La licenciatura en Comercio Internacional te abrirá las puertas de un campo profesional apasionante, dinámico y de gran relevancia en el entorno de los negocios.

Si cursas esta carrera luego de culminar la preparatoria, tendrás la capacidad de planificar y gestionar el traslado de mercancía entre naciones.

Eso sí, antes de tomar una decisión sobre si esta es la opción académica ideal para ti o no, es importante que te informes a detalle sobre de qué trata y qué conocimientos puede brindarte.

¿Te gustaría conocer sobre este tema? En caso de tu respuesta sea afirmativa, ¡no dejes de leer!

1. Macroeconomía

Una de las cosas que necesita comprender un experto en comercio exterior son los entornos económicos, pues se trata de una de las variables que se deben tomar en cuenta para gestionar los traslados de mercancía.

Es por ello que una de las materias que encontrarás en el área básica de esta carrera es Macroeconomía.

A través de esta cátedra interactuarás con conceptos que resultan fundamentales para la evaluación de los mercados, como oferta y demanda, índice de precios al consumo, inflación y tasas de interés.

Estos y otros indicadores te permitirán identificar, entre otras temas, si una industria, sector o país está en proceso de crecimiento, estancamiento o recesión.

2. Tratados internacionales

Este es otro de los conocimientos esenciales para el ejercicio de la licenciatura en Comercio Internacional.

Con base en información de la Secretaría de Economía, México tiene una red de 12 Tratados de Libre Comercio (TLCs) con 46 naciones, los cuales conocerás si decides cursar esta carrera.

Además, tiene 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 Acuerdos de Complementación Económica de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Lógicamente, los principios y establecimientos de estos tratados y acuerdos influyen en el traslado de bienes y servicios entre mercados.

3. Legislación de comercio exterior

Además de aprender sobre los tratados internacionales que posee México, es importante que conozcas la legislación interna de nuestra nación sobre comercio exterior.

Eso te permitirá entender los diversos trámites y labores aduanales que forman parte del ejercicio de esta profesión.

Ten presente que una de las actividades a cargo de los profesionales de la licenciatura en Comercio Internacional es garantizar que los lotes de mercancía cuenten con los certificados y condiciones necesarias para ingresar o salir del país sin contratiempos.

De lo contrario se pueden ocasionar pérdidas, problemas legales y retrasos en la recepción o entrega de pedidos.

Sin duda, la capacidad logística es uno de los atributos que caracteriza a los especialistas en comercio exterior, y para poseerlo, deberás conocer muy bien las leyes y normas.

4. Mercadotecnia

Los alcances de un egresado de la licenciatura en Comercio Internacional van mucho más allá de la logística y los trámites aduanales.

Además, estos profesionistas cuentan con una amplia capacitación sobre el mundo de los negocios, que incluye la mercadotecnia.

Gracias a esta carrera universitaria aprenderás las mejores metodologías y prácticas para comercializar y promocionar productos y servicios.

Esta es otra de las competencias que te permitirá contar con una excelente perspectiva laboral, puesto que las empresas valoran muy bien a los profesionales que tienen las herramientas necesarias para aumentar la demanda de sus artículos.

En la actualidad, la mercadotecnia es un factor clave en compañías de diferentes tamaños y giros, ya que es una herramienta indispensable para alcanzar posicionamiento de marca.

5. Administración financiera

Un aspecto positivo de la carrera de Comercio Internacional es que te brindará una sólida capacitación en el área de finanzas.

Lógicamente, abordarás esta ciencia económico-administrativa desde la perspectiva del comercio exterior.

Por esa razón, aprenderás a realizar estimaciones de costos, proyectos de inversión, proyecciones y otras tareas, valorando las fluctuaciones de las divisas y los diferenciales de los mercados.

En conclusión, te capacitarás sobre las finanzas siguiendo una perspectiva global y no local.

6. Competencias digitales

Como en cualquier otra carrera relacionada con los negocios, la licenciatura en Comercio Internacional necesita de la tecnología.

Debido a esto, un buen programa educativo contempla la materia de Competencias Digitales. Por medio de esta cátedra fortalecerás tus habilidades en el manejo y gestión de las aplicaciones, plataformas y dispositivos del mundo 2.0.

Además, te familiarizarán con el ámbito tecnológico en general.

7. Administración de ventas

Al tratarse de una licenciatura que pertenece al ámbito empresarial, la carrera de Comercio Internacional también se enfoca en las ventas.

Esta licenciatura te enseñará a gestionar programaciones, tareas logísticas y estrategias relacionadas a esta importante área de la que depende buena parte de la rentabilidad de una compañía.

Lo mejor de todo es que también te instruirás sobre cómo liderar las ventas de una organización en mercados extranjeros, una labor que te llevará a conocer países e investigar sus mercados, así como a contactar posibles clientes y aliados comerciales.

8. Habilidades directivas

Un buen programa educativo se caracteriza por brindarle un perfil gerencial a sus egresados, especialmente si se trata de una carrera del sector de negocios, como es el caso de la licenciatura en Comercio Internacional.

Por ese motivo, en una universidad de calidad te nutrirás de técnicas y metodologías para liderar equipos de trabajo, proyectos y departamentos.

De esa forma te convertirás en un firme candidato a ocupar puestos de gerencia y dirección.

Sumado a esto, contar con habilidades directivas y, además, dominar las áreas que mencionamos líneas atrás, te permitirá emprender tu propio negocio de forma organizada y rentable.

Sí, la licenciatura en Comercio Internacional es una opción que debes tomar en cuenta si sueñas con construir un exitoso camino empresarial.

Incluso, te permitirá desenvolverte como consultor y asesor independiente de otros inversionistas y emprendedores.

Eso sí, para que domines todas estas áreas es importante que estudies la licenciatura en Comercio Internacional en una universidad de calidad, que posea programas académicos reconocidos por las autoridades.

Adicionalmente, es importante que verifiques que cuente con un profesorado altamente calificado y comprometido con el desarrollo de las nuevas generaciones de profesionales.

¿Te pareció útil esta información? Si quieres seguir aprendiendo sobre las mejores alternativas de capacitación profesional del sector de los negocios, ¡no olvides estar atento a las entradas de nuestro blog!