Actualmente muchos procesos de aprendizaje que los alumnos necesitan para comprender su entorno son los escenarios reales, que son herramientas básicas para comprender el arte de la caza, construir una zona de cultivo o generar procesos de producción.

A nivel bachillerato, implementar estas acciones para generar conocimiento nos ha permitido comprender que las materias necesitan esa transversalidad o interdisciplinariedad para llegar todos a una misma respuesta, y que esta provoque que los alumnos desarrollen sus habilidades, las cuales desaparecen por la falta de involucramiento o conocimiento de situaciones del entorno.

Este tipo de proyectos tienen como objetivo potenciar a los alumnos en creatividad, lógica, capacidad de entendimiento, trabajo colaborativo, explorando y descubriendo sus intereses; alcanzando sus metas.

¿Cómo lo integramos en el Bachillerato de UVG?

La institución, de acuerdo con el Plan y programa de estudios de la Dirección General de Bachillerato (DGB), brinda a los alumnos de sexto semestre, mediante el mapa curricular, la colaboración de diversas disciplinas metodológicas con orientación interdisciplinar.

Además, para lograr el estudio de las interacciones entre los seres vivos con su entorno y su impacto, los proyectos están a la vanguardia. Por eso, en el Bachillerato UVG contamos con especialistas procedentes de diversas áreas.

A partir de lo anterior, la finalidad de estructurar proyectos con impactos ambientales nos permitirá tener un pensamiento crítico-reflexivo en las áreas de Ciencias Experimentales y llegar a exponer los resultados en ferias del conocimiento, como ocurre durante cada ciclo escolar.

¿Qué competencias desarrollaré?

En la preparatoria UVG, de acuerdo con los temas propuestos por la DGB en los últimos años, se han realizado adecuaciones pertinentes en las competencias genéricas y disciplinares para graduar alumnos que serán los responsables del cuidado y la preservación de nuestro ambiente en el futuro.

La generación de proyectos ecológicos garantiza el desarrollo personal por la capacidad de identificar, analizar, plantear y proponer soluciones a problemas socioambientales. De igual forma, el manejo y la aplicación de nuevas plataformas académicas ha llevado a que el alumno administre su tiempo detectando nuevas formas de trabajo colaborativo en favor de aprendizajes significativos.

Con todo esto, la Preparatoria UVG marca un nuevo entorno y un camino más firme hacia el desarrollo de las competencias con enfoque sustentable, sin perder de vista los valores humanos.

 

¿Dónde utilizaré los proyectos ecológicos?

El desarrollo de estos proyectos propicia que se puedan implementar, evaluar y planear dentro y fuera del salón de clases, con la posibilidad de generar una vida laboral a partir de ellos.

Este modelo de aprendizaje te facilitará resolver situaciones problemáticas de tu entorno, identificar áreas educativas que te permitan crecer y seguir aprendiendo, generando oportunidades laborales o contar con la base de un proyecto universitario, obteniendo un mayor beneficio y satisfacción personal.

Con el conocimiento adquirido y las habilidades generadas mediante la elaboración de proyectos aumentará tu autoestima y confianza, brindándote oportunidades para desarrollarte, superando los retos del ambiente. Pero, ahora ya sabes cómo comenzar y la importancia de ello en tu vida como estudiante ¡Claro que puedo lograr mis metas!

Agradecemos a Luis Alberto Jiménez Castellanos,Docente de Bachillerato en UVG Campus Tuxtla, por la elaboración de este artículo.