¿Qué puedo lograr con una licenciatura en Contaduría?

5 min de lectura

La licenciatura en Contaduría Pública es una de las carreras más valiosas para el sector comercial del país, por lo cual no es casualidad que sus egresados estén entre los profesionistas más solicitados en México.

De hecho, entre los 5 puestos de empleo con más vacantes en las empresas mexicanas durante el primer semestre de 2018 se encuentran 2 destinados a los especialistas en esta área: auxiliar contable y contador general.

Sorprendente, ¿cierto?

Lo que hace indispensables a estos profesionistas es su capacidad para interpretar, registrar y gestionar capital, lo cual se requiere en toda organización corporativa que desee operar de forma legal, transparente y organizada.

Como ves, optar por esta licenciatura te abrirá las puertas de un amplio campo laboral, que además se caracteriza por garantizar atractivos salarios.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados de carreras sobre contabilidad y fiscalización tienen una media salarial de $13,357 pesos al mes, que los convierte en los sextos profesionistas mejor pagados de la nación.

Prácticamente, este nivel de ganancias equivale al doble del ingreso promedio de los trabajadores del país, calculado en $6,687 pesos mensuales por ese centro de investigaciones.

Además, los especialistas en este campo pueden experimentar aumentos de salarios de 271.2% cuando cursan y, por supuesto, culminan posgrados. Esto quiere decir que en este grupo la media de ingreso asciende a $ 46,801 pesos mensuales.

Además de estos grandes beneficios, la licenciatura en Contaduría te permitirá lograr cosas valiosas como profesional que te brindarán satisfacción personal y representarán un buen aporte para tu entorno, la sociedad en general y nuestro país.

¡Conoce algunas de éstas en las próximas líneas!

1. Contribuirás con la reducción de la evasión fiscal

Entre las fuentes de empleo de los egresados de la licenciatura en Contaduría se encuentran diferentes organismos gubernamentales, principalmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En estos lugares podrás cumplir diferentes funciones, entre éstas la de auditor general o de estados financieros, una labor estrechamente relacionada con la reducción de la evasión fiscal y la detección oportuna de delitos asociados a esta área.

A través de auditorías, tú y tu equipo de trabajo revisarán de forma sistemática y precisa libros, documentos y diferentes registros contables de las empresas y entidades con la finalidad de recoger elementos para emitir juicios y presentar evidencia sobre omisiones o malas prácticas.

Un buen contador público ejerce esta labor tan importante con profesionalismo y, sobre todo, objetividad.

También debe contar con un gran sentido ético y moral que le permita no relacionarse con hechos de soborno o corrupción, ni aprovechar los privilegios que le otorga la ley para obtener beneficios personales.

Por otro lado, para desempeñarte como auditor financiero deberás estudiar constantemente la legislación del país, especialmente en materia fiscal, así como conocer cuál es el debido proceso y las etapas que se deben seguir en casos de presunción de delitos.

Desde la otra cara de la moneda, es decir, en el sector privado, también podrás prevenir delitos y evasión fiscal.

Y es que una de las labores de los contadores dentro de las empresas es gestionar el accionar fiscal de las mismas, garantizando que no se incurra en malas prácticas ni se omita información de forma accidental.

2. Evitarás el quiebre de empresas

Una mala gestión financiera puede ocasionar el fin de una empresa y, con ello, sueños rotos y patrimonios disminuidos, así como pérdida de empleos y competitividad en un determinado sector.

Por suerte, existen diferentes expertos y profesionales que evitan que estos hechos lamentables sucedan. Entre ellos se encuentran los egresados de la licenciatura en Contaduría Pública.

La capacitación que te brindará esta carrera te permitirá contribuir con que las compañías y sus directivos conozcan los datos reales sobre el rendimiento financiero y puedan tomar decisiones oportunas para evitar problemas o incrementar la rentabilidad.

Incluso, como contador tendrás los conocimientos necesarios para apoyar en los procesos de toma de decisiones y proyectar la rentabilidad que pueden tener diferentes proyectos.

También podrás determinar cuándo una posibilidad de crédito o financiamiento resulta provechosa para una empresa y conlleva un bajo índice de riesgo.

3. Organizarás la gestión financiera de familias

Los expertos en contabilidad no sólo son buscados por grandes empresas y corporaciones, así como por diferentes organismos del Estado.

Los conocimientos de estos profesionistas también son valiosos para familias y personas particulares que necesitan organizar la gestión de sus finanzas para evitar futuros problemas e inestabilidad.

Gracias a los contadores, los grupos familiares pueden conocer realmente indicadores como flujo de efectivo, capacidad de endeudamiento y balance entre ingresos y egresos.

También, cuentan con un registro fiel de sus movimientos financieros para futuras declaraciones de impuestos.

Es importante saber que los contadores jamás deben apoyar la evasión fiscal, pero entre sus servicios sí puede haber labores orientadas a mitigar los impactos financieros del pago de impuestos.

Estos profesionistas tienen la capacidad de asesorar a empresas y personas para que realicen movimientos financieros e inversiones que reduzcan los porcentajes o cuotas del pago al Estado y las autoridades, siempre y cuando dichas prácticas sean legales y transparentes.

¡Muy bien! Ya sabes cuáles son 3 de las cosas que podrás lograr y los aportes que realizarás al país gracias a la formación que te brindará la licenciatura en Contaduría.

También cabe destacar que, gracias a la amplia capacitación que brinda esta carrera, adquirirás los conocimientos necesarios para emprender proyectos empresariales personales de forma organizada y rentable.

El emprendimiento organizado, al igual que acceder a un empleo destinado para contadores públicos, puede ayudarte a generar elevados ingresos y mejorar tu calidad de vida de forma significativa.

¿Te pareció interesante esta lectura? Si te gustó este material y quieres seguir aprendiendo sobre el mundo de la licenciatura en Contaduría Pública, no dejes de leer este material:

5 características del perfil del contador público

Imagen enlace a whatsapp

Escrito por Ana Gutierrez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso