber sobre otra licenciatura que forma profesionales integrales y de provecho para la comunidad, haz clic en ese enlace.

¡Bien! Mientras tanto, conoce el campo laboral de los psicólogos.

¿Dónde trabajan los egresados en Psicología?

Uno de los mitos sobre los psicólogos es que sólo trabajan en consultorios particulares y, por ello, debes saber que eso está muy alejado de la realidad.

Aunque, ciertamente, muchos especialistas ofrecen sus servicios de manera independiente, también hay muchas otras alternativas laborales para ellos.

Dicho esto, a continuación te mencionaremos otros 9 lugares en los que pueden trabajar estos profesionistas.

1. Centros penitenciarios

El sector público es una de las fuentes de trabajo tradicionales para los egresados en Psicología.

Uno de los sitios en el que podrás trabajar y que regularmente es controlado por el Estado, son los centros penitenciarios.

En estos recintos tendrás la labor de brindar apoyo psicológico a los reclusos y, especialmente, desarrollar en ellos la empatía y el sentido de respeto por las normas y leyes.

En conclusión, jugarás un papel fundamental en la reinserción social de quienes están privados de su libertad.

2. Hogares de albergue

Los albergues también son fuentes de trabajo tradicionales para los profesionales de la Psicología.

En el caso de los hogares para niños en situación de abandono, asumirás la labor de detectar traumas, alteraciones emocionales y otras problemáticas que requieran atención psicológica.

Tu principal misión será lograr que los niños acobijados por el albergue, pese a haber experimentado situaciones traumáticas o complejas, logren llevar una vida normal y sean jóvenes y adultos productivos y con anhelos de superación.

3. Organismos de asistencia social

En México existen diferentes organismos de asistencia a los que podrías integrarte al convertirte en psicólogo, entre estos:

  • Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (IANAPAM).
  • Instituto Nacional del Desarrollo Social (IMDS).
  • Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En estos entes asumirás tareas tanto de investigación como de atención.

Tendrás que identificar las necesidades y problemáticas, principalmente de carácter psicológico, de las personas a las que atiende cada organismo y, además, diseñar programas o tratamientos personalizados para ayudarlos.

4. Hospitales

Los hospitales tienen la misión de brindar un servicio de salud amplio, incluyendo áreas tan importantes como la Psicología.

Por esa razón, al graduarte podrás encontrar vacantes laborales en los recintos hospitalarios.

En estos casos tendrás que diseñar programas y ejecutar los planes de atención psicológica generales.

Además, tendrás tareas administrativas importantes, como la clasificación de los casos que ha atendido el hospital y la evaluación de la efectividad de los tratamientos.

5. Entidades deportivas

Los clubes y organizaciones deportivas de alto rendimiento deben cuidar diferentes aspectos, entre ellos la salud mental de sus atletas.

Por ese motivo, se trata de otras de las fuentes de trabajo a la que accederás si cursas la carrera de Psicología.

¡Ya sabes! Si te gusta el deporte y quieres influir en esta área, ¿qué esperas? La Psicología es una carrera ideal para ti.

6. Centros de investigación

La investigación es otro de los puntos fuertes de los egresados en Psicología.

Al graduarte te podrás dedicar a hacer hallazgos y estudios sobre esta disciplina, que contribuyen con su evolución y optimizan los tratamientos de salud mental.

Además, tendrás que poner en práctica tus habilidades de comunicación para explicar y documentar las teorías o descubrimientos que realices.

7. Agencias de publicidad

Otra de las facultades de los expertos en Psicología es que pueden estudiar y comprender la forma de pensar, actuar e interactuar de las masas.

Por esa razón, estos profesionales suelen formar parte de equipos de trabajo dedicados a producir contenidos con fines publicitarios y promocionales.

Además, al entender cómo reaccionan los seres humanos ante ciertos estímulos, juegan un rol protagónico en los procesos creativos y la toma de decisiones de las agencias y grupos publicitarios.

8. Consultoras de comunicación

Comunicar no es una tarea sencilla y, por esa razón, personalidades y organizaciones acuden a la ayuda de expertos, entre ellos los psicólogos, para hacerlo de forma eficaz.

En el caso de esos profesionistas, deben evaluar cómo será la reacción de los receptores antes de la difusión de ciertos mensajes.

De esta manera, políticos, artistas y grupos empresariales evitan cometer errores en su comunicación, los cuales suelen resultar muy costosos.

9. Empresas de diferentes giros

Si sueñas con trabajar en una gran empresa, con una cultura organizacional saludable y un buen posicionamiento, la licenciatura ejecutiva en Psicología te puede ayudar a conseguirlo.

Otra de las grandes ventajas de esta carrera es que te abrirá las puertas de compañías de diferentes giros.

Y es que una de las principales alternativas laborales para estos especialistas es la de psicólogo laboral.

Esta área consiste en evaluar la relación del estado emocional e, incluso, la salud mental en general de los trabajadores con los estímulos de su entorno laboral.

Entre otras cosas, los psicólogos laborales deben detectar qué tan motivado está el personal y qué decisiones o medidas del equipo gerencial o de accionistas les ha generado algún tipo de inconformidad.

Lógicamente, también deben realizar propuestas e impulsar programas que permitan aumentar el estado de satisfacción de los empleados y contribuyan con su equilibro emocional.

Si te gradúas como psicólogo y obtienes alguno de estos trabajos, disfrutarás de muchos beneficios.

¿Te gustaría conocerlos? Entonces, ¡adelante!

Ventajas de estudiar Psicología

Por años, la Psicología ha sido una de las carreras más demandas por los jóvenes debido a la formación que ofrece.

Si tú te has identificado con lo que has leído hasta aquí y te interesa cursar esta carrera, ¡grandioso! A continuación te hablaremos de algunas de las ventajas que esta alternativa académica te puede dar.

1. Remuneración competitiva

Si anhelas estabilidad e independencia económica, ¡la licenciatura en Psicología te puede ayudar!

De acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados en esta carrera tienen una media salarial de $9,229 al mes, mientras que el ingreso promedio de los trabajadores en la nación es inferior a los $6,000.

Sin embargo, esta cifra tan sólo es una referencia, ya que podrás ganar mucho más si cursas tu carrera en una universidad con una amplia trayectoria y un plan de estudios de alta calidad.

Además, al brindarte la posibilidad de ejercer de forma independiente, podrás generar ingresos variables e, incluso, fijar tú mismo los precios de tus servicios.

2. Múltiples opciones de posgrado y especialización

Otra de las características de la licenciatura en Psicología que debes saber es que cuenta con muchas alternativas de especialización.

Luego de graduarte podrás realizar diplomados, especializaciones o maestrías en diferentes ramas, como psicología social o clínica.

Por otro lado, los conocimientos que absorberás durante la carrera los podrás orientar al mundo corporativo si realizas posgrados en gerencia o áreas como mercadotecnia y recursos humanos.

3. Formación integral

Como notaste en la segunda sección, la formación que brinda la carrera de Psicología es muy especializada e integral.

Además de aprender sobre campos de conocimiento psicológico, científico y filosófico, adquirirás herramientas para el liderazgo y gestión de grupos de trabajo.

Un buen plan de estudios de Psicología incluye en su área axiológica materias como Habilidades Directivas, Comunicación Oral y Escrita, Gestión de Información, Competencias Digitales y Desarrollo y Administración de Proyectos.

4. Capacitación para la vida en general

Al enseñarte a comprender a las personas y los orígenes de determinados comportamientos y actitudes, la carrera de Psicología, además de capacitarte para tener mejores oportunidades en el mundo laboral, te prepara para la vida en general.

Si aplicas lo que aprenderás en la universidad en tu círculo familiar y con tus amistades, tendrás relaciones saludables y mantendrás una actitud reflexiva ante los problemas.

Sin duda, al tener estabilidad emocional estarás preparado para forjar lazos fuertes con tu pareja, tus padres y todas las personas que te rodeen.

¡Listo! Ahora ya sabes un poco más sobre lo que la licenciatura ejecutiva en Psicología puede ofrecerte.

¿Crees que tienes lo necesario para cursar esta opción académica? Entonces, es momento de que elijas la universidad en la que la estudiarás y te prepares para esta etapa.

¡Buena suerte!

¿Te pareció interesante este artículo? Si quieres tener acceso a otros contenidos similares, ¡sigue las entradas de nuestro blog!

Escrito por Ana Gutierrez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso