Ingeniería Industrial: ¿Conoces sus funciones?

5 min de lectura

Sin duda, la Ingeniería Industrial es una de las carreras universitarias más atractivas para los jóvenes, pues se trata de una opción académica que tiene múltiples aplicaciones y, por ende, un muy amplio campo laboral.

Así que si estás en búsqueda de mejores oportunidades para desarrollarte y acelerar tu desarrollo profesional, debes considerar cursar esta licenciatura como una de tus prioridades.

 

Funciones de la Ingeniería Industrial

Al egresar, por ejemplo, podrás integrarte a compañías manufactureras, que son aquellas que se dedican a la transformación de materias primas en productos terminados para su distribución o consumo.

También, tendrás la oportunidad de colaborar en empresas de servicios cuya actividad primordial es satisfacer las necesidades de un segmento específico de la población.

Mismo caso en compañías de ingeniería, las cuales desarrollan productos y servicios en los sectores de infraestructura, minería, medio ambiente y tecnología.

Y, por otro lado, los despachos de consultoría y asesoría, las dependencias públicas responsables de desarrollo social y los centros de investigación y docencia, serán otras de tus opciones al obtener tu título profesional.

Ahora que ya sabes más acerca del campo laboral de la Ingeniería Industrial, seguramente te estarás preguntando qué labores podrías realizar en todos los lugares que mencionamos hasta aquí.

Por eso, a continuación te explicaremos las principales funciones que tendrás en estas organizaciones.

1. Planificar, organizar y dirigir procesos de producción

Dado que quienes estudian la carrera de Ingeniería Industrial se convierten en expertos en diseñar modelos de trabajo para que las compañías puedan llevar a cabo sus operaciones de la forma más eficiente, planificar y coordinar procesos de producción son algunas de sus responsabilidades.

Por eso, dentro del plan de estudios de esta licenciatura te encontrarás con asignaturas como Sistemas de Manufactura e Ingeniería de Planta que te instruirán sobre cómo optimizar los tiempos y costos de una organización de cualquier tipo para que pueda ser más rentable.

2. Evaluar sistemas industriales y tomar decisiones estratégicas

Otra de las funciones que podrás desempeñar al obtener el título universitario en Ingeniería Industrial es la de medir los resultados de las empresas de diferentes sectores y tomar determinaciones con base en estos para que las compañías puedan crecer.

Al contar con una visión global del entorno empresarial, tendrás los conocimientos necesarios para identificar cómo sacar mayor provecho de las actividades de una organización tomando en cuenta todos los departamentos que la integran.

3. Impulsar la productividad laboral

Cuando se habla sobre optimizar las operaciones de una institución, no sólo es necesario prestar atención a la maquinaria y los materiales que se utilizan, sino también al personal involucrado en cada parte de los procesos que se realizan.

Dicho esto, la licenciatura en Ingeniería Industrial te capacitará para impulsar la productividad laboral de los equipos de trabajo con los que colabores.

Esto significa que, además de diseñar procedimientos que puedan realizarse de forma más ágil y sencilla, deberás velar por el bienestar físico y mental de los trabajadores, fomentar una cultura organizacional positiva y orientada a logros, entre otras acciones que son clave para lograr un mejor rendimiento.

4. Implementar medidas de gestión de calidad

Existen normas que establecen estándares de calidad para todas las industrias del mercado global, de tal forma que los productos y servicios que lleguen a manos de los consumidores realmente satisfagan sus necesidades y expectativas.

Ante esto, la labor de un ingeniero industrial es vigilar que estas normativas se cumplan en cada uno de los procesos que se realicen y, sobre todo, asegurarse de que la calidad sea uniforme.

Esto último quiere decir que entre tus responsabilidades estará verificar y evaluar los bienes y servicios que las empresas comercialicen de forma constante para que todos los clientes reciban la misma clase de productos.

5. Diseñar instalaciones eficaces y seguras

Otra de las áreas en las que la Ingeniería Industrial forma a sus estudiantes es en la planificación y diseño de instalaciones para las empresas, ya que con los conocimientos que tienen estos profesionales en optimización de procesos y otras áreas, tienen el perfil ideal para crear espacios de trabajo ideales para lograr un mejor rendimiento organizacional.

Eso sí, no sólo se trata de crear lugares funcionales, sino que también al optar por esta carrera deberás tomar medidas de higiene y seguridad industrial para que el personal de las empresas pueda colaborar sin ningún tipo de inconveniente que ponga en riesgo su integridad física.

6. Dirigir compañías hacia el cumplimiento de sus metas

Este punto engloba todo lo que hemos hablado a lo largo de este texto, ya que precisamente porque la Ingeniería Industrial se encarga de diseñar y optimizar los procesos de las compañías, mejorar su rendimiento y rentabilidad, aumentar la productividad de los equipos de trabajo, entre otras cosas, también tiene la función de dirigir todo ¿tipo de organizaciones.

Así que si crees que esta licenciatura es la ideal para ti, según tus talentos, aptitudes, intereses y metas, podrás aspirar a un cargo de alto rango dentro de las empresas que te permita influir positivamente para que éstas crezcan, se expandan y alcancen todos sus objetivos.

 

¡Listo! Estas son solo algunas de las numerosas funciones para las que la Ingeniería Industrial prepara a sus estudiantes y graduados.

Como puedes ver, esta carrera académica te brinda infinitas oportunidades gracias a la capacitación integral y especializada que recibirás.

Ahora, lo siguiente es buscar una universidad con programas académicos de calidad, oportunidades de empleo e instalaciones que te permitan desarrollar tu máximo potencial.

Además, es importante que elijas una modalidad de estudio que se adapte a tu estilo de vida.

Si tienes planes de estudiar y trabajar al mismo tiempo, las Licenciaturas Ejecutivas pueden ser la opción ideal para ti, ya que ofrecen horarios flexibles y una duración total más corta.

¿Tienes alguna pregunta sobre lo que has leído en este material o sobre la carrera de Ingeniería Industrial? ¡Déjanos un comentario! Nos encanta estar en contacto contigo.

 

Enlace EBOOK a Ingeniería Industrial

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso