Blog UVG | Carreras, Vida Estudiantil, Empleabilidad, Tips

Debate de ponentes internacionales sobre Evaluación Educativa

Escrito por Rodrigo Camarena | May 26, 2022 5:00:00 AM

Especialistas de España, Perú y Paraguay participaron en la sesión final de la asignatura Evaluación Educativa del Doctorado en Educación, de UVG campus Pichucalco; organizado por el Dr. Rafael de Jesús Grasso Calvo, docente y asesor de proyectos de investigación.

El encuentro consistió en un panel donde doctorandos estudiantes de cuatro países, incluido México, pudieron escuchar las ideas e interacción del Dr. Osbaldo Saucedo Arguello (Paraguay) docente, conferencista y consultor internacional; el Dr. Alberto Gómez Fuertes (España), Doctor en Criminología y Seguridad de las Ciencias, miembro del Consejo Económico y Social de la ONU; el Dr. César Augusto Piscoya Vargas (Perú), Doctor en Educación y formador de médicos veterinarios; así como la Dra. Lupe Esther Graus Cortez (Perú) especialista en Educación, docente e investigadora.

Los investigadores compartieron sus experiencias y propiciaron el intercambio de perspectivas y saberes, proyectando espacios de reflexión interinstitucional entre especialistas y estudiantes extranjeros que se integraron al panel para mostrar cómo se construyen los procesos de evaluación educativa y qué se propone para evaluar desde el área de ciencia a la que pertenecen algunas propuestas de evaluación.

Una visión interesante fue el contexto de la educación a partir de las ciencias humanas con la influencia de la pandemia, donde la salud mental juega un papel determinante. Por ello resulta oportuno permitir la flexibilidad de las estructuras de evaluación actual y llevarlas de un modelo rígido a la humanización de la evaluación pues la tecnología sienta un precedente de posibilidades infinitas de posibilitar a estudiantes y docentes resguardar la valoración del saber un una determinada asignatura o de habilidades específicas.

En este sentido el Dr. Rafael De Jesús Grasso Calvo mencionó que “la trascendencia de la escuela actual, toma impulso dando significado de la vida usando el contexto actual como pretexto del aprendizaje, de esta forma se hace ciencia, compartir conocimiento nos hace crecer y potenciar nuestras habilidades”. Mientras que para el Dr. Osbaldo Saucedo Arguello, “abrir la mente humana dejando la rigidez de lo que actualmente nos gobierna pues Latinoamérica se merece crecer y construir un mundo nuevo en conjunto”

“Seamos primero personas para poder mirar la realidad que nos rodea, formar a los estudiantes desde la auto crítica siendo humildes y auténticos”, enfatizó el Dr. Alberto Gómez Fuertes

Durante el evento los estudiantes invitados y alumnos de UVG Pichucalco mostraron inquietudes y participación activa en la interacción con los panelistas.

Escrito por: Mtra. Illiana Gámez Arroyo
Coordinadora Nacional de Posgrados en Aliat Universidades