Es común que al salir de la preparatoria y tomar una decisión sobre qué licenciatura quieres estudiar, escuches comentarios sobre cómo en la opción académica que buscas no puedes ganar el dinero suficiente, tardas mucho en encontrar trabajo o simplemente es muy complicada; pero, ¿cursar la carrera de Gastronomía realmente es tan difícil?

Lo primero que tienes que tener claro es que no existen títulos profesionales fáciles ni imposibles, sino que cada alternativa académica exige que sus estudiantes tengan diferentes habilidades, intereses y talentos para desempeñarse con éxito.

En este sentido, contar con ciertas particularidades en tu perfil puede hacer que esta carrera sea sencilla para ti; por lo contrario, no poseer algunas competencias o preferencias que son ideales para los estudiantes de esta licenciatura, suele ocasionar que las clases sean más complicadas para los alumnos.

¿Te gustaría saber si tienes lo necesario para estudiar Gastronomía? En ese caso, ¡no dejes de leer! A continuación te hablaremos de algunos elementos que te ayudarán a descubrir si ésta es la alternativa educativa ideal para que te desarrolles.

1. Gusto por la cocina

Lo primero que tienes que preguntarte antes de tomar una decisión es si te apasiona la cocina, puesto que durante la carrera tendrás que cursar una gran variedad de clases relacionadas a esta tema.

Algunas de estas asignaturas, son: Pastelería, Cocina Prehispánica, Chocolatería y Confitería, Cocina Mexicana, Repostería y Cocina Internacional.

Es importante que tengas presente que aprender de estos tópicos implica grandes retos, como entender la cultura de los países que han dado lugar a los diferentes platillos que prepares, dominar las distintas técnicas culinarias y tener un buen paladar.

La idea es que estés acostumbrado a probar una gran diversidad de sabores y que estés dispuesto a probar múltiples creaciones gastronómicas.

2. Creatividad

Otro punto clave al momento de elegir la carrera de Gastronomía es reflexionar sobre si cuentas con pensamiento creativo o, en otras palabras, la habilidad de imaginar e inventar nuevos conceptos e ideas.

Esto es especialmente importante para que puedas aportar a la creación de suculentos platillos que le ofrezcan valor a los comensales y puedan llevar al éxito al restaurante en el que trabajes al egresar o, por supuesto, al establecimiento que emprendas.

Eso sí, la creatividad va de la mano de la curiosidad, la cual también es fundamental como gastrónomo. Al desempeñarte en esta profesión, es importante que te preguntes constantemente cómo puedes mejorar las recetas que tengas en tus manos, qué técnicas puedes aprender, cómo mezclar ciertos ingredientes, entre otras cosas.

Al final, para destacar como egresado de Gastronomía tendrás que encontrar una manera de diferenciarte de resto de los egresados de esta licenciatura, así que la creatividad para llevar tu talento a otro nivel será imprescindible para que logres tus metas.

3. Iniciativa y liderazgo

Estas son 2 de las habilidades con las que debes contar para que estudiar la carrera de Gastronomía te sea más sencillo, pero, sobre todo, para que tengas éxito al egresar de ésta y puedas acceder a las oportunidades que anhelas.

Y es que dentro del mundo culinario es importante que demuestres iniciativa siempre, lo que quiere decir que debes estar dispuesto a participar en proyectos, aprender nuevas cosas y apoyar en la resolución de crisis, aun cuando nadie te lo pida.

Esto también se ve reflejado en que mantengas un interés activo en experimentar nuevos métodos y platillos.

Por otro lado, si elijes convertirte en gastrónomo, mostrar capacidad de liderazgo también es fundamental. Así que si consideras que tienes talento para guiar a otras personas hacia el cumplimiento de diferentes metas y mantenerlas motivadas en el camino, ¡excelente!

El manejo de grupos puede ser una habilidad que te abra muchas puertas en esta profesión, ya que al egresar de la universidad tendrás la oportunidad de liderar las cocinas de grandes restaurantes, cruceros, establecimientos de banquetería, entre otros tipos de compañías.

4. Competencias para el trabajo en equipo

Así como la carrera de Gastronomía exige que sus estudiantes cuenten con habilidades de liderazgo, también es clave que puedan colaborar con otras personas, tanto de su misma rama de conocimientos como de otras especialidades.

No olvides que para que un establecimiento dedicado a los alimentos pueda operar de manera efectiva, es necesario contar con expertos en múltiples áreas y sólo colaborando en armonía se pueden lograr los resultados esperados.

Esto incluye también que seas capaz de escuchar a quienes te rodean y tomar en cuenta sus propuestas y sugerencias, así como contar con inteligencia emocional para aceptar críticas constructivas para mejorar en tus labores.

5. Capacidad de organización

Dentro de cualquier cocina, el orden y la organización, son aspectos que deben cuidarse con un alto nivel de detalle si se quiere operar de manera exitosa.

Ante esto, es indispensable que tengas buenos hábitos en este sentido y que tengas las competencias necesarias para apegarte a reglas y normas.

Nunca pierdas de vista que la integridad física de los comensales que acudan a ti, dependerá de que sigas estrictas normas de higiene para preparar los alimentos.

Además, al tener un establecimiento limpio y estructurado es mucho más sencillo que tengas un buen ritmo, entregues los platillos con rapidez y, sobre todo, con la máxima calidad posible.

Toma en cuenta que la falta de planificación y organización dentro de una cocina pueden llevarla a su clausura.

6. Sentido de la estética

A diferencia de lo que muchas personas afirman, la carrera de Gastronomía no sólo se enfoca en crear platillos deliciosos, sino que también implica muchas otras cosas, como la conservación de alimentos, la hospitalidad y el servicio, la nutrición y, la estética al momento de presentar la comida.

Dicho esto, si tienes talento para acomodar de forma visualmente atractiva los alimentos o bebidas, esto será muy beneficioso para ti durante la etapa universitaria y tu entrada al mercado laboral.

Aunque emplatar puede parecer una tarea muy sencilla, la realidad es que también implica algunas habilidades y competencias que deben trabajarse y optimizarse.

¡Listo! Estas 6 de las características que te ayudarán a que estudiar la carrera de Gastronomía no sea difícil para ti. Si crees que cuentas con éstas, ¡grandioso! Significa que tienes lo necesario para desarrollarte con fluidez y éxito en esta rama de conocimientos.

En caso de que te identifiques con algunas de las cosas de las que hablamos, pero no con todas, ¡no te preocupes! La mayoría de los puntos que mencionamos pueden trabajarse y fomentarse.

Eso sí, para tener éxito en esta carrera es indispensable que siempre estés dispuesto a ser mejor. Si cuentas con una gran determinación para dar lo mejor de ti, lograrás grandes éxitos como gastrónomo.

Como algo adicional, también debes reflexionar sobre si te gusta viajar y conocer nuevas culturas, puesto que esto es otra característica que puede aportarle a tu futuro profesional en esta opción académica.

De hecho, al egresar de esta carrera podrás recorrer distintas partes del mundo para aprender sobre sus técnicas culinarias y adquirir experiencia en la preparación de todo tipo de platillos que le darán un gran atractivo a tu currículum.

Ahora bien, al momento de decidirte sobre si esta licenciatura es la ideal para ti, ten presente que se trata de una alternativa educativa que puede ofrecerte amplias oportunidades.

Al egresar de ésta podrás integrarte a hoteles, restaurantes, franquicias de negocios de comida, cruceros, negocios de catering, compañías dedicas al procesamiento de alimentos, comedores industriales, escolares y de hospitales, entre muchos otros lugares.

Además, podrás aspirar a una remuneración competitiva, ya que según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) los egresados de la carrera de Gastronomía cuentan con un sueldo promedio de $11,976 al mes, una cifra mucho mayor a la media salarial de nuestro país, que equivale a $5,783.

Así que ya sabes, si buscas un título profesional que te dote de oportunidades para crecer y construir una sólida trayectoria profesional, pero además te permita acceder a la estabilidad económica que tanto anhelas, ¡ésta es la opción indicada para ti!

Lo que sigue es que evalúes cuál es la universidad en la que realizarás tus estudios. Busca que la institución que elijas tenga una amplia trayectoria formando profesionales, cuente con la infraestructura adecuada para impulsar tu desarrollo al máximo nivel y te ofrezca programas de empleabilidad para que tu entrada al mundo laboral sea más sencilla.

Una vez que hayas elegido la licenciatura que responda a tus talentos e intereses, y la casa de estudios que más empate con tus expectativas y metas, lo demás estará en tus manos.

En resumen, no te preocupes tanto por si la carrera será fácil o difícil, puesto que tu éxito en la universidad dependerá completamente de las competencias que tengas y de la determinación con la que cuentes para mejorarlas.

¿Tienes alguna duda sobre lo que leíste en este artículo de la carrera de Gastronomía o de la vida universitaria en general? De ser así, ¡no dudes en escribirnos en la sección de comentarios! Nos encanta estar en contacto contigo y ayudarte en esta importante etapa de tu vida.