¿Las matemáticas en contabilidad son difíciles?

5 min de lectura

Existe un mito que habla de la supuesta gran complejidad de las matemáticas en contabilidad. ¿Ya lo conocías? ¿Ese cuento te genera dudas sobre estudiar la licenciatura en Contaduría Pública?

La realidad es que no tienes que desanimarte si te llama la atención esta área profesional y sueñas con llevar la contabilidad de un negocio o cumplir con otra labor similar.

Mitos aparte, las matemáticas en contabilidad son un campo de conocimiento tan complejo como cualquier otro. Es decir, que puede aprender y ejercer cualquier persona que se sienta interesada y motivada y que tenga disciplina de estudio.

Para que entiendas mejor por qué hacemos esta afirmación, en las siguientes líneas explicaremos de manera concreta qué son las matemáticas en contabilidad y cuáles factores las componen.

Luego, cerraremos con una serie de consejos que te permitirán tener éxito con esta área en caso de que optes por cursar la carrera de Contaduría.

¡Sigue leyendo!

¿Qué son las matemáticas en contabilidad?

Las matemáticas en contabilidad engloban todas aquellas áreas y disciplinas que se centran en las propiedades de los números y las diferentes relaciones que se pueden establecer a través de estos.

En concreto, en el campo de la contabilidad las matemáticas se emplean para establecer costos, calcular porcentajes y hacer análisis financieros y económicos.

Un claro ejemplo de las disciplinas relacionadas con las matemáticas que están presentes en el programa académico de Contaduría Pública es la estadística.

Se trata de una disciplina que utiliza los números y los cálculos para hacer comparaciones, establecer probabilidades y detectar variaciones, entre otras cosas.

Esto hace que la estadística resulte fundamental para realizar profundos análisis y llegar a conclusiones concretas, que además sean precisas y objetivas.

Entre las materias de la carrera de Contaduría en que tendrás que aprender y ejercer habilidades matemáticas se encuentran las siguientes: Fundamentos Contables, Presupuestos y, por supuesto, Estadística I y II.

CTA Lo que necesitas para mejorar tus finanzas

¿Cómo tener éxito con las matemáticas en contabilidad?

¡Bien! Si leíste hasta aquí ya sabes que las matemáticas en contabilidad no tienen un grado de dificultad imposible de superar, sino que ameritan esfuerzo y disciplina como cualquier otro campo de estudio.

Sin embargo, no está de más que conozcas ciertos consejos claves que te permitirán tener éxito con esta área de aprendizaje al estudiar la carrera de Contaduría.

Entonces, ¿te gustaría descubrir estos tips y atesorarlos? ¡Allá vamos!

Darle “descanso” a la calculadora

No te mentiremos: una vez comiences la vida profesional, serán pocos los cálculos que deberás hacer por ti mismo.

De hecho, en la actualidad existen múltiples soluciones informáticas que realizan cálculos de manera automática, que los contadores utilizan para optimizar y agilizar sus labores.

Pero a la vez es una realidad que hacer cálculos de manera mental sirve para ejercitar tu cerebro y desarrollar agilidad y rapidez con los números y las matemáticas en general.

Tomando en cuenta esto, si le das un poco de “descanso” a la calculadora y empiezas a utilizar tu mente para los cálculos cotidianos, verás que rápidamente se incrementa tu habilidad para las matemáticas en contabilidad y, en consecuencia, podrás tener un mejor desempeño.

Y es que a veces utilizamos la calculadora para hacer operaciones tan básicas como sumas de pocos dígitos por simple florera o por apuro.

Aclarar las dudas a tiempo

Este consejo si bien aplica para cualquier tipo de carrera y disciplina, tiene una importancia especial en las matemáticas en contabilidad.

Las ciencias exactas cuentan con protocolos y patrones que siempre se deben seguir, por lo cual si no entiendas alguno de estos tendrás problemas para realizar operaciones y llegar a inferencias por medio de los números.

Por ese motivo, acudir a los profesores y especialistas para aclarar tus dudas de manera inmediata es importante para que puedas avanzar en la carrera de manera exitosa, absorbiendo nuevos conocimientos sin obstáculos.

Esto nos lleva a decir que es muy importante que, en caso de estudiar Contaduría Pública, optes por una universidad que cuente con un profesorado de calidad y ampliamente capacitado.

Además, es importante que la institución ponga a tu disposición un equipo de mentores que te guíe en todo momento y que se asegure de que puedas sacar el máximo provecho de la experiencia educativa.

Ejercitar la mente con juegos

Una de las ventajas de fortalecer las habilidades y competencias matemáticas es que para hacerlo no estarás obligado a leer extensas teorías.

De hecho, puedes desarrollar esta valiosa capacidad mental con juegos divertidos, que posiblemente ya conoces.

Uno de estos es el sudoku, el cual te ayudará a desarrollar la lógica matemática y, sobre todo, la capacidad de cálculo.

Otro juego que resulta muy beneficioso para las habilidades matemáticas y la inteligencia en general es el ajedrez.

Gracias al ajedrez, desde los niños hasta los adultos pueden fortalecer el pensamiento lógico, la capacidad de relacionar cosas y la habilidad de entender problemas y solucionarlos, tal como sucede con los planteamientos y operaciones matemáticas.

¡Llegamos al final! Ya conoces qué son las matemáticas en contabilidad, por qué no es cierto que sean tan difíciles como se suele decir, y qué debes hacer para tener éxito con las mismas.

 

¡Así que ya lo sabes! Si te atrae la carrera de Contaduría Pública, ¡no temas a las matemáticas!

Para concluir, quiero decirte que esta licenciatura va más allá de las ciencias exactas y los números.

También incluye aspectos legales, prácticas gerenciales e incluso, las últimas tendencias empresariales como el comercio electrónico. Esto demuestra que te brindará una formación integral y de calidad, lo cual agregará un perfil profesional atractivo y competitivo a tu currículum.

¿Te pareció interesante este contenido sobre las matemáticas en contabilidad? Si deseas seguir aprendiendo sobre contabilidad, especialmente temas relacionados con el mundo laboral y empresarial, te invito a que eches un vistazo al siguiente material:

La importancia de la contabilidad de costos en el ámbito empresarial

Imagen enlace a whatsapp

 

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso