¿Te ha pasado por la mente estudiar Trabajo Social? Se trata de una atractiva y apasionante licenciatura ejecutiva, así que estudiarla resulta una buena idea.

Esta carrera, que te capacitará para intervenir de forma conciliadora en los diversos ambientes sociales de la nación, te convertirá en un profesional de mucha ayuda para tu entorno.

Eso sí, si quieres asumir el reto de formarte como servidor social, es importante que conozcas cuáles son las características que debe tener un estudiante de esta licenciatura.

Por esa razón, a continuación te hablaremos acerca del perfil ideal para un alumno de esta alternativa académica.

Perfil de ingreso

Antes de elegir una carrera universitaria, es importante que evalúes si realmente tu perfil se adapta a la dinámica de la opción de capacitación de tu interés y, especialmente, si tu estilo de vida y tus metas a futuro empatan con el ejercicio profesional de ésta.

En el caso de Trabajo Social, se trata de una licenciatura que demanda habilidades e intereses específicos a sus egresados.

Dicho esto, en las próximas líneas te hablaremos sobre 6 características con las que debe contar un estudiante de esta atractiva alternativa.

1. Espíritu de servicio

Lógicamente, éste es un aspecto indispensable para los alumnos de esta carrera.

Si quieres estudiar Trabajo Social y, al graduarte, prestar un servicio de calidad, es necesario que te apasione ayudar a las personas que te rodean.

Debido a esto, ¡proponte desarrollar el espíritu de servicio!

Los individuos que cuentan con esta cualidad mantienen una actitud de empatía hacia los demás que les permite comprender sus problemáticas y, a raíz de ello, estar comprometidos en resolverlas.

2. Inteligencia emocional

Durante el estudio de esta carrera y, sobre todo, en su campo profesional te encontrarás con casos que serán muy difíciles.

Por eso, aunque es importante que te identifiques y preocupes por los padecimientos de los demás, es indispensable que gestiones las diferentes situaciones con inteligencia emocional.

Manejar tus emociones de forma correcta y mantener una actitud adecuada te permitirá conciliar diversos conflictos e impulsar a las personas a superar sus problemas.

3. Interés por la investigación

Un licenciado en Trabajo Social es un investigador por excelencia.

Por esa razón, si esperas cursar esta carrera es necesario que te interese encontrar evidencias o realizar hallazgos que resulten valiosos para la sociedad y permitan enfrentar diferentes problemáticas.

4. Capacidad de trabajo en equipo

Aunque son profesionistas con grandes cualidades, los licenciados en Trabajo Social no pueden realizar, de forma individual, proyectos orientados a mejorar la condición de vida de las personas.

Debido a esto, si quieres destacar tanto en la carrera como en su ejercicio debes preocuparte por desarrollar la capacidad de trabajar en equipo.

Unir esfuerzos en busca de un bien común es una cualidad valiosa para los profesionales y los trabajadores sociales no son la excepción.

5. Orientación al logro

La licenciatura en Trabajo Social busca proporcionar beneficios concretos a la sociedad y bienestar en general.

Por ese motivo, sus intervenciones siempre tienen como finalidad lograr un objetivo o promover mejoras en una comunidad determinada.

Es por ello que sus estudiantes deben tener la orientación al logro como una de sus principales virtudes.

Esta cualidad se basa en tener el hábito y la visión de desempeñar esfuerzos, estrategias y acciones en busca de un resultado positivo.

En otras palabras, es el arte de luchar por objetivos, sueños y metas.

6. Capacidad organizativa

Las personas con capacidad organizativa evitan la incertidumbre y las improvisaciones y, en cambio, se preparan con antelación para cualquier acontecimiento, tienen información de interés en orden e, incluso, prevén escenarios.

Puede englobarse como la capacidad de coordinar diferentes elementos y garantizar que todo esté en orden y, además, que permanezca de esa forma en el futuro cercano.

Para un aspirante a trabajador social, este punto es clave, pues a la hora de desempeñarse profesionalmente le permitirá clasificar datos sobre sus intervenciones e investigaciones, planificar diferentes labores y distribuir su tiempo de manera óptima.

¡Bien! Si cuentas con estas características, ya estás preparado para estudiar la carrera de Trabajo Social.

Ahora, es importante que conozcas cuáles son los beneficios que obtendrás al cursar esta licenciatura y graduarte.

Precisamente, sobre eso te hablaremos en la próxima sección.

¡Echa un vistazo!

Razones para estudiar Trabajo Social

Como te lo hemos mencionado a lo largo de este artículo, cursar la carrera de Trabajo Social resulta una muy buena idea para quienes buscan estudiar una licenciatura.

Al hacerlo, podrás alcanzar la estabilidad económica que siempre has deseado y te convertirás en un motivo de orgullo para tu familia y la comunidad en general.

Si quieres saber, de forma específica, cuáles son los beneficios que brinda esta alternativa académica, ¡presta atención!

En las próximas líneas te explicaremos 10 de ellos.

1. Recibirás una capacitación integral

Uno de los grandes atractivos de la licenciatura en Trabajo Social es que te permitirá aprender sobre diversas áreas.

Al enfocarse en resolver problemas de diferentes índoles y atender múltiples casos, este campo profesional demanda del dominio de aspectos y disciplinas variadas.

A continuación te mencionaremos 13 de las cosas que aprenderás gracias a esta carrera.

I. Salud pública

Si bien no te instruirás, de manera especializada y profunda, sobre las enfermedades que trata un fisioterapeuta, un médico estomatólogo u otros profesionales del mundo de la salud, la licenciatura en Trabajo Social te permitirá comprender este campo de conocimiento, especialmente desde el punto de vista público.

En conclusión, esta carrera te mostrará cuáles son las mejores prácticas y metodologías para desarrollar proyectos de protección de la salud a nivel poblacional.

II. Competencias digitales

¿Sabes qué son las competencias digitales? Se trata de aquellas habilidades, destrezas y cualidades que permiten el uso de las tecnologías de la información.

En el mundo laboral actual, en el que los softwares, sistemas, programas y aplicaciones son indispensables en diferentes tareas, desarrollar este aspecto resulta de gran importancia.

Afortunadamente, es una de las cosas que lograrás si optas por cursar la carrera de Trabajo Social.

Con esto no queremos decir que tendrás la capacidad de realizar las mismas aportaciones a la sociedad que se producen desde la Ingeniería en Sistemas, como el desarrollo de nuevas redes computaciones de comunicación e información; sin embargo, sí lograrás sacar provecho de las herramientas innovadoras que puedan apoyarte en el ejercicio de tu profesión.

III. Estadística

Esta disciplina resulta indispensable para una gran cantidad de áreas profesionales y Trabajo Social, sin duda, es una de éstas.

Por esa razón, en el programa educativo de la carrera encontrarás materias destinadas a enseñarte a interpretar datos numéricos y, a partir de ellos, realizar cálculos de probabilidades.

Eso sí, que los trabajadores sociales sepan de números y, específicamente, de estadística no significa que tengan las mismas competencias y características del perfil del contador público o del administrador.

En el caso de los egresados en Trabajo Social, utilizan las matemáticas como instrumento de medición de factores sociales en vez de financieros.

IV. Psicología

Esta ciencia tiene un rol protagónico en el plan educativo de la carrera de Trabajo Social.

Si decides estudiar esta licenciatura, aprenderás acerca de muchos aspectos y corrientes de esta disciplina que se encarga de estudiar los procesos mentales y el comportamiento del ser humano.

Una de las materias relacionadas con esta área que cursarás es Psicología de las Masas.

Gracias a esta asignatura podrás identificar aquellas variables que influyen en el comportamiento de grupos colectivos, es decir, que generan patrones conductuales y razonamientos comunes entre diferentes individuos que, a su vez, comparten un entorno o ambiente.

Otra cátedra que cursarás es Dinámica de las Crisis Familiares.

Este objetivo de estudio te permitirá comprender cómo surgen y se desarrollan los conflictos dentro de las familias y, por supuesto, cuáles metodologías y técnicas se deben aplicar para solucionarlos.

Y es que, precisamente, los trabajadores sociales deben resolver problemas y confrontaciones a través del diálogo y estrategias de interacción.

V. Metodología de la investigación

Como mencionamos algunas líneas atrás, la investigación tiene un peso importante en la dinámica profesional de los licenciados en Trabajo Social.

A través de esta actividad, los trabajadores sociales logran recolectar datos, evidencias e información en general sobre diferentes problemáticas que se presentan en las comunidades.

Ante esta situación, un buen programa educativo de Trabajo Social incluye la materia de Metodología de la Investigación.

Esta cátedra te permitirá desarrollar, interiorizar y sistematizar técnicas que resultan útiles para realizar indagaciones acerca de diversos ámbitos.

VI. Teorías de la comunicación

Al tener la tarea de mediar en procesos conflictivos a través del diálogo y la interacción eficaz, un aspirante a trabajador social debe preocuparse por desarrollar sus habilidades y conocimientos relacionados con la comunicación.

Por eso, si estudias esta licenciatura tendrás que prestarle mucha atención a las materias que hablen sobre esta área, ya que te enseñarán a trasmitir tus ideas de la forma correcta.

Además, las cátedras vinculadas a las teorías de la comunicación te permitirán entender las variables que influyen en la interacción social y la difusión de información.

VII. Leyes y derechos

¿Te gustaría aprender acerca del Derecho? De ser así, debes saber que la carrera de Trabajo Social también te enseñará sobre éste.

El programa educativo de esta licenciatura se encargará de instruirte sobre las diferentes leyes orgánicas y constitucionales de la nación, especialmente aquellas relacionadas con la defensa de la ciudadanía.

Además, estudiarás a fondo los principales derechos humanos y su importancia.

Por ejemplo, tendrás que aprender e interiorizar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada 70 años atrás por la tercera Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El derecho a la vida, la libertad y la nacionalidad son algunos de los puntos esenciales de este icónico acuerdo mundial.

VIII. Técnicas de la entrevista

Una de las habilidades más valiosas para los trabajadores sociales es la capacidad de escuchar, comprender y, además, de motivar a las personas para expresarse.

Para lograr este cometido, es necesario que absorbas los conocimientos relacionados con las técnicas de la entrevista, otro de os objetivos de estudio de la carrera de Trabajo Social.

IX. Política social

El programa educativo de esta carrera también te enseñará sobre política social, una disciplina científica que tiene como premisa que el desarrollo de las sociedades modernas es desigual.

Debido a esto, este campo de conocimiento se encarga de evaluar las consecuencias de esta tendencia y, por supuesto, de diseñar estrategias para modificarla.

X. Antropología social

Esta interesante disciplina se ocupa de estudiar la estructura social de las poblaciones.

Para ello, profundiza en aspectos históricos, étnicos, culturales y de muchas otras índoles, que permiten comprender, en esencia, por qué somos como somos.

Por ejemplo, la antropología social analiza la forma en que se han ido agrupando las comunidades a lo largo de la historia y la manera en qué esto ha ido de la mano con la evolución del mundo y la modernización.

XI. Sociología

Esta ciencia también pone en el centro de todo a las personas y el entorno, pero desde una perspectiva distinta.

En concreto, la sociología se ocupa de analizar la manera en qué las sociedades y quienes las integramos somos impactados por factores o fenómenos económicos, políticos, culturales, artísticos y de muchos otros ámbitos.

Y es que, de acuerdo a las premisas de esta disciplina, toda sociedad tiene patrones de conducta y pensamiento que provienen de las vivencias y experiencias que han atravesado distintas generaciones con el pasar de los años.

XII. Ética y valores

La capacitación que proporciona la carrera de Trabajo Social no se centra únicamente en aspectos conceptuales, metodológicos y científicos.

Esta licenciatura también toma muy en cuenta el factor humano, por lo cual promueve en sus alumnos valores éticos y morales.

En primer lugar, las materias relacionadas con esta área, como Formación Humana y Ciudadana, les muestran a los alumnos cuál es el debido proceder que debe seguir un trabajador social.

A la vez, concientizan sobre la importancia de ser buenos ciudadanos y de contribuir con una sociedad mejor, no sólo desde la perspectiva profesional, sino en la vida cotidiana en general.

XIII. Contexto nacional e internacional contemporáneo

Un trabajador social sabe muy bien dónde está parado y cuáles son los principales problemas que su quehacer profesional debe enfrentar.

Y es que esta licenciatura enseña a los alumnos sobre los dilemas éticos y las problemáticas que afectan tanto a nuestro país como a la sociedad en general en estos tiempos.

Hablamos de racismo, la disciplina, la pobreza, la igualdad, la corrupción y muchos otros males que dificultan el desarrollo humano y el bienestar general.

2. Contarás con muchas fuentes de empleo

Si actualmente trabajas, pero no estás del todo satisfecho con tu empleo actual, probablemente busques una alternativa académica que te brinde oportunidades laborales en múltiples sitios.

De esa manera tendrás muchas más posibilidades de conseguir el empleo que anhelas apenas te gradúes.

La buena noticia para ti es que la carrera de Trabajo Social cumple con esa característica.

Al obtener el título en esta licenciatura disfrutarás de las siguientes 6 fuentes de empleo.

I. Instituciones educativas

Los equipos de orientación escolar suelen contar con licenciados en Trabajo Social.

En estos lugares tendrás la difícil tarea de detectar cuáles alumnos están involucrados en procesos de conflicto familiar y, a partir de allí, diseñar una línea de acción para ayudarlos tanto a ellos como a sus familiares.

Además, también deberás asumir la responsabilidad de mediar confrontaciones entre diferentes miembros de la comunidad estudiantil.

Otra de las labores que cumplirás en esta área es emplear tus conocimientos de la asignatura de Psicología de las Masas para comprender las necesidades, problemas y motivaciones del alumnado y transmitirlas al resto del personal de la institución.

II. Organismos de carácter social

Los entes gubernamentales relacionados con el bienestar social son otra de las fuentes de empleo tradicionales para los licenciados en Trabajo Social.

Algunos de esos organismos públicos en los que podrías trabajar al graduarte son:

  • Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
  • Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL)
  • Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS)
  • Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)

Es estas instituciones tendrás que diseñar y desarrollar proyectos que impulsen el bienestar de las personas y la resolución de sus problemas.

Lógicamente, se trata de una labor de gran alcance y, por eso, deberás desempeñarla en conjunto con especialistas de otras áreas.

III. Instituciones penitenciarias

En las penitenciarías, los especialistas en Trabajo Social se encargan de motivar a los reclusos a enfrentar y superar sus problemas para que puedan reinsertarse a la sociedad y habituarse al cumplimiento de leyes y el respeto ciudadano.

Por ello, si optas por trabajar en una de estas instituciones, tendrás una muy importante labor en la sociedad.

IV. Organizaciones no gubernamentales

Aunque el sector público tiene muchas vacantes laborales para los trabajadores sociales, esta profesión también te permitirá desenvolverte en organizaciones no gubernamentales.

En estos lugares tendrás que combinar labores de diagnóstico, es decir, de identificación de problemas y sus causas, con la creación de planes de solución.

V. Centros de rehabilitación

Los diferentes centros de rehabilitación que existen en la nación serán otra de tus fuentes de empleo si te conviertes en licenciado en Trabajo Social.

En estas instituciones deberás combinar esfuerzos con profesionistas de otras áreas para lograr que las personas superen problemas que evitan que puedan desarrollar sus vidas con normalidad.

VI. Centros de investigación

Al ser expertos en recolección de datos, evidencias e información, los licenciados en Trabajo Social también pueden laborar en centros de investigación destinados a identificar las principales problemáticas de la sociedad y los factores que las originan.

3. Podrás alcanzar un atractivo salario

Si la estabilidad económica es uno de tus grandes objetivos, te gustará saber que la carrera de Trabajo Social te ayudará a conseguirlo.

Otra de las particularidades de esta licenciatura es que puede ayudarte a obtener un atractivo salario, que te permitirá cubrir tus gastos mensuales y, además, construir un patrimonio.

De hecho, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) incluyó a esta alternativa en su lista de las 66 carreras mejor pagadas en la nación.

De acuerdo al centro de investigaciones, los egresados en Trabajo Social tienen una media salarial de $ 8,938 mensuales, una cifra que es muy superior al ingreso promedio para los trabajadores del país, que equivale a $ 5,783.

Además, si comparamos este nivel de ingresos con el salario mínimo, establecido en $ 88.36 diarios y alrededor de $ 2,686 al mes, esta licenciatura tiene un muy buen panorama desde el punto de vista económico.

Eso sí, si quieres acceder a una remuneración competitiva por tu trabajo, es importante que te preocupes por acumular experiencias académicas y laborales de calidad.

Ten presente que mientras más capacitado estés, mayor será el sueldo al que podrás aspirar.

4. Tendrás la posibilidad de ser tu propio jefe

¿Sueñas con ser tu propio jefe? Si éste es otro de tus objetivos, ¡grandioso! La licenciatura en Trabajo Social te impulsará a alcanzarlo.

Afortunadamente, los conocimientos que adquirirás durante la carrera te permitirán ejercerla de manera independiente.

Además de darte la posibilidad de trabajar, de manera interna, en los lugares que te mencionamos líneas atrás, esta carrera te servirá para desempeñarte como asesor externo de los mismos.

Esta labor consiste en evaluar, corregir o desarrollar los programas de promoción de bienestar social de esta clase de organizaciones.

El aspecto positivo de este tipo de funciones es que, al ejercerlas de forma privada, podrás determinar el precio por ellas tú mismo.

Además, el libre ejercicio te permitirá asumir la carga de trabajo que consideres prudente según tu estilo de vida.

Eso sí, para que el oficio de consultor resulte lucrativo y dinámico necesitas construir una gran reputación como profesional.

De esa manera, tendrás una amplia cartera de clientes, lo que se traduce en la posibilidad de ayudar a muchas personas.

Para convertirte en uno de los grandes trabajadores sociales de tu región o país, además de los amplios conocimientos que brinda la carrera, necesitarás dedicación y disciplina.

Recuerda que los más exitosos profesionales no se consolidan de la noche a la mañana.

Por ejemplo, los chefs mexicanos reconocidos en el mundo o los administradores de empresas de las más importantes corporaciones, no alcanzaron el éxito en sólo unos días y lo mismo sucede con los licenciados en Trabajo Social.

5. Encontrarás muchas áreas de especialización y desempeño

El mundo del trabajo social es muy extenso y diferentes grupos sociales necesitan del apoyo de los profesionales.

Esta realidad permite que los egresados en esta carrera cuenten con muchos campos de acción.

Un trabajador social puede especializarse en prestar sus servicios a jóvenes, adultos mayores, personas privadas de su libertad e individuos con muchas otras características.

Por supuesto, estos profesionistas también pueden abarcar todos los segmentos de la población.

Por otro lado, existes muchos diplomados, maestrías y doctorados que resultan útiles para los licenciados en Trabajo Social.

Estos especialistas pueden cursar posgrados relacionados con diferentes disciplinas, como comunicación y psicología.

6. La licenciatura en Trabajo Social nunca se extinguirá

Siempre serán necesarios, e incluso indispensables, los profesionales que tengan conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos que sirvan para ayudar a la sociedad.

Por ese motivo, al estudiar Trabajo Social tendrás la certeza de que la profesión que escogiste no se extinguirá en el futuro.

Aunque surjan nuevas tecnologías, ninguna podrá remplazar la empatía, inteligencia emocional y habilidades de interacción que poseen estos profesionistas.

En el mundo de hoy, que se caracteriza por ser cambiante y abrir paso a nuevas tecnologías, escoger una carrera que tenga esta característica significa una muy buena idea.

7. Contribuirás con el mundo de manera directa

Ayudar constantemente a los demás es una de las cosas que generan sensación de bienestar y una autovaloración positiva.

Si estudias la licenciatura ejecutiva en Trabajo Social, apoyar a otros será tu día a día, así que te sentirás muy bien contigo mismo y te convertirás en un motivo de orgullo para tu familia.

Aunque todas las profesiones resultan valiosas para la sociedad, ésta tiene la particularidad de que brinda una ayuda directa a las personas, lo que permite que los resultados sean mucho más palpables.

8. Apoyarás a personas con enfermedades complejas

¿Conocer el rol del Trabajo Social en pacientes con cáncer u otras enfermedades severas?

Sí, los profesionales en esta área también pueden intervenir en los procesos de tratamiento de personas que sufran patologías graves, que incluso amenacen sus vidas.

Entre otras cosas, los trabajadores sociales son capaces de analizar e identificar las necesidades de los pacientes y de sus respectivos cuidadores.

También, pueden proporcionar apoyo emocional a las personas que padecen las enfermedades, alentándolas y ayudándolas a afrontar las dificultades con optimismo y positivismo.

En general, pueden recolectar información valiosa sobre los casos, que puede servir para optimizar el tratamiento y los métodos de atención y cuidado.

9. Podrás mediar en las crisis de tu familia

Hasta ahora hemos visto que la carrera de Trabajo Social puede llevarte a ayudar a personas con enfermedades e, incluso, al mundo en general. Pero, ¿qué pasa con tus seres más cercanos? ¡También representarás un apoyo para ellos!

Por ejemplo, tus conocimientos en dinámica de crisis familiares te permitirán intervenir y mediar si se presenta algún conflicto en tu círculo más cercano.

De hecho, tendrás la capacidad de detectar señales de un posible conflicto y promover las acciones necesarias para evitarlo y prevenir males mayores.

También, al comprender todos estos aspectos y las perspectivas de los demás con respecto a la familia, sabrás cómo comportarte para no ser un agente “detonador” de problemas ni generar incomodidades en tus seres cercanos.

10. Adquirirás herramientas para afrontar la vida de mejor manera

Sí, la carrera de Trabajo Social te ayudará a crecer personalmente.

Al enseñarte sobre inteligencia emocional, valores, principios ciudadanos y ética, te permitirá afrontar la vida de manera positiva y mantener un comportamiento correcto, que te libre de problemas y dificultades.

A la vez te dará una perspectiva crítica y reflexiva ante las situaciones, ayudándote afrontarlas de manera efectiva y con optimismo, sin experimentar grandes caídas de ánimo.

Por supuesto, esto no quiere decir que serás infalible, pues al final del día todos somos humanos, independientemente de nuestro perfil profesional o laboral.

¡Listo! Éstas son 10 de las muchas razones para estudiar la carrera de Trabajo Social, una opción de capacitación que le dará un giro positivo a tu vida y te convertirá en un profesional de mucha valía para tu entorno.

Recuerda que, como mencionamos anteriormente, para estudiar y ejercer esta licenciatura se necesita un perfil muy específico.

Empatía, capacidad de trabajo en equipo, comunicación asertiva e inteligencia emocional son algunas de las cualidades que tienes que desarrollar.

Si crees que tienes estas características y, además, estás dispuesto a asumir el reto de ayudar a los demás, ¿qué esperas? ¡Cursa la carrera de Trabajo Social!

El siguiente paso será encontrar una institución de calidad para cursarla, que te permita disfrutar de una excelente capacitación.

Enfócate en hallar una institución que tenga una amplia trayectoria formando profesionales en la república mexicana y que cuente con programas educativos avalados por el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la nación.

Además, debe ofrecerte un profesorado de calidad y con gran experiencia, al igual que una vida extraacadémica verdaderamente enriquecedora y apasionante, que incluya actividades deportivas y culturales.

Por otro lado, una buena universidad posee valores añadidos como los programas de empleabilidad, que preparan a los alumnos para entrevistas laborales y los involucran con ferias de trabajo, entre otras cosas.

Los proyectos de emprendimiento, que ayudan a los jóvenes a desarrollar sus ideas de negocio, también son un valioso valor agregado de las mejores instituciones del país.

¿Te pareció interesante este artículo? Si luego de leerlo te surgió alguna inquietud o quieres compartir tu opinión sobre la licenciatura en Trabajo Social con el resto de la comunidad de nuestro blog, ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios!