Retos y oportunidades formativas de cursar un posgrado en Educación

Conocer el trayecto formativo en la Universidad, expectativas, sentimientos y las vivencias que han experimentado académicamente los alumnos de un Posgrado en Educación, es vital para proveer los conocimientos prioritarios para afrontar los retos del siglo XXI.

El pasado 14 de marzo se presentó un encuentro de estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Educación con formación en Docencia e Investigación y los alumnos del Doctorado en Educación. En donde los discentes compartieron respuestas a dos interrogantes principales:

¿Qué retos han enfrentado en un programa de Posgrado en Educación?

Alejandra comentó: “con relación a la materia de Etnografía en la Educación, se orienta a lograr observar e interpretar a los estudiantes, sobre todo por este contexto de pandemia que pone de manifiesto nuestras capacidades como educadores”.

Martha planteó: “convertirme en un estudiante autodidacta. Estudiar un Doctorado nos convierte en investigadores para ir más allá de lo que los docentes nos puedan dar en las clases. En lo personal, es la forma virtual en la que estamos trabajando, aunque sé que el tipo de programa en el que me encuentro es así, pero siempre la parte presencial suele ser muy importante y estar frente a la cámara no es lo mismo. Sin embargo, todo va bien dentro del Doctorado, es una vía alterna muy trascendente, acorde a los tiempos que estamos viviendo”.

Alexis indicó estar “de acuerdo con Martha en cuanto al nivel de autonomía por la distancia y el nivel de estudios. En mi caso yo no tenía la experiencia de aprendizaje totalmente a distancia, en línea. Replantear la mirada en los temas educativos al ver distintas posturas y ópticas implica ver dónde estamos parados. La problematización de la realidad, y abordarla y proponer soluciones ha sido uno de los grandes retos que he tenido”.

¿Qué pueden hacer los docentes para apoyarte en el proceso formativo?

Martha planteó: “los docentes que hemos tenido han sido excelentes maestros y personas, nos han dado las herramientas para nuestra formación y tienen mucha experiencia que aprovechamos y enriquecen este tipo de foros. También vemos el cúmulo de experiencia de los compañeros y la diversidad de conocimientos que los profesores tienen y benefician nuestro panorama en este Doctorado”.

Alexis afirmó: “coincido con Martha, los docentes tienen un alto nivel aunque habría que ser un poco flexible con los casos que se plantean en la plataforma. Bueno, sé que así está diseñada la metodología pero sería útil adecuarla a nuestro interés y contexto. En general, me parece una excelente metodología y nos hace reflexionar a través de actividades y programas que potencian nuestras capacidades”.

Como puedes leer a través de la voz de nuestros estudiantes de la Universidad Valle del Grijalva (UVG), Campus Tuxtla, Aliat se encuentra aportando a la comunidad estudiantil los elementos necesarios para desarrollar sus competencias académicas y formación profesional en un Posgrado en Educación, y provee los conocimientos prioritarios para afrontar los retos del siglo XXI. De este modo, nos enorgullece escuchar a los alumnos de Posgrado y saber que se encuentran satisfechos por el compromiso que la Red de Aliat Universidades tiene frente a la transformación académica y formativa de la comunidad profesional y científica.

Agradecemos al Dr. José Antonio Gordillo Toledo, docente de posgrado en Universidad Valle del Grijalva (UVG), Campus Tuxtla, por la elaboración de este artículo.

Escrito por Rodrigo Camarena