¿Ya sabes de qué trata la Ingeniería Civil?

5 min de lectura

¿Sabes de qué se trata la Ingeniería Civil? Si valoras la idea de capacitarte profesionalmente, posiblemente has leído un poco sobre esta interesante y popular carrera.

Pero, en este artículo iremos un paso más allá y no te diremos tan sólo que a través de esta licenciatura aprenderás métodos y técnicas para construir edificios, carreteras, sistemas hidráulicos, puentes y otras edificaciones.

¡Eso seguramente ya lo sabes!

Por ese motivo, hoy profundizaremos en las materias específicas que forman parte de un buen programa académico de esta licenciatura y las diferentes cosas que podrás lograr al cursarla.

¡Empecemos analizando su plan curricular!

Materias de la Ingeniería Civil

En primer lugar, un buen plan de estudios de Ingeniería Civil cuenta con reconocimiento oficial, específicamente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por otro lado, contempla materias adaptadas a las características del mundo actual y, también, cátedras clásicas y fundamentales en esta disciplina. Algunas de éstas son:

Habilidades Directivas

Entre las materias que encontrarás en el plan de estudios de Ingeniería Civil están algunas asociadas con el liderazgo corporativo y la administración de proyectos.

Y es que para estos profesionistas la capacidad gerencial es una cualidad muy valiosa, pues para cumplir con sus labores deben gestionar equipos de trabajo, presupuestos y diferentes recursos de manera estratégica y optimizada.

También, por medio de esta cátedra desarrollarás virtudes como la capacidad de observación, la proactividad y la sinergia, indispensables en el perfil de cualquier gerente o directivo.

Topografía

Esta es una de esas asignaturas clásicas que demuestran de qué trata la Ingeniería Civil.

A través de ésta podrás conocer y comprender el conjunto de procedimientos y principios que permiten la representación gráfica de la superficie terrestre y sus detalles o formas naturales y artificiales.

En las obras civiles, los conocimientos en topografía permiten analizar los terrenos y realizar planos milimétricos o tridimensionales precisos que definan los límites adecuados para la obra y los ejes sobre los que se levantarán muros o pilares.

Es muy posible que, tras egresar de esta carrera, no tengas que cumplir con labores de topografía de manera directa, pero sí te encargarás de supervisarlas y aprobar los resultados.

Legislación en Ingeniería Civil

Una de las grandes ventajas de estudiar Ingeniería Civil es que recibirás una capacitación integral, que no dejará ningún aspecto importante fuera.

Así como aprenderás técnicas de gerencia y conocimientos clave para llevar a cabo proyectos de construcción, sabrás cuáles son las estipulaciones, normas y regulaciones que rigen a las obras civiles en México.

De esa manera podrás planificar y ejecutar proyectos de calidad, sustentables y apegados a las exigencias de las autoridades.

Resistencia de materiales

Conocer sobre cálculos, técnicas de construcción y prácticas de gestión de proyectos no sirve de nada para un ingeniero civil si éste no tiene conocimientos sobre los materiales.

Por suerte, esta materia te enseñará todo lo relacionado con los materiales y la reacción de estos ante fuerzas aplicadas, cargas o acciones y desplazamientos inducidos.

Gracias al dominio de la resistencia de los materiales podrás garantizar que las construcciones sean seguras para el hábitat y el uso en general.

Ingeniería Ecológica

Esta es una de las materias que demuestra de qué se trata la Ingeniería Civil contemporánea y cómo se adapta a las necesidades y demandas del mundo actual.

El calentamiento global y los altos niveles de contaminación han dado pie, en los últimos años, a la necesidad de fomentar la concientización ecológica, y la Ingeniería Civil no es ajeno a ello.

Hoy, los alumnos de esta carrera aprenden sobre principios, métodos y técnicas de desarrollo de obras civiles que tienen un bajo o nulo impacto ambiental.

El aprovechamiento de las energías renovables, el reciclaje y la disminución de la emisión de desechos son algunos de ellos.

¿Qué podrás lograr gracias a la Ingeniería Civil?

Estudiar la carrera de Ingeniería Civil te permitirá conquistar grandes logros, que se traducen en ventajas personales o beneficios para los entornos, ciudades y países, por ejemplo:

Modernización de ciudades y lugares

Probablemente piensas en estudiar una licenciatura porque deseas capacitarte para dejar un legado positivo, que realmente sea palpable y te genere satisfacción y autorrealización.

En ese caso, ¡la Ingeniería Civil es ideal para ti! Y es que pocos aportes son tan palpables como la construcción de puentes, centros comerciales, edificios y otras infraestructuras que modernizan las ciudades y localidades e impulsan su desarrollo.

Además, como ya mencionamos, en la actualidad es posible realizar estos grandes aportes en infraestructura y, a la vez, contribuir con el cuidado ambiental y la preservación de nuestros ecosistemas.

Construcción de un sólido patrimonio

Gracias a la carrera de Ingeniería Civil podrás construir diferentes infraestructuras y, también, ¡un sólido patrimonio personal!

Tal como lo reflejan las estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esta licenciatura garantiza excelentes remuneraciones a sus profesionistas.

En la actualidad, la media salarial de los ingenieros civiles es de $12,858 pesos el mes. Esto representa casi el doble del ingreso promedio en la nación ($ 6,687), un cálculo en el que se incluyen tanto a los profesionales y técnicos como a los empleados no especializados.

Mientras tanto, equivale a 4 veces el salario mínimo, fijado en $ 102.68 pesos diarios, es decir, unos $ 3,080 pesos al mes (en la zona libre fronteriza el ingreso mínimo asciende a unos $ 5,300).

Mejorar el acceso a servicios básicos

A través de la renovación de espacios, el desarrollo de centrales hidroeléctricas y otros proyectos en los que puede participar un ingeniero civil, tendrás la posibilidad de contribuir a que la ciudadanía acceda a servicios básicos de calidad, como agua potable, electricidad y gas doméstico.

¡Muy bien! Si leíste con atención, ya sabes de qué trata la Ingeniería Civil y por qué es una buena idea cursar esta carrera universitaria.

Imagen enlace a whatsapp

Si luego de interactuar con este material consideras que, efectivamente, ésta es la licenciatura ideal para ti, probablemente te preguntes qué tan complicado sería cursar esta licenciatura. Por eso, te invitamos a leer este material:

¿La carrera de Ingeniería Civil es difícil?

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso