Las ciencias sociales son fundamentales y se pueden emplear para diferentes propósitos gracias a que ayudan a explicar cómo funciona una sociedad, desde los desencadenantes del crecimiento económico, las causas de desempleo y hasta aquello que hace sentir feliz a la gente.  

Además, aportan conocimientos profundos que van más allá de una experiencia inmediata, por lo que logran ayudar a explicar el funcionamiento de las sociedades, las causas y posibles soluciones a problemáticas con la finalidad de obtener un resultado que impacte de manera positiva.  

Es importante resaltar que las ciencias sociales no son lo mismo que las ciencias naturales, ya que la primera comprende específicamente áreas como la política, economía, lingüística, semiología, demografía, arqueología, psicología y antropología. 

Una de las ramas más interesantes y con gran impacto es el Trabajo Social, esta es una disciplina que nació con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables de la sociedad. Esta profesión interviene en demandas muy variables en la población, incluso se mantiene al margen del nivel económico o de otras consideraciones.  

 

 

También puedes leer: ¿Es una buena opción estudiar trabajo social? 

 

 

¿Por qué es tan importante el Trabajo Social?

Esta carrera se ha vuelto vital para todos los seres humanos al poner énfasis en las personas que más lo necesitan, sobre todo en aquellas que están en riesgo social, con la finalidad de promover sus derechos.  

Al optar por convertirte en un profesional del Trabajo Social, deberás ofrecer apoyo en los procesos de cambio o de crisis para aumentar la cohesión y el bienestar desde la perspectiva de los derechos humanos, justicia social, la diversidad, el respeto, la equidad, y demás factores. 

Funciones de un trabajador social

Una vez que curses la carrera y obtengas un título como Trabajador Social, podrás emprender en el mundo laboral, ya sea para desempeñarte en el sector público o privado mediante la función:  

  • Preventiva 
  • De atención directa 
  • De planificación 
  • Docente 
  • De promoción 
  • De mediación 
  • De supervisión 
  • De evaluación y más. 

 

También puedes leer: Trabajo Social: ¿cuál es su rol en pacientes con cáncer? 

 

 

¿Cómo saber si lo mío es el Trabajador Social?

Si aún tienes dudas sobre la carrera, hemos de contarte que la vocación de un futuro Lic. en Trabajo Social se caracteriza por el espíritu de servicio, el interés por la investigación, una búsqueda por la justicia y la capacidad de trabajo en equipo.  

Recuerda que, dentro de las ciencias sociales, este profesional busca solucionar los problemas que perjudiquen a las personas de diversas clases sociales, por lo que debes ser consciente que, al optar por esta carrera, te convertirás en una figura de cambio que buscará brindar soluciones prácticas y en concordancia con la sociedad.  

 Ahora que tienes más clara tu vocación, es importante dar el siguiente paso y comenzar tu inscripción, por ello en UVG ofertamos la Licenciatura en Trabajo Social, misma que consta de un excelente plan de estudios distribuido en 9 cuatrimestres.  

 Al concluir tu carrera universitaria con nosotros, serás capaz de ejecutar programas sociales que coadyuven a la resolución de problemas, podrás implementar técnicas de intervención ante diferentes escenarios y desarrollar elementos culturales que motiven la aparición de diversas tendencias de comportamiento humano.  

¿Qué opinas? Prepara tu camino al éxito y contáctanos vía WhatsApp para proporcionarte más información al respecto.

Imagen enlace a whatsapp