¿Cuáles son las áreas de investigación en educación?

Estudiar Ciencias de la Educación permite tener la oportunidad de desarrollarse en diferentes áreas laborales, para cumplir las expectativas de cada persona acerca de la carrera. Una de las vertientes más importantes es la investigación en educación, que permite el desarrollo de conocimiento científico para contribuir con la sociedad.

En temas de investigación, existen cientos de posibles vertientes enfocadas a la generación de conocimiento nuevo, con la finalidad de mejorar la calidad educativa, el nivel intelectual de los estudiantes e impulsar el desarrollo de la sociedad desde el área académica.

Se podría creer que las teorías y métodos educativos ya están bien establecidos y es difícil crear conocimiento nuevo; sin embargo, a medida que la sociedad avanza y evoluciona, la educación debe avanzar a la par, por medio del estudio de sus cambios, fenómenos y necesidades, para poder adaptarse a las nuevas generaciones.

También te interesa leer: ¿Cómo se mezclan la educación y la ciencia?

La investigación en educación crece día con día

El tiempo avanza, la sociedad cambia y la vida requiere que el entorno se adapte a sus necesidades, y la educación no se queda atrás, por lo que la investigación es tan importante, ya que sin ella no se podrían desarrollar las nuevas teorías, métodos y técnicas que apoyen a la acción educativa y al aprendizaje.

Sería imposible mencionar todas las posibles líneas de investigación que existen; no obstante, si podemos resaltar algunas que consideramos importantes y representan temas relevantes para la sociedad actual.

1. Gestión educativa: esta se encarga de investigar los procesos que influyen en la educación y los roles de cada persona dentro de la formación, así como de la actualización de programas educativos y reformas que ayuden al crecimiento.

Tiene el objetivo de orientar la dirección y la administración de instituciones educativas para su correcto funcionamiento, por medio de la resolución de conflictos para alcanzar metas precisas.

1. Métodos, técnicas y prácticas de enseñanza: se encarga del desarrollo de estrategias y dinámicas pedagógicas y de enseñanza para el mejoramiento del aprendizaje, analizando los contextos sociales, culturales y económicos que influyen dentro del ambiente escolar.

Dentro de esta se toman en cuenta los perfiles profesionales, modelos pedagógicos y didácticos y las necesidades de los alumnos, para generar nuevas metodologías más efectivas.

1. Docencia y formación pedagógica: esta área se centra en generar conocimiento para la formación de docentes capaces de dirigir el desarrollo cognitivo, por medio del desarrollo de prácticas y estrategias pedagógicas y didácticas, adaptables al contexto, situación y nivel en el que sean necesarios.
  2. Por otro lado, también se encarga del estudio y conducción de habilidades emocionales para que los docentes sean actores positivos para la convivencia y participación escolar y comunitaria.
  3. Equidad, igualdad e inclusión: el contexto social en México requiere de una rama de estudio dedicada a observar los fenómenos de segregación escolar por razones de género, identidad, cultura, condición física o económica, o cualquier otra característica que indique algún tipo de discriminación.

Por medio de la investigación científica es posible analizar estos hechos y proponer estrategias que ayuden a la inclusión e integración homogénea de la sociedad escolar.

También te interesa leer: Licenciatura en Ciencias de la Educación: ¿tengo el perfil ideal?

La investigación educativa está presente en todos lados

La realidad es que nadie es ajeno a la investigación, ya que gracias a esta podemos gozar de metodologías efectivas en diferentes rubros de la vida, y en educación está más presente que en ningún otra.

En UVG, sabemos que la sociedad requiere de profesionales comprometidos con la educación, y estamos conscientes de que los estudiantes tienen interese diferentes, por eso ofertamos dos terminaciones en la licenciatura en Ciencias de la Educación.

La terminal en Ciencias Sociales centra su estudio en el fenómeno educativo y los procesos y hechos que influyen en el proceso educativo. Por otro lado, la terminal en Psicología Educativa está enfocada en el desarrollo de habilidades que favorezcan el proceso de aprendizaje y el desarrollo cognitivo.

Estas dos terminales permiten que la investigación en educación sea especializada y ayude al desarrollo de la sociedad y su conocimiento acerca de los procesos de desarrollo intelectual y emocional. Si te interesa saber más acerca de lo que se aprende en la carrera en Ciencias de la Educación, descarga el siguiente e-book gratuito, donde encontrarás la información que buscas.

¿Qué se aprende en la carrera de Ciencias de la Educación?

Escrito por Rodrigo Camarena