¿Por qué estudiar la Maestría en Ciencias de la Computación en el área de Base de Datos en UVG?

En Aliat Universidades sabemos que la actualidad, el avance de la tecnología, la migración de procesos humanos e industriales, la facilidad de eficientar mecanismos y esquemas de trabajo han potenciado el uso de ciertas herramientas. Entre todas ellas, las vinculadas con los avances computacionales y en particular las bases de datos son centrales.

Por lo anterior, los programas que se ofrecen en la Red Aliat pretenden modernizar y actualizar el conocimiento al que nuestros estudiantes tienen acceso no sólo a través de Licenciaturas sino también de diversos programas de Posgrado y Especialidades. En este marco, la Universidad Valle del Grijalva, ofrece la Maestría en Ciencias de la Computación en el área de Base de Datos.

La demanda de profesionales en Ciencias de la Computación en el área de Base de Datos crece constantemente, ya que estos profesionistas son los encargados de proveer de servicios informáticos a diferentes sectores productivos. Mucho más en un panorama cada vez más tecnológico y con más migraciones al teletrabajo y la educación a distancia, entre otros.

“En la actualidad se generan diariamente grandes cantidades de datos de diversos tipos (e.g. textos, imágenes, audios y videos) generando nuevas fuentes de información que pueden ser aprovechadas para agregar valor al trabajo de las organizaciones. Particularmente el análisis automático de textos (análisis de sentimientos, minería de opinión) ha ganado terreno como alternativa o complemento a las fuentes de datos tradicionales de información de las organizaciones, cobrando relevancia las técnicas de Minería de Textos. La mayoría de los algoritmos, herramientas y recursos disponibles para Minería de Textos han sido probados y/o desarrollados para el idioma inglés, y por tanto presentan dificultades al ser empleados sobre textos escritos en otros idiomas como el español. Es por esta razón que es necesario trabajar en la elaboración de recursos específicos y en la adaptación de algoritmos y herramientas que contemplen las particularidades del idioma español con el fin de poder conseguir resultados de mayor calidad” (Ramos, Schab, Rivera, Richard, Cristaldo, Núñez, …  y Herrera, 2019, p. 1).

Por tanto, un área como la que ofrece la Universidad Valle del Grijalva, Campus Pichucalco con su programa de Maestría en Ciencias de la Computación en el área de Base de Datos es capital para un profesional de la informática que desea ampliar su especialización con un Posgrado.

Si quieres aprender a aplicar el conocimiento científico-tecnológico de manera innovadora en un mercado de trabajo cada vez más cambiante y retador, si cuentas con habilidades matemáticas, capacidad de análisis, buena comunicación oral y escrita, capacidad de trabajo en equipo, este Posgrado es para ti.

Al terminar esta Maestría en Universidad Valle del Grijalva, Campus Pichucalco serás capaz de “diseñar, desarrollar, administrar y evaluar sistemas de bases de datos; diseñar y analizar sistemas computacionales; y utilizar diferentes tecnologías de comunicación e información” (UVG, 2021).

La decisión es tuya. Capacitarse para lograr los mejores beneficios profesionales a corto y largo plazos nunca fue tan fácil. Acércate a la Universidad Valle del Grijalva, Campus Pichucalco  y pregunta por la Maestría en Ciencias de la Computación en el área de Base de Datos.

Agradecemos a la Mtra. Érika Aydeé Hernández Jiménez, del área de Publicaciones Académicas de la red Aliat Universidades, por la elaboración de este artículo.

Imagen enlace a whatsapp

Escrito por Rodrigo Camarena