Materias que llevarás en la Licenciatura en Psicología

8 min de lectura

¿Te interesa estudiar al ser humano a través de sus diferentes dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual? En ese caso, la carrera de Psicología puede ser la opción académica ideal para que te desarrolles.

Eso sí, al momento de elegir una carrera universitaria, es importante que prestes especial atención a qué materias integran su programa académico, pues éstas definirán qué conocimientos y habilidades adquirirás.

Por eso, hoy hablaremos sobre el plan de estudios que tendrás que cursar si decides convertirte en psicólogo y analizar las diferentes corrientes filosóficas y epistemológicas que estudian el comportamiento, la subjetividad y la conciencia.

¿Te interesa conocer sobre este tema? ¡No dejes de leer!

1. Psicología Experimental

Esta disciplina, desarrollada por históricos académicos como Gustav Theodor Fechner Wilhelm Wundt, ha realizado grandes aportaciones al entendimiento de los procesos mentales de las personas.

Gracias a esta interesante asignatura aprenderás sobre los métodos experimentales para estudiar el comportamiento de los individuos y la manera en la que almacenan, elaboran e interpretan todo los datos que adquieren por medio de sus sentidos para después utilizarlos.

Como su nombre lo refleja, esta área está basada en la experimentación y las pruebas que buscan comprender el funcionamiento de la mente humana a través de simulaciones, estudios, manipulación de variables y, por supuesto, la observación.

2. Psicología del Mexicano

Sin duda, se trata de una de las materias más apasionantes del programa educativo de la carrera de Psicología.

A través de ésta comprenderás los patrones conductuales y de pensamiento de la sociedad mexicana y qué eventos culturales, sociales, políticos o económicos los han causado.

Como ves, gracias a esta cátedra entenderás mejor los grupos sociales de México y, en consecuencia, tu entorno.

Además de resultarte útil para la vida diaria, conocer sobre la psicología del mexicano es clave para poder brindar un buen servicio de salud mental en nuestra nación, pues aunque cada persona cuenta con características y rasgos únicos, estudiar patrones de comportamiento te dará una base para entender mejor a quienes acudan a ti.

3. Psicometría

Se trata de una rama de la Psicología que se encarga de medir los procesos de la psique humana por medio de algunos exámenes que comúnmente se aplican en las empresas, preparatorias y universidades.

A través de las evaluaciones psicométricas podrás ayudar a las personas a conocerse mejor a sí mismas e identificar sus habilidades, talentos, preferencias y áreas de oportunidad.

Además, la psicometría es especialmente útil para orientar a los individuos sobre su vocación y el camino profesional que más empata con su perfil y sus metas.

4. Teoría y Técnica de la Entrevista

En esta cátedra podrás instruirte sobre cómo realizar una entrevista que te permita conocer a fondo a la persona a la que trates y, luego, diseñar un plan de atención y tratamiento.

Aunque esta tarea puede parecerte sencilla, debes saber que no siempre lo es, ya que no es fácil para todos los pacientes hablar sobre sus experiencias, emociones y percepciones con alguien más.

Por ese motivo, la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista le enseña a los alumnos de Psicología sobre persuasión, empatía e inteligencia emocional, tres de los aspectos clave en este tipo de diálogos.

5. Teorías del Aprendizaje

La carrera de Psicología tiene a la educación como una de sus áreas de enfoque y un ejemplo de esto es esta materia que te enseñará sobre los procesos mentales del ser humano durante los ciclos de aprendizaje.

Además, te permitirá comprender la manera en la que la mente absorbe conocimientos y los procesa.

Otras asignaturas relacionadas a la educación que encontrarás en esta licenciatura son Evaluación Psicopedagógica y Orientación Educativa.

Sin duda, estas cátedras son parte de la formación que brinda esta carrera y que te permitirá fungir como profesor, orientador e, incluso, coordinador o director de instituciones educativas al egresar de la universidad.

6. Evaluación de la Personalidad

Ésta es otra de las materias clave de la carrera de Psicología.

Esta asignatura te brindará herramientas técnicas, teóricas y metodológicas para analizar la mente y, especialmente, la personalidad de los individuos, es decir, el conjunto de características psíquicas que determinan por qué cada ser humano reacciona diferente ante una misma situación.

Una de las premisas de esta cátedra es que todas las personas tienen un cuadro mental y conductual específico, que a su vez determina cuál es su tipo de personalidad.

7. Habilidades Directivas

Además de abrirte las puertas de clínicas e institutos educativos, la carrera de Psicología te preparará para que puedas emprender y brindar tus servicios de forma independiente.

Una de las cátedras que te ayudará a desempeñarte en el sector empresarial es la de Habilidades Directivas, la cual te instruirá sobre el funcionamiento de las compañías y la gestión de las mismas, especialmente del talento humano.

Como ves, la carrera de Psicología no sólo es una opción académica que puede abrirte una gran cantidad de oportunidades y brindarte una formación integral para que seas un profesional competitivo al egresar de la universidad, sino que también te dota de herramientas de gran valor para tu vida diaria.

Una muestra de esto es que esta licenciatura te ayudará a conocerte mejor, comprender la forma en la que tanto tú como las personas a tu alrededor interactúan y te enseñará cómo enfrentar situaciones difíciles desde la perspectiva emocional.

Si lo que has leído hasta aquí, coincide con lo que buscas para tu futuro, tus talentos y tus intereses, es momento de que busques una universidad de calidad para cursar la licenciatura en Psicología.

Lo ideal es que optes por una casa de estudios que cuente con programas educativos avalados por las autoridades competentes y adaptados a las nuevas tecnologías y tendencias, así como una sólida trayectoria formando a profesionales con un alto nivel académico y valores humanos.

¿Te gustó este material? Si tienes dudas sobre lo que leíste sobre la carrera de Psicología o te gustaría compartirnos algo relacionado a lo que hablamos en este texto, ¡escríbenos en la sección de comentarios!

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso