Panel de especialistas internacionales en Gestión Educativa

2 min de lectura

Con motivo del cierre del módulo de Gestión Educativa,  correspondiente al Doctorado en Educación, el Dr. Rafael De Jesús Grasso Calvo lideró una sesión en vivo, en donde participaron especialistas de Colombia, Bolivia y Panamá quienes enriquecieron a estudiantes de Doctorado en Educación con sus experiencias relacionadas a la gestión educativa.

  • La Dra. Flor Yolanda Clavijo Alonso panelista de Colombia. Docente, asesora y líder de proyectos de investigación. Experta en educación virtual, cofundadora de la escuela analítica de datos y proyectos educativos. “Nos comparte que socializando los saberes sobre los conceptos en materia de gestión educativa se ha centrado más a la parte administrativa de las instituciones educativas, dejando de lado la parte pedagógica de una forma desarticulada pese a la naturaleza de la institución en la formación. Dejando la incógnita a construcción en ¿Dónde el Docente deberá tener voz y voto desde el aspecto pedagógico? en estos tiempos a favor de un aprendizaje de calidad”.

 

  • David Ocampo Izaguirre panelista de Bolivia. Docente e investigador, cuenta con Posdoctorado en didáctica e investigación científica, Doctor en Ciencias y Humanidades con Mención en trabajo Social, es especialista en áreas de educación basado en competencias, neurociencia y neurodidáctica. “¿Cuál es la definición de la gestión educativa? Refiere a que es un proceso sistemático que integra un conjunto de acciones administrativas y de gestión, por tanto, significa que está relacionada con la forma del manejo de las instituciones educativas, por supuesto que esto varía en función de las características propias que pueda tener cada institución”.

 

  • Gustavo Mezarin González Rodríguez panelista de Venezuela y Rector en Panamá, Docente, asesor y líder de proyectos de investigación. “La gestión desde tres perspectivas; el aspecto filosófico integrando el pensamiento de las instituciones, estableciendo las bases desde el modelo administrativo clásico y científico. La perspectiva de educación con la gestión de las escuelas en donde el especialista en educación se enfoca en la pedagogía y finalmente la perspectiva de la Gerencia educativa. No podemos perder de vista la gestión financiera y administrativa”.

 

El Dr. Rafael De Jesús Grasso Calvo invita a la reflexión de la importancia que tiene la Gestión Educativa en estos tiempos pues no estamos preparados como ejemplo la pandemia y los procesos de recesión que se derivaron de ella, en donde en un periodo determinado se detuvieron todas las actividades económicas.

No podemos depender de un solo modelo de gestión, es necesario valorar las necesidades de cada institución y su contexto para poder adecuar un modelo realista a favor de la educación.

“Tenemos cisnes blancos, pero encontremos el cisne negro que permita mejorar los modelos educativos” Dra. Yolanda Clavijo Alonso

Consideremos el modelo de gestión humanista y prospectiva, sumando la visión de anticipar escenarios, a partir de ello podemos integrar lo mejor de cada propuesta que construya el ideal”    Dr. Gustavo Mezarin González Rodríguez

“Para la investigación doctoral relacionada a los modelos educativos, es importante contextualizar, y tomar lo mejor de cada modelo que permita adecuarse a la necesidad de la institución”. Dr. David Ocampo Izaguirre

El Dr. Rafa agradece a los panelistas participar en la sesión con sus experiencias, abriendo los campos de diálogo con los Doctores e incentivando a los alumnos a sumarse a estas acciones de colaboración usando la virtualidad como parteaguas enfocar la visión y toma de decisiones que puede transformar desde dentro a las instituciones educativas y a la educación en México y Latinoamérica.

Agradecemos a la Mtra. Illiana Gámez Arroyo, Coordinadora Nacional de Posgrados en Aliat Universidades, por la elaboración de este artículo.

Escrito por Rodrigo Camarena

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso