Las 6 mejores carreras universitarias que puedes cursar

5 min de lectura

Sin duda seleccionar una de las carreras universitarias que ofrecen las instituciones educativas es una de las decisiones más importantes que una persona puede tomar. De hecho, al momento de elegir debes tomar en cuenta que se trata de escoger prácticamente a qué te dedicarás no sólo en los próximos años, sino en el futuro en general. Por esa razón, es algo que no debes tomar a la ligera.

Debes saber que es natural que sientas mucha presión por encontrar la alternativa perfecta para ti y que busques una opción académica que te pueda garantizar la estabilidad económica que deseas; sin embargo, es importante que optes por un título profesional que te permita dedicarte a lo que más te apasione y que te dé las herramientas para desarrollar las competencias que tienes y que te gustaría mejorar.

Ten presente que lo que te llevará al éxito es tu constancia, tu dedicación y tu talento.

Si aún no tienes claro qué licenciatura es la ideal para tu perfil, ¡no te preocupes! Hoy te hablaremos sobre 6 de las carreras universitarias que puedes estudiar.

1. Derecho

Una de las opciones académicas con más historia y prestigio es la licenciatura en Derecho. Además, se trata de una carrera que permite a quien la estudia colaborar en gran medida en el mejoramiento de la sociedad, ya que su principal enfoque está en la justicia.

Si te interesa la búsqueda de la verdad y la igualdad, tienes empatía hacia las problemáticas sociales y te gustaría participar en la defensa de los derechos humanos, muy probablemente esta es la alternativa perfecta para ti.

Podrás colaborar en el sector público como ministro de la Suprema Corte de Justicia o juez, titular o asesor en algunos puestos del Poder Legislativo o Ejecutivo, y cualquier otro cargo dentro del Poder Judicial. Por otro lado, en el ámbito privado, como​ director o consultor de despachos jurídicos y empresas de todo tipo, y mediador de conflictos en múltiples áreas de especialización como la familiar, fiscal, laboral y mercantil.

2. Gastronomía

Si te interesa preservar la cultura gastronómica, tienes conocimientos de cultura general y de historia, así como habilidades para el análisis, la síntesis y la comunicación, entonces la licenciatura en Gastronomía es una de las carreras universitarias que puede ayudarte a potenciar tus competencias y conquistar tus objetivos profesionales.

Ten en mente que esta opción académica representa a una industria que en México genera 1.7 millones de empleos directos y es responsable de una derrama económica de 183 mil millones de pesos, lo cual equivale al 2% del Producto Interno Bruto (PIB), según representantes de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Sin duda, quienes egresan de esta licenciatura tienen un muy amplio campo laboral que incluye a restaurantes, cruceros, servicios de banquetería, hoteles, comedores industriales y escolares, y empresas dedicadas al sector alimenticio, trabajando para innovar tanto en productos como en métodos para preservar la comida y mejorar su calidad.

3. Administración de empresas

¿Sueñas con emprender? ¿Te gustaría fijar tú mismo el precio de tus servicios y tener horarios flexibles de trabajo? Todo esto lo puedes lograr gracias a los conocimientos que la carrera de Administración de Empresas puede brindarte.

Eso sí, aunque esta licenciatura puede proporcionarte todas las herramientas para abrir tu propio negocio, también te capacita para liderar compañías de cualquier ramo.

Esto se debe a que se trata de una opción educativa que te prepara en múltiples áreas de las organizaciones, por ejemplo en recursos humanos, mercadotecnia, finanzas y gestión tributaria, lo que le permite a sus egresados tener una amplia visión empresarial y adquirir las competencias necesarias para tomar decisiones dentro de cualquier dependencia.

4. Psicología

Algunas carreras universitarias no sólo implican que los estudiantes tengan una gran pasión e interés por estudiarlas, sino que también requieren de una fuerte vocación de servicio, por ejemplo la Psicología.

Quienes cursan esta licenciatura deben ser capaces de escuchar a quienes acuden a ellos, tener empatía por los problemas del otro, ser pacientes, aplicar la inteligencia emocional y ser suficientemente disciplinados para aceptar la responsabilidad que su labor conlleva en la sociedad.

Sin duda esta carrera universitaria es una de las mejores opciones académicas, no sólo por su gran influencia en la vida de las personas, sino porque es una ciencia que te permite conocerte a ti mismo mientras la estudias y la ejerces.

5. Nutrición

¿Quieres saber en qué radica la importancia de la licenciatura en Nutrición? Para el 2030, el 40% de los adultos mexicanos sufrirán de obesidad, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reportados por Forbes.

Los profesionales en esta carrera tienen en sus manos la misión de orientar a la sociedad para que pueda lograr un estilo de vida saludable y adaptado a las necesidades y características de cada persona.

Sin duda, este título profesional tiene un muy amplio campo de acción y una gran responsabilidad para el mundo, pues su trabajo puede aumentar en gran medida la calidad de vida de los individuos. Dicho esto, los nutriólogos deben contar con una firme vocación por ayudar, ser buenos para el análisis y tener gusto por las áreas científicas.

Algunos lugares en donde podrás colaborar si te decides por esta opción académica es en hospitales, asilos, restaurantes, comedores industriales, centros comunitarios de salud y deportivos, ​empresas de la industria alimenticia, centros de investigación en el campo de la nutrición y consultorios privados.

6. Contaduría Pública

¿Quieres estudiar una carrera que pueda garantizarte una gran cantidad de oportunidades laborales? ¡Estudia Contaduría! Se trata de una opción académica que, según datos de la bolsa de trabajo OCC Mundial, es una de las 3 licenciaturas con mayor empleabilidad.

Ten en mente que si te decides por obtener este título universitario te convertirás en un profesional muy valioso para compañías de todos los giros, pues tus competencias numéricas, tu capacidad de análisis y tu pasión por el ámbito empresarial, te permitirán controlar la situación financiera de los negocios, garantizar su estabilidad y generar grandes ingresos.

¡Listo! Estas fueron 6 de las mejores carreras universitarias que puedes tomar si estás por iniciar tus estudios superiores.

¿Qué te parecieron estas licenciaturas? ¿Tienes alguna duda o te gustaría compartir alguna experiencia con nosotros? ¡Escríbenos en la sección de comentarios! Nos encanta estar en contacto contigo.

 

Administra

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso